UTNianos

Versión completa: Duda inecuacion con cuadratica
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos.
Estoy cursando el seminario de ingreso y haciendo los ejercicios del tp2 me encontre con el 17.6:

\[3x^{2}-6x+3<0\]

Hice cuadratica y me quedo el discriminante con valor 0 y por lo tanto solo me arrojo una raiz=1.
No se como seguir el ejercicio despues de esto. Yo pensaba que terminaba asi:

\[1<0\]

Que es falso, pero no se me parece raro que el ejercicio termine asi.
Buenas noches, te dejo lo que me dio a mí.

Estaría bueno que subas la próxima la respuesta y que es exacto el enunciado del ejercicio porque algunos de los que por ahí te pueden ayudar no tienen el libro (mi caso) y en futuros ejercicios no se va a poder ayudar.

Saludos.
El ejercicio es ese, la proxima duda subo el enunciado y subo mi resultado.
No entiendo la parte en la que dice como 3>0. Pasaste el 3 para el otro lado?.
Hola!
Podes pensarlo así, los valores que resultan de tu inecuación son los valores de X que hacen que tu función sea menor a 0.

El gráfico de la función que te dan es este:
Gráfico de 3x^2 - 6x + 3.
Gráfico
Gráfico


Ahí podes ver que la función no tiene valores menores a 0.

Lo que te dice el resultado 1 > 0 es correcto, porque empezaste con la "afirmación" de que \[3x^2 - 6x + 3\] es menor a 0, que también es falso.
Saludos!

EDIT: De la solución de Feer, la parte que no entendiste de 3>0, lo que aplicó ahí es una propiedad de la multiplicación.
Vos sabes que 3 es positivo, pero no sabés contra que valores lo estas multiplicando. Estás diciendo que 3 multiplicado a "algo" es menor a 0, y la única forma de que eso suceda es que ese "algo" sea negativo (más por menos = menos). Desarolla eso y le resulta un absurdo, como el 1 > 0 que te dió a vos.

Espero que se entienda!
Ah esta bueno graficarlo en estos casos queda bastante claro. Lo que puso Feer lo entendi justo despues de lo que escribi jaja, al intentar multiplicar el 3 con el binomio cuadrado de al lado siempre va a salir algo positivo. Gracias!
Buenas,

No esta bien dicho "pasa para el otro lado".. no es que pasa... en todo caso "divido ambos miembros por tres".

De todas formas lo que hago es en inecuaciones siempre propiedad de la multiplicación y los signos...

(+)*(-) = (-)
(-)*(+) = (-)
(+)*(+) = (+)
(-)*(-) = (+)

Saludos, y cualquier cosa continua preguntando.
URLs de referencia