UTNianos

Versión completa: Ejercicio de cuerpo rigido
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos:
¿Alguien podria orientarme con este ejercicio de final?
Un cilindro de masa 2kg rodando sin resbalar sube el plano inclinado de 30 grados a velocidad constante debido a la accion de una fuerza ejercida en la direccion del movimiento mediante una cuerda de masa despreciable enrollada en su periferia.
a)valor de dicha fuerza
b)trabajo de la fuerza cuando el cilindro se desplazo 3m.
momento de inercia = 1/2 m r2

Yo intente resolviendo con PX-F=0 ya que la aceleracion es 0 pero en ese caso ya sacaria el valor de la fuerza y el trabajo. De ser asi¿por que me dan el dato del momento de inercia? ¿No es para usarlo en algun momento?
Hola ferr. En general el que te den un dato no significa que tengas que usarlo. Aunque casi siempre es así.
En este caso, la aceleración del centro de masa es cero, pero la aceleración angular también lo es.
Si no sería lo mismo tener la rueda que tener un bloque deslizando.
Entonces se resuelve asi nomas? Sumatoria de fyerzas y despues fuerza por distancia?
Gracias por la respuesta
Eh... no. Lo que digo es que si hacés lo que decís, solo estás considerando la aceleración del centro de masa, por lo que estarías tratando la rueda como si fuera un bloque deslizando.
Lo que tenés que plantear es que la aceleración angular es cero. Y ahí usás el dato del momento de inercia.
Entonces me quedaria que eñ momento de la fuerza por el radio es igual al momento de inercia ppr la velocidad angular y eso ne quedaria igual a cero
Hay dos fuerzas: el peso y la fuerza de la cuerda. La sumatoria de los momentos de esas fuerzas respecto del CIR es igual a cero.
El momento del px respecto del centro de rotacion es cero porque su distancia al centro es cero ya que es una fuerza central
No sé cuál es tu "px", pero el peso se descompone en una componente normal al plano inclinado y otra componente paralela.
La primera no tiene momento porque es paralela con el vector posición (del centro de masa al centro instantáneo de rotación).
URLs de referencia