UTNianos

Versión completa: Ayuda: INTERPRETACION DE ENUNCIADOS
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola.. vengo con un nuevo problema de un parcial que es el sigueinte

"Claudia es capaz de hacer cierto trabajo en 13 horas y juan puede hacer el mismo trabajo en 9 horas y media. ¿ Cuanto tiempo les tomaria realizarte el trabajo si lo hicieran juntos?"

Me gustaria que ademas de darme la resolucion, tambien me expliquen como se resuelven y como hacen para darse cuenta que ecuaciones plantear

PD: Creo que mi gran debilidad es la interpretacion de los enunciados, me parte la cabeza.
Hola guido. Justamente la interpretación es lo importante, porque para hacer cuentas tenemos computadoras, pero para sacar significado de la realidad solo nos tenemos a nosotros.

Imaginate que el trabajo es pintar una pared, por ejemplo. Claudia la pinta en tanto tiempo y Juan en otro tanto tiempo.
¿Cuánto tardan si empiezan a pintar en extremos opuestos y al mismo tiempo?
Evidentemente les tomará menos que si lo hicieran solos. Y también evidentemente se van a encontrar en algún punto entre los extremos de la pared.

Lo que te interesa es la propoción de trabajo hecho (desde 0: nada hecho, hasta 1: terminado) en función del tiempo, porque querés saber en qué momento se alcanza el 100% de trabajo hecho si trabajan los dos a la vez.

Para Claudia, la proporción de trabajo hecho es: c = 1/(13 horas) * x(en horas)
Como dice luchovl2 pensalo con un ejemplo de la vida real. Si están pintando una pared de 100 metros, terminarlo en 13h significa que pinta 100/13=7.7 metros por hora, mientras que si lo termina en 9.5h pinta 100/9.5=10.5 metros por hora. O sea que juntos pintan a 7.7+10.5=18.2 metros por hora. Es decir que juntos tardarían alrededor de 5 horas y media.
URLs de referencia