UTNianos

Versión completa: [CONSULTA] Movimiento Circular Uniforme
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola. ¿Alguien podría decirme cómo es la velocidad angular en el MCU? Se que el módulo de la velocidad tangencial es constante, pero y el de la velocidad angular? ¿También es constante solo su módulo y lo que cambia es la dirección?
(27-02-2017 00:22)speknu escribió: [ -> ]Hola. ¿Alguien podría decirme cómo es la velocidad angular en el MCU? Se que el módulo de la velocidad tangencial es constante, pero y el de la velocidad angular? ¿También es constante solo su módulo y lo que cambia es la dirección?

α: ángulo
v: velocidad
T: periodo
f: frecuencia
w: velocidad angular
R: radio
rev: revoluciones
rad: radianes

α(t)=α₀+w.t ; [α] = (rad) ; [t]=s; [w] = [(rad)] / [t] = (rad) / s
v = w R
α(t) = α₀ + 2π
T = t − t₀ ; [T]=s/rev
w=2π/T
T=2π/w
f=1/T ;[f]=rev/s o Hz
w=2π.f ;[w]=rad/s

MCU: w = cte
MCUV: w != cte

Con respecto a lo de la dirección, yo no me lo imagino cómo un único vector sino como infinitos tangenciales (integral de 0-2π). Así que no sé si se puede hablar de dirección.

Espero que te sirva. Saludos,
El vector velocidad angular se determina con la regla del tirabuzón.
Si tenés algo que gira de forma horaria en el plano de la pantalla, entonces el vector velocidad angular es entrante a la pantalla.
Si la velocidad angular es constante, entonces el módulo del vector también.
La velocidad angular es un invariante vectorial( es único en cada instante t sin depender de la posición) y es perpendicular al plano de movimiento. En MCU la velocidad angular es constante.

Enviado desde mi SM-J200M mediante Tapatalk
Hola speknu:
En el MCU, la velocidad angular W es constante (rad/s).
La velocidad tangencial V (m/s) también es constante, pero proporcional al radio de giro R del objeto (V = W.R); mientras que su dirección cambia permanentemente.
Cualquier consulta, chiflá. whistle
A ver si me quedó claro. En el mcu:

velocidad tangencial: módulo constante, lo que cambia es la dirección
velocidad angular: módulo y dirección constantes

Entonces no existen la velocidad/aceleración angular media e instantánea en el mcu
Exacto. Cualquier magnitud que incluya una medición media o instantánea, corresponde a un MCUV.
URLs de referencia