UTNianos

Versión completa: Ejercicio boludo Dinámica
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas gente, rendí esta materia hace mucho y me surgió una duda en un ejercicio que me pasaron para resolver.

Dejo la consigna que aunque no se lea bien se puede entender la imagen del ejercicio y que dice que hay rozamiento entre la caja de abajo y el suelo, así como hay rozamiento también entre las cajas.

Quiero saber si la foto que paso con los rozamientos está bien, porque así se lo corrigieron y para mi en la caja de abajo FR2 no va.

Saludos
Por lo que recuerdo, parecen estar bien las direcciones de las fuerzas de rozamiento.
El rozamiento entre ambas cajas deben estar actuando en ambos cuerpos. Es de igual módulo y de signo opuesto (principio de acción y reacción).
Mirando el dibujo, se intuye que FR2 en M2 es la fuerza que 1 ejerce en 2. Del mismo modo, FR2 en M1 es la fuerza que 2 le hace a 1. Notar que al considerar todo un mismo sistema, éstas se cancelan.
Y por último, FR1 ahí es la fuerza que el piso le hace a 1. Notar que si incluimos al piso en el diagrama de cuerpo libre, FR1 en ésta iría en sentido opuesto.

En la guía recuerdo que hay un ejercicio similar.
Muchas gracias por las respuestas gente.
URLs de referencia