UTNianos

Versión completa: [AYUDA] Ejercicio conjuntos Discreta
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola que tal? Tengo una duda, en el ejercicio me pide que dado el subconjunto B={5,15,25,33} tengo que dar los maximales,minimales, y las cotas inferiores y superiores.
Tengo:

Maximales ={15,25,33}
Minimales={5,33}

No se bien cuál serían las cotas en este caso.

Les agradezco la ayuda!
Si mal no recuerdo para las cotas tenes que tener un conjunto B que sea subconjunto de un conjunto A. Entonces las cotas superiores son elementos de A que sean mayores a todos los elementos de B, y la cotas inferiores elementos de A que sean menores a todo elemento de B.

En realidad la cota superior es un elemento de A, digamos a, tal que para todo b perteneciente a B, bRa. Y el elemento a perteneciente a A escota inferior si para todo b perteneciente a B, aRb.
Osea, faltaria el conjunto del que es subconjunto B.

Osea, ponele que A fuera B union {1, 35} y la relacion de orden fuera de menor a mayor, entonces 1 seria cota inferior de B y 35 cota superior.

En general dan relaciones de orden con divisibilidad. En esos casos es util recordar que el multiplo comun menor de los maximales va a ser cota superior, y que el 1 siempre va a dividir a todos, osea cota inferior. Me imagino que para tu ejercicio la relacion de orden es divisibilidad(por los maximales y minimales que diste). Entonces, como el unico numero que divide a 5 y a 33 es el 1, si el 1 esta en el conjunto A es cota inferior, y si no esta entonces no hay cotas inferiores. Para la superior podria ser, por ejemplo, el 825 que es divisible por 25 y 33(para serlo deberia pertenecer al conjunto A del que es subconjunto B).

Suerte!
Muchas gracias por la explicación!

A ver si entendí, mi conjunto es A={1,3,5,15,25,33,55,99,165} y esta ordenado por divisibilidad.

Entonces la cota inferior sería el 1 ( o son todos los elementos menores a 1?) Y no tendría cota superior, porque no tengo ningún número que sea divisible por 25. O de todas maneras es el 165?

Gracias, y disculpa la molestia!
URLs de referencia