UTNianos

Versión completa: Duda FÍSICA 1 (ejercicio de final)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
[Imagen: 7c5dc42c1447e143488723acde1d15e2.jpg]

Es el ejercicio C2

La cuestión es que yo lo intenté de resolverlo por energia pero en las respuestas lo resuelve por igualación de momentos angulares, y lo que no entiendo que hace es porque cuando empieza a trasladarse dice que el momento angular es= 3/2mR²

Entiendo que uso el teorema de Steiner , pero no entiendo porque lo uso.

Tmp entiendo porque por energia no se podría hacer, si pide averiguar la velocidad de traslación en el instante en que ruede sin resbalar (osea el instante que empieza a haber rozamiento ). Por eso yo dije bueno hago que la variacion de energía cinética es igual a cero porque debería ser igual al trabajo y como el trabajo es la fuerza del rozamiento por la distancia por el ángulo y la distancia ( en el primer instante ) tiende a cero entonces puedo hacer esa igualación. Pero me da mal , un número cercano, pero mal.
Lo único que me acuerdo, es que usa Steiner, porque en cada momento se puede decir que esta quieto respecto al EIR

Eje instantaneo de rotación, el cual se encuentra en el punto de apoyo

Momento de Inercia = 3/2 mr^2 querras decir

Momento de inercia = mr^2/2 + m.distancia^2 = mr^2/2 + m.r^2 = 3/2m.r^2
No podés hacerlo por energía porque, se supone, desde que entra en contacto con la superficie hasta que rueda sin resbalar, resbala. En ese intervalo de tiempo, el rozamiento hace un trabajo (no nulo) que no podés calcular.
Si no fuera así, la velocidad angular final sería igual a la inicial.

Y lo de Steiner, coincido con viktor.
El rozamiento que menciono arriba aplica momento respecto del centro de la rueda, pero no respecto del punto de apoyo.
URLs de referencia