UTNianos

Versión completa: Consulta de logica
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Es un ejercicio de final de la primer fecha de febrero.
Hoy tengo que rendir, me podrá ayudar alguien a resolver esto?

\[\left [ \left ( -\left ( p\wedge q \right ) \Rightarrow r\right ) \wedge \left ( \left ( r\vee q \right )\Rightarrow s \right )\right ]\]

Indicando si es Tautologia Contradiccion o Contingencia.

Gracias de antemano.
Saludos!
Sin saber si hay modo mejor, yo armaría la tabla de verdad. Son ORs, ANDs, NOT, e implicaciones. Las tablas de verdad del OR, AND y NOT son sencillas. La de la implicancia es la menos "natural", pero no es tan compleja tampoco: si el antecedente es verdadero y el consecuente falso, entonces la implicancia es falsa ("no es cierto que el antecedente implique el consecuente"). Para todo otro caso, es verdadera.

Tenés 4 variables, así que hay 2^4 = 16 casos posibles. Empezá variando una variable (la que quieras) con F/V/F/V..., la que sigue con F/F/V/V..., la que sigue con F/F/F/F/V/V/V/V... y la última con F/F/F/F/F/F/F/F/V/V/V... Y con eso te quedan armadas todas las combinaciones. Calculá el valor de cada "cachito de expresión", y te termina resultando la tabla.

Acá lo hice en Spreadsheets: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1...edit#gid=0

A mano en un examen es un poco más paja, pero meh. No veo que haya muchas propiedades que puedas aplicar, ahí, porque tampoco es que se repiten mucho las variables y eso.

Para ser Tautología entiendo que todos los resultados deberían ser Verdaderos (es decir, para cualquier input, el output es siempre verdadero - la tautología es "una obviedad", siempre es cierta). La contradicción sería, justamente, todo lo contrario: meté el valor que quieras, siempre el resultado es falso. Contingencia no se qué es, y me da paja googlearlo. Quiero creer que será "cualquier cosa en el medio" entre Tautología y Contradicción, por lo que supongo que será eso (hay algunas verdaderas, y otras falsas). Pero eso último ni idea, fijate vos =P

¡Un abrazo!
URLs de referencia