UTNianos

Versión completa: Duda con inecuacion de 1er parcial
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hice este ejercicio, pero porque me lo explico el profe. No entiendo dos cosas

1) Por que debo pasar el |5-2X| multiplicando al otro lado del igual?
2) Por que razón la solución me dice que -(5/2) ?

[Imagen: 414.jpg]
1-
Vos lo que en realidad haces es multiplicar en ambos termino por lo mismo, entonce te quedaria
|5-2x| * 15/(|5-2x|) =>3 * |5-2x|

Entonces el primer |5-2x|, se simplifica con el que esta abajo del 15.
En el colegio te enseñan eso de "pasar" pero en realidad lo que haces es lo de arriba

2-
La respuesta dice que puede ser cualquier número entre 0 y 5 , menos el 5/2. si vos reemplazas el 5/2 en la X, te va a quedar 15 / 0 >= 3
y no se puede dividir por 0. Entonces por eso te dice que no es parte de la solución.
Gracias rod! entendi todo menos lo de el 5/2, Como me doy cuenta que remplazando ese valor en X me da 0? (hice la cuenta en la calculadora y me da 0, obvio , pero a lo que quiero llegar es como hago para darme cuenta)?
Buenas noches!

Mirando el ejercicio es muy rápida la forma de darse cuenta... En el denominador tenes 5-2x y no se puede dividir por cero entonces
5 - 2x = 0...
5 = 2x
x = 5/2

Si x toma ese valor entonces el denominador te da 0 y boom, agujero negro... Esto que hice se ve bien cuando veas dominio de funciones en la unidad 5.

Saludos!

fer.
URLs de referencia