UTNianos

Versión completa: Duda Diagrama de Pourbaix
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos, quería plantearles una duda que tengo con los diagramas de Pourbaix.
Por ejemplo, tengo el del Cobre.
[Imagen: attachment.php?attachmentid=3054&d=1288469495]

A niveles prácticos creo entender la cuestión, es decir por ejemplo: Sé que a PH=0 y a algún potencial con el que me encuentre en la zona Cu++ puedo decir que el Cobre se oxida en presencia un medio ácido y aereado.
Pero mi duda es la siguiente: Para que una reacción sea espontánea Ecatodo - Eánodo > 0. Es decir, que si a PH=0 tomo un potencial de 0.8 para la reacción O2 +4H+ +4e- -> 2H2O (catódica) y un potencial de 1 para Cu + 2e- -> Cu++ , Ecatodo - Eánodo <0 y no sería espontanea esta reacción.
Llego a la conclusión de que en esa zona el cobre se oxida pero solamente cuando tome valores de potenciales que cumplan con la espontaneidad ¿Es cierta esta aseveración? Tengo la duda de si esta forma de tomar dos potenciales (una para cada semireacción) es correcta o si en el diagrama sólo debo pararme en un punto único.

Saludos y gracias de antemano
URLs de referencia