UTNianos

Versión completa: Física, ejercicio 109, trabajo y energía
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola Utnianos!

No sé cómo resolver el siguiente ejercicio de la guía de física:

Una rampa de 12 m de longitud esta inclinada hacia arriba 37°. Desde la parte inferior se lanza un móvil con velocidad 20 m/s. El coeficiente de rozamiento cinético entre el cuerpo y la rampa es 0.5. Determinar usando únicamente consideraciones energéticas la máxima altura a la que llega el móvil.


Yo había planteado que los 12 m eran del desplazamiento en el que actuaba la fuerza de rozamiento, pero así no me da. Alguna idea?
Tiene que dar altura 11.6 m.

Gracias desde ya.
Hola Teli. La distancia en la actúa el rozamiento justamente es la incógnita.
El móvil tiene una energía inicial (cinética), que por un lado se va a convertir en potencial (al subir por la rampa) y por otro lado se va a disipar por el rozamiento.

Ei = Ef + Erozamiento

La energía potencial y la disipada por el rozamiento se relacionan por la distancia recorrida (que es la incógnita).
es igual al ej 6 de esta guia
Hola.
Si te fijas la energía perdida por el rozamiento es menor que la energía cinética inicial por lo tanto tenes que plantear dos etapas para resolverlo. La primera con el objeto sobre la rampa y la otra, una vez que el cuerpo se despega de la misma.
URLs de referencia