28-04-2016, 13:26
Hola, dado que vengo leyendo a mucha gente que pregunta al respecto les comparto algo de info.
No necesariamente estoy de acuerdo con todo lo que dicen, pero me parece importantisimo que la pregunta deje de ser "voy a la facu o no? porque no quiero viajar una hora al pedo" y pase a ser "che, que onda? si nunca hubo paros... porque ahora hay dos en dos semanas?". Despues cada se informara como le parezca mejor, pero esta bueno que sepan que algo esta pasando.
Abajo les copio dos textos, cuyos links son estos: https://www.facebook.com/lgassman/posts/...nref=story y https://www.facebook.com/orgullozombie/p...76?fref=nf
No necesariamente estoy de acuerdo con todo lo que dicen, pero me parece importantisimo que la pregunta deje de ser "voy a la facu o no? porque no quiero viajar una hora al pedo" y pase a ser "che, que onda? si nunca hubo paros... porque ahora hay dos en dos semanas?". Despues cada se informara como le parezca mejor, pero esta bueno que sepan que algo esta pasando.
Abajo les copio dos textos, cuyos links son estos: https://www.facebook.com/lgassman/posts/...nref=story y https://www.facebook.com/orgullozombie/p...76?fref=nf
Cita:Hoy es un día triste. La mayoría de las aulas de la UNQ están vacías. Algunos dirán que están vacías por culpa de una medida de fuerza gremial. Mi visión es que están vacías producto de un ataque constante a la Universidad Pública que se está produciendo desde hace unos meses.
La propuesta de una paritaria del 15% para los sueldos docentes universitarios, luego de una devaluación del 40% y una inflación estimada optimista del 25% es un ataque a la educación camuflado de un problema laboral. El resto de los gremios está consiguiendo paritarias de más del 30%. ¿Por qué los docentes universitarios no?. Se podrán ensayar excusas de gestión y presupuesto. Pagarle a un docente mucho menos de lo que puede cobrar en la industria es una manera de expulsar a los docentes de calidad del sistema. Desde que tengo edad de trabajar, siempre pasó que la industria paga mejor. Pero en los últimos años esa brecha se achicó, de manera que el que quería trabajar de docente y de investigador podía hacerlo. (Yo soy un ejemplo de eso). El costo económico era importante pero aceptable. En este escenario, la brecha se está ampliando considerablemente. El docente es el corazón del sistema universitario. Si no los cuidamos, los buenos se van a ir y van a quedar los que no puedan competir en los ámbitos industriales.
Quiero decir que no es el único ataque camuflado. Los contratos que existían con el ministerio de educación, que sustentaban los cargos nuevos que se iban necesitando por el crecimiento de las carreras están siendo "revisados", lo que los deja suspendidos, sin efecto. Por los pasillos todos saben que esos contratos-programas se están cayendo.
Mientras se pone en duda los fondos para el normal funcionamiento de la carrera, aparecen otros ataques en forma de "libertad de prensa" que abogan por una universidad arancelada y ensucian la reputación de las mismas. Es muy claro, para el que no quiere dejarse engañar por las excusas, que ese camino propone un cambio en la función de la Universidad. Hasta hace poquito, la Universidad Pública cumplía un rol social muy importante, al ser un mecanismo de inclusión efectivo. Y también cumplía un rol tecnológico-científico importantísimo a través de los proyectos de investigación que allí se radican. El desfinanciamiento de la universidad, y el desfinanciamiento de sus docentes, lleva a perder esos objetivos transformadores y la convierten en una institución que solo sobrevive teniendo la mínima actividad posible: una docencia mediocre. No más investigación, no más extensión, no más docencia de calidad. La universidad pasaría de ser un elemento de inclusión social a una herramienta de mantenimiento de elites: Solo aquellos alumnos que traigan desde la casa un nivel económico y cultural alto, que son aquellos capaces de estudiar por su cuenta sin un buen docente que los guíe, van a poder recibirse. La única función de la universidad será ser institución certificadora de conocimientos. No los generará, no los enseñará, solo los evaluará.
Cita:mientras nos distraen cavando pozos en el desierto para buscar plata enterrada, una puesta de escena digna de un capítulo de los simpsons, las universidades públicas en todo el país están al borde de la quiebra ante la mirada impasible de un gobierno que está preocupado en cualquier otra cosa
hay aumentos siderales en los servicios, que se multiplicaron por seis, ocho o diez veces en magnitudes de millones de pesos, a lo que las autoridades nacionales respondieron sugiririendo que se maximice el uso de luz natural (!). una oferta salarial del 15 por ciento de aumento para los docentes. CERO POR CIENTO de aumento de los recursos en el presupuesto (si, leyeron bien, cero) en algunos rubros, con respecto al año pasado.
en la UBA, denuncian que con estos números no pueden seguir operando normalmente después de mitad de año. ¿qué queda para universidades más nuevas, con menos recursos, menos exposición pública, en el conurbano o en el interior? si buscás "desfinanciar" en el diccionario, sale el paso a paso que están llevando a cabo. nada sorpresivo, para un gobierno conformado mayoritariamente por egresados de la educación privada
lo primero que va a pasar, y muy pronto si no hay cambios urgentes, es que van a comenzar a cerrar turnos. ¿cuáles? los vespertinos, que son los más costosos de mantener operativos. da la casualidad que es el turno donde hay mayor incidencia de estudiantes de clases bajas y medias bajas, que durante el día deben trabajar para mantenerse o mantener a sus familia. pero, ¿para qué quieren estudiar si son negros, pobres y negros pobres? lo único que faltaba
después, en algunas semanas, comenzarán a aparecer las voces de expertos supuestamente independientes, probablemente como columnas de opinión en clarín o la nación, hablando sobre las ventajas del arancelamiento y contando cómo no hay ningún país desarrollado en el mundo en el que la educación universitaria sea totalmente gratuita como acá. seguramente descubriremos que esos expertos independientes tienen contratos como asesores o funcionarios en el ministerio de educación o la jefatura de gabinete, pero eso no va a salir en los diarios
y todo esto sucede ante el silencio cómplice de un periodismo cada vez más aletargado, que repite consignas vacías como "ruta del dinero" mientras vacían el país delante de sus ojos. me duele ver cómo colegas, compañeros con los que en su momento compartí tomas, marchas y otras medidas de fuerza contra la ley federal de educación hoy minimizan con una broma por tuiter la destrucción sistemática del país pero denuncian como si fuera el watergate que un empresario se deshizo de varios miles de millones de pesos vendiéndolos en el mercado minorista de río gallegos
las cosas que están pasando tendrán consecuencias penosas que van a extenderse en el tiempo. lo que toma pocos meses destruir lleva décadas volver a poner en pie. estamos presenciando el incendio de una fábrica de pólvora. espero que nadie se confunda creyendo que se trata de fuegos artificiales