UTNianos

Versión completa: Recuperatorio 16/11/2016
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Alguno me ayuda con los VoF? ahora subo los ejercicios.

2)

[Imagen: hFIMxPL.jpg]

La verdad que no sé si va existe o para todos. Le puse para todo y le justifiqué que en el punto 9 usaba modus ponen entonces iba para todos. Pero ni idea, frutie

pd: mi letra es horrible chúpenla

3) [Imagen: p0maVG4.jpg]

la red la hice mal alguien me ayuda con ese ej?
Vallo

1) Yo supuse que hiciste las cuentas bien, no las voy a hacer. Pero sobre tu tabla (la segunda imagen) una vez que elegis los numeros de la diagonal (la 3er tabla) tendrias que haber agrupado 2,3,1,5,4,5... osea UN solo grupo.
Ya que todos tienen el valor 1 y ahi moria el ejercicio. Hacias el dibujo donde la raya horizontal vale 1, los agrupabas de 1..5 y todos iban al mismo punto.

Vofs
1) Vos antes de trabajar con el experto (y por ahi suas mas de uno) lees, aprendes consultas a miles de cosas. No creo que haya una principal, todo ayuda por que sacas distintos tipos de conocimiento de cada fuente. Viste el vof 2? Bueno esos tipos, no te lo dan todos. Ademas solo con el experto no logras nada, por que tenes que pulir... y blabla. Yo pondria eso

Y las otras son muy puntuales y no me las acuerdo =)
(19-11-2016 09:46)CarooLina escribió: [ -> ]Vallo

1) Yo supuse que hiciste las cuentas bien, no las voy a hacer. Pero sobre tu tabla (la segunda imagen) una vez que elegis los numeros de la diagonal (la 3er tabla) tendrias que haber agrupado 2,3,1,5,4,5... osea UN solo grupo.
Ya que todos tienen el valor 1 y ahi moria el ejercicio. Hacias el dibujo donde la raya horizontal vale 1, los agrupabas de 1..5 y todos iban al mismo punto.

Eso hice en el recu y me dijeron que estaba mal.

(19-11-2016 09:46)CarooLina escribió: [ -> ]1) Vos antes de trabajar con el experto (y por ahi suas mas de uno) lees, aprendes consultas a miles de cosas. No creo que haya una principal, todo ayuda por que sacas distintos tipos de conocimiento de cada fuente. Viste el vof 2? Bueno esos tipos, no te lo dan todos. Ademas solo con el experto no logras nada, por que tenes que pulir... y blabla. Yo pondria eso

mirá que dice fuentes privadas y no sé cuál otra fuente privada existe que el mismo experto. yo puse V pero no sabía justificarla.
Efectivamente, mirando el apunte de la cátedra encontré este ejemplo:

[Imagen: Ab2a2ni.png]

Tenés dos grupos que se unen en el 4, pero son grupos diferentes. El [e2, e6] se unen con el e1 en 4, y el e4 y e8 se unen en el 4 también.

[Imagen: 5khYBs0.png]
Sobre la teoria, no me percate que dice "privada". Tonces, no me acuerdo si la observacion de las tareas habituales tmb es privada. De serlo, a veces el analisis de protocolo no es tan bueno en comparacion con esta. Por que aca tiene que hablar y por ahi no sabe desenvolverse (ponele) y en el otro solo tiene que actuar... Sino la verdad ni idea

Sobre lo practico, eso lo sacaste de las fotocopias? Ellos difieren en algunas cosas con lo que dice ahi. Es mas si lo lees, te vas a dar cuenta que da de otra forma las etapas del analisis de protocolo a como a vos te lo enseñan(entre varias mas que difieren y coas que no se explican ahi).
No te entiendo! la segunda imagen que pusiste en el th no es tuya?

Mira, sino... manda un mail a la catedra, que te responden rapido y super completo. No al campus, al mail que se mandan los tps y decime si tenia razon o no. Por que para mi si te dan todos 1, es UN grupo no 2 como dice la imagen
mañana voy a ver la corrección del recu y actualizo con todas las respuestas correctas. Para los prácticos, estoy bastante seguro que se resuelven así (me falta armar la red de relaciones)

Ya que estoy, respecto a la red. En las relaciones que aparece la palabra "puede", ejemplo

Cita:Un superman débil puede presentar gran popularidad y un fuerte baja popularidad

fuerza/popularidad

poca ---> grande

mucha --> poca

Sería una relación ortogonal? la palabra puede afecta en algo?

2) Falsa, permite obtener conocimientos "procedimentales"
la 1 es verdadera y se justifica así, hablando un poco de los directivos y los usuarios

[Imagen: SLEHmZn.png]
Que te dijeron alfinal de esto?
Está bien lo que subí en el primer posteo. Los grupos se unen en la tabla según las intersecciones. Se generan dos grupos distintos que se unen en el 1, y luego se unen ambos grupos en el 4. Ahora subo la red de relaciones

red:

[Imagen: H7mZZ6v.png?1]
Vallo CarooLina
Hola, muchas gracias por el aporte!

Cómo quedarían los V/F 3 y 4?

Respecto al 3, en algún lado leí que con una RNA BackPropagation se podía llegar a resolver cualquier tipo de problema o algo así, pero no sé dónde lo leí. Teniendo esto en cuenta, sería verdadera, pero no me gusta la parte que dice: "sin importar la función de salida ni la cantidad de neuronas que conforma la red." Esta 2da parte para mi es falsa, justamente, que la RNA te funcione va a depender en buena medida de la cantidad de capas/niveles de neuronas y de la cantidad de las mismas en cada nivel.

¿Qué opinan? Qué pondrían?

Respecto al 4, diría verdadera, la primera parte es cierta con seguridad, el objetivo del cruzamiento/reproducción es efectivamente generar nuevos individuos (cromosomas) a partir de la población seleccinada, generando la población descendente. Lo de "con características que todavía no habían sido evaluadas en la corrida". Esa segunda parte para mi también sería verdadera, porque habla del OBJETIVO de este operador, y si bien no leí esto explicitamente, tiene sentido, si no me va a dar cromosomas nuevos/distintos, que gracia tendría?
Distinto sería si la afirmación dijera: "El operador de cruzamiento genera siempre nuevos cromosomas distintos a los ya evaluados". Entiendo que esto no se puede garantizar, al menos no en todas las corridas, por el factor de azar/aleatoriedad que tienen los algoritmos genéticos. Pero nuevamente, el punto habla de OBJETIVO, algo "ideal" por lo que opino que sería verdadera.

Qué dicen ustedes?
Bastante bravo el VoF. Yo pondría

1) Verdadero, el conocimiento privado es el que tienen las personas. Las personas expertas son la principal fuente y más valiosa.
2) Verdadero pero no estoy seguro: permite obtener un primer acercamiento a esos conocimientos.
3) Falso, tampoco estoy seguro. La capacidad de resolver problemas sí es dependiente de la función de transferencia y de la cantidad de neuronas, debe buscarse la cantidad de neuronas con mejor respuesta. Dudo que pueda emular cualquier tipo de función matemática.
4) Falso, el cruzamiento no genera nuevas características. Las características no evaluadas pueden ser generadas por la mutación.
agorafobico
Me parece que la 4) es verdadera. El cruzamiento tiene como objetivo genera nuevos individuos a través de los padres, cruzando/mezclando los genes de uno con los genes del otro, entonces obtenes un invidiuo nuevo, o sea, con un conjunto de características/genes que todavía no se había evaluado. No dice que los genes individualmente sean nuevon, sino las características (genes) en conjunto como un todo, o sea, tenes una combinación de genes nueva (idealmente hablando, es el objetivo que persigue, no quiere decir que en la practica no salgan cosas repetidas...).
Esto me genera una duda conceptual... la mutación genera características/genes NUEVOS o en realidad lo que hace es agarrar un gen random y cambiarlo por otro, pero de los ya existentes...
DarkCrazy Los cromosomas son un conjunto de genes (posibles soluciones) y las características son los genes.

Edito: Ahora entendí lo que decías. Asumo que el vof se refiere a caracteristicas individuales aún no evaluadas. Sino diría "individuos que aun no han sido evaluados". No agrega nada decir que los individuos tienen caracterticas.

Lo más interesante de la mutación es que genera genes que pueden no existir en la población. Por supuesto también puede generar genes que ya exitian en otro individuo. Agrega diversidad a la población y ayuda a evitar la convergencia prematura.
chicos acuerdense que pueden mandar mail a la catedra, siempre responden y lo copian aca!
En cuanto a la 1.3, creo que es FALSA por el siguiente párrafo sacado de las ppts de RNA:

Se puede utilizar para aproximar casi cualquier tipo de función lineal o no-lineal,

pero puede pasar que nunca aprenda (por caer en un mínimo local ).

En ese caso, probar:

* utilizar otros pesos iniciales.

* modificar los parámetros de aprendizaje.

* modificar el orden en que se ingresan los patrones.

* añadir neuronas ocultas y/o capas.



En el ejercicio 2, el cuantificador es "Para Todo" porque sino Hx no podría usarse en la tercera hipótesis porque ya estaría restringido por un "Existe" en una hipótesis anterior.
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