UTNianos

Versión completa: Duda en ejercicio del libro
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos, tengo esta duda en este ejercicio y les numerare que es lo que no entiendo
1) cuando dice que ese 1-y^2 se puede simplificar de todos los terminos no lo entiendo del todo bien
2) Pongo como ejemplo esto para sacarme una duda
\[2\left \{ \frac{k}{2}(5+\sqrt{17})+\frac{k}{2}(5-\sqrt{17}) \right \}\] se puede cancelar el 2 de afuera con los que hay adentro? y quede k(5+raiz de 17 + 5-raiz de 17) ??
3) tampoco entiendo como es que llego a que (-y.(y+1)) es = (-1)
No logro a entender en que me estoy confundiendo al momento de simplificar, agradezco cualquiera ayuda posible, saludos a todos
Hola Ausa.

Cita:se puede cancelar el 2 de afuera con los que hay adentro? y quede k(5+raiz de 17 + 5-raiz de 17) ??

Sí, se puede hacer eso.

Los demás puntos no se pueden responder sin el enunciado.
Gracias Lucho por sacarme la duda, aca dejo el enunciado , hay que dejarlo en su mas minima expresión
Si podés subir la imagen de la parte donde tenés problemas mejor.
Dsps del choclo de la distribución es donde no entiendo como es que simplifica y de dónde sale (-1) de (-y(y+1))
Ahora sí entiendo. En el choclo tenés (1-y^2) en todos los términos del numerador. En el segundo término, el que empieza con "-3", tenés (1-y)*(1+y), que es el desarrollo de la diferencica de cuadrados (1^2 - y^2) = (1-y^2).
Si distribuís: (1-y)*(1+y) = 1 + y - y - y^2 = 1-y^2.
En general: (a+b) * (a-b) = (a^2 - b^2)

Y la segunda duda, el "-1" sale de ese mismo factor (-y^2 - y). Saca factor común "-y", quedando: -y * (y+1).
Gracias lucho me di cuenta que anulaba de todos los términos , yo solo pensaba que solo de uno y me preguntaba por los demas y eso no lo tenía en cuenta, ahora mi pregunta es sl para todos los casos en que se pueda simplificar tanto en el numerador como en el denominador y esa igualdad se reparte en varios términos y solo hay uno en el denominador o viceversa se puede cancelar sin problemas? Esto es siempre y cuando alla igualdad y sea una multiplicación , es asi puede ser?
Eh... no sé si te entendí. En este caso se saca de factor común el factor que se repite en todos los términos del numerador:
(1-y^2) * (a + b + c + d)

Como en el denominador tenés el mismo término, simplificás.
No te quiero complicar más, pero también podés verlo si distribuís el denominador en todos los términos:

(a+b+c+d) / e = a/e + b/e + c/e + d/e

Ahí podés simplificar en cada término independientemente del resto.
Mas clsro imposible lucho, gracias de nuevo =)
URLs de referencia