12-07-2016, 10:37
Hola a todos, este cuatrimestre cursé Bioinformática y, valga mi suerte, el final justo en esta cursada dejó de ser una simple firma.
Ayer por primera vez nos tocó rendirlo.
Nos presentamos tres valientes y arriesgados soldados.
El profesor nos había dicho en la cursada que no iba a ser exigente, que iba a ser oral, pero cuando apenas llegó y se acomodó, enunció la tan indeseada frase "saquen una hoja". WHATTTTTTTTTT ????????
UTNIANOS me ha ayudado mucho en otros finales, y viendo que éramos tan poquitos, y que fue el primer final, y que fue escrito, me siento en la obligación de contarles más o menos cómo fue para que los próximos vayan un poco más orientados y no se sorprendan como me pasó a mí.
Antes de empezar nos hizo elegir tres números del 1 a 20 a cada uno, después repartió 20 preguntas y nos pidió que cada uno resuelva los tres puntos según los números que habíamos elegido previamente.
Yendo al grano, les paso algunas preguntas teóricas que me acuerdo, no son textuales:
- Describir el dogma central de la biología y los tres principales elementos o moléculas o algo así. Graficar.
- Tres preguntas acerca de principales diferencias entre células Eucariotas y Procariotas, o hablar sólo de Eucariotas o de Procariotas.
- Tres o Cuatro preguntas acerca de comparaciones entre método BLAST y Needleman Wusch. Cuál es más rápido de los dos o en qué casos usaría uno u otro y ese tipo de preguntas.
- Describir Alineamiento múltiple y sus ventajas.
- Una pregunta de homología.
- Mencionar los dos portales que contienen las más grandes bases de datos y herramientas relacionadas con bioinformática.
Los puntos prácticos eran más o menos 5 o 6, todos relacionados con alineamientos de secuencias.
Eran todos de este tipo (los valores son a modo de ejemplo, no es el ejercicio tal cual):
- Dada estas secuencias: ACGTABVADDCT y ACT--BVAD-CT
- Y dada estas características: GAP: -8 | MATCH: +1 | MISMATCH: -2 | EXTENSIÓN: -1
- Indicar cuál es el puntaje final del alineamiento.
Había un ejercicio práctico diferente, que tenía también dos secuencias para alinear de dato, también te decía el costo de GAP y de EXTENSIÓN pero en lugar de darte los MATCH y MISMATCH te daban una matriz de sustitución y tenías que buscar ahí los elementos de la diagonal para saber cuánto sumar en caso de encontrar coincidencias.
Por suerte el profesor fue muy flexible con los ejercicios, finalmente me puso un 5. Creo que los otros chicos se sacaron más nota, habían venido a todas las clases sobre todo a esas de alineamiento de secuencias que yo había faltado.
Mis sensaciones después de ver los videos y leer tranquilo las presentaciones, es que finalmente me pareció interesante tener una idea de lo que es este mundo de la Bioinformática. Ojalá algún día así tan fácil como hoy te hacen una placa nos puedan hacer un análisis genético y prevenir algunas enfermedades.
Espero que el aporte, aunque impreciso, les sirva a los que vienen.
EXITOS.
Ayer por primera vez nos tocó rendirlo.
Nos presentamos tres valientes y arriesgados soldados.
El profesor nos había dicho en la cursada que no iba a ser exigente, que iba a ser oral, pero cuando apenas llegó y se acomodó, enunció la tan indeseada frase "saquen una hoja". WHATTTTTTTTTT ????????
UTNIANOS me ha ayudado mucho en otros finales, y viendo que éramos tan poquitos, y que fue el primer final, y que fue escrito, me siento en la obligación de contarles más o menos cómo fue para que los próximos vayan un poco más orientados y no se sorprendan como me pasó a mí.
Antes de empezar nos hizo elegir tres números del 1 a 20 a cada uno, después repartió 20 preguntas y nos pidió que cada uno resuelva los tres puntos según los números que habíamos elegido previamente.
Yendo al grano, les paso algunas preguntas teóricas que me acuerdo, no son textuales:
- Describir el dogma central de la biología y los tres principales elementos o moléculas o algo así. Graficar.
- Tres preguntas acerca de principales diferencias entre células Eucariotas y Procariotas, o hablar sólo de Eucariotas o de Procariotas.
- Tres o Cuatro preguntas acerca de comparaciones entre método BLAST y Needleman Wusch. Cuál es más rápido de los dos o en qué casos usaría uno u otro y ese tipo de preguntas.
- Describir Alineamiento múltiple y sus ventajas.
- Una pregunta de homología.
- Mencionar los dos portales que contienen las más grandes bases de datos y herramientas relacionadas con bioinformática.
Los puntos prácticos eran más o menos 5 o 6, todos relacionados con alineamientos de secuencias.
Eran todos de este tipo (los valores son a modo de ejemplo, no es el ejercicio tal cual):
- Dada estas secuencias: ACGTABVADDCT y ACT--BVAD-CT
- Y dada estas características: GAP: -8 | MATCH: +1 | MISMATCH: -2 | EXTENSIÓN: -1
- Indicar cuál es el puntaje final del alineamiento.
Había un ejercicio práctico diferente, que tenía también dos secuencias para alinear de dato, también te decía el costo de GAP y de EXTENSIÓN pero en lugar de darte los MATCH y MISMATCH te daban una matriz de sustitución y tenías que buscar ahí los elementos de la diagonal para saber cuánto sumar en caso de encontrar coincidencias.
Por suerte el profesor fue muy flexible con los ejercicios, finalmente me puso un 5. Creo que los otros chicos se sacaron más nota, habían venido a todas las clases sobre todo a esas de alineamiento de secuencias que yo había faltado.
Mis sensaciones después de ver los videos y leer tranquilo las presentaciones, es que finalmente me pareció interesante tener una idea de lo que es este mundo de la Bioinformática. Ojalá algún día así tan fácil como hoy te hacen una placa nos puedan hacer un análisis genético y prevenir algunas enfermedades.
Espero que el aporte, aunque impreciso, les sirva a los que vienen.
EXITOS.