UTNianos

Versión completa: Ejercicios de estequiometria: exceso y defecto
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Me ayudan como plantear el problema!!!
Cuanto gramos de sal cloruro ferroso se pueden obtener cuando reaccionan 60 g de HCl al 20 % con 8,7 g de un material de hierro con 8 % de impureza?
Rta: 18,94 g de FeCl2
Hola! mira primero debes escribir la ecuación y equilibrarla.
nose si te lo dieron pero me parece que seria asi
Fe+2HCl---FeCl2+H2

luego escribe de cada reactivo y producto su masa molar porque siempre se va a usar en este tipo de ejercicios, y dice que el 20% de 60g de HCl es impureza lo mismo para el Fe que es 8% de impureza osea para entenderlo mejor seria como algún tipo de polvo o lo que sea pero no es HCl y no interviene en la reacción, deberías hacer regla de tres.. por ejemplo si 60g es el 100% en 80%(que es el HCl sin impurezas) lo mismo para el hierro luego lo pasas a moles y debes fijarte cual es el reactivo limitante.
https://www.youtube.com/watch?v=if3MnLph0Vs (que por cierto deberias darle una mirada a su canal)te dejo un video sobre reactivos limitantes o en exceso.

luego aplicas estequiometria normalmente, espero que me hayas entendido no soy tan bueno explicando xD.
"HCl al 20%" no es 20% de impurezas, es 20% de HCl.
URLs de referencia