UTNianos

Versión completa: [Física I] [Consulta] Duda ejercicio de Parcial - Cuerpo Rígido
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas, estoy tratando de resolver este ejercicio (punto 5) de un parcial y tengo una duda respecto a las aceleraciones. La cuerda esta agarrada como muestra el dibujo del CM del cuadrado, y del radio menor del cilindro por lo que las aceleraciones de ambos cuerpos serían distintas. El tema es que no estoy seguro si lo que plantié respecto de las aceleraciones está bien, ya que como tomé la rotación del cilindro respecto del CIR, supuse que la aceleración del cuadrado debería ser la suma de los radios mayor y menor del cilindro respecto de la aceleración del CM (a(cuadrado) = 1,3*acm). Y si planteara la rotación del cilindro con respecto al CM, debería correrme solo el radio menor (a(cuadrado) = 0,3*acm). Basé mi planteo en el ejercicio 28 de la guía, donde la cuerda está agarrada del extremo del cilindro y la consideran a(cuadrado)=2*acm con respecto al CIR. Adjunto las imágenes de los ejercicios mencionados para que sepan de qué estoy hablando.
Hola lean. Está bien tu planteo, pero no lo que recuadraste como relación entre las aceleraciones.
Planteaste las ecuaciones pero no las resolviste.
Buenas, muchas gracias por responder, entonces cual seria la relación entre ambas aceleraciónes? No estoy entendiendo como relacionarlas para resolver el ejercicio. Espero tu respuesta. Gracias.
Cuando el bloque cae una distancia d, con d = pi * radio_menor, la canaleta gira media vuelta y por lo tanto todo el cilindro gira media vuelta. En ese caso, el centro de masa se desplaza pi * radio_mayor metros.
Entonces la relación entre las aceleraciones es la misma que entre los radios mayor y menor.

am / acm = radio_menor / radio_mayor
Buenas! Justo el otro día estuve peleando con ese ejercicio =P

Lo subo.
URLs de referencia