UTNianos

Versión completa: Inasistencias
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Cita:Aprobar no es el único objetivo que tengo para ir a la facultad (de hecho, posta no me interesa recibirme, y hay buenas chances de que jamás lo haga). Pero sí es lo único que la facultad puede requerirte, porque es el único instrumento que tiene para "filtrarte".

No sigo tu razonamiento. No veo la relación entre filtrar y requerir. Tal vez te referís a que se evalúa, y que no se puede requerir lo que no se evalúa; o que no tiene sentido hacerlo. Mi punto es que el dictado de clase es eso que la facultad provee como parte de eso que llamé esquema pedagógico. O sea, la facultad no es (solo) un gran mecanismo de calificación de exámenes y expendición de títulos. Y por eso puede requerir asistencia. O, ...y así puede justificar que lo haga.

Cita:Tomar asistencia es simplemente saber si estuviste presente durante los 3 minutos que le tarda al bedel tomar lista. No hay garantías de que hayas estado el resto del tiempo, e, incluso si las hubiera, tampoco implica que hayas aprendido o aprovechado ese tiempo en lo más mínimo.

Ja, ja. Pareciera que preferirías que fuera más Gran Hermano. Al menos para que tenga sentido.
Es verdad lo que decís. Sin embargo, puede aplicarse casi sin cambios a la evaluación. Evaluar es saber si pudiste resolver unos ejercicios o si escribiste las respuestas a unas preguntas en un par de horas, sin garantías de que sepas nada. Pero seguro estamos de acuerdo con la evaluación en general, más alla de la implementación, que puede ser pésima.

Cita:Pero tampoco podés pretender que no podés aprenderlo "en la calle". Ni hablar de que hoy es 2017 y tenés MOOCs de universidades re zarpadas, gratis, a mano, en internet.

De acuerdo. Pero eso responde solo al aspecto técnico, o al contenido estricto del plan de estudios, y no a las cosas más "blandas" que, se supone, aportan a la formación.
La defensa de la asistencia creo que pasa por sostener que un estudiante que asiste es, a consecuencia, "mejor" que uno que no, en un sentido estadístico. O sea, que la asistencia aporta, que sirve para algo y que por eso la facultad, que tiene cierto control sobre lo que pasa en clase, la exige. O que al menos está en su derecho de hacerlo.

Cita:Lo mismo por acá. No es el plan ponerme denso - pero me encantan estas discusiones. Sos otro responsable más de que mi día arranque bien arriba.

Un abrazo de gol! thumbup3

Bueno, me alegro. A mi también me gustan las discusiones civilizadas.
Saludo.
Yo creo que tener la responsabilidad de asistir, por más que no sea académico, es parte de la disciplina que a uno le inculca la facultad.

Guste o no, la facultad nos prepara para que el día de mañana podamos desenvolvernos bien en un trabajo y eso no implica solamente saber como resolver tal o cual situación.

Saludos.
Para mi no deberían tomar lista...pero opiniones son opiniones =P
Es un buen punto el que menciona Ney sobre la responsabilidad de ir pero creo que más allá de eso tiene que ser por voluntad propia. Mucha gente va a las clases y cuando viene el Bedel se toma el palo. Me parece que es mejor que alguien vaya porque realmente le interesa y quiere estar ahí a que asista solo por "cumplir". O sea, yo voy porque siento que las clases me sirven y (aunque sé que podría aprenderlo por mi cuenta) me es mucho más sencillo comprender todo si voy. Ya que no es lo mismo que te lo explique alguien, a quién además le podés hacer preguntas, a leerlo de un libro solo en tu casa.

Pero si considero que una clase no vale la pena, o ya se el tema, o no puedo ir por "x" motivo o simplemente no tengo ganas de ir, en ese caso me parece que tendría que tener la posibilidad de faltar sin temor a que me pongan un "Ausente". Al fin y al cabo la facultad no es un trabajo. A mi no me pagan por ir y sentarme 4 horas a ver integrales.
(14-09-2017 14:33)Ney escribió: [ -> ]Yo creo que tener la responsabilidad de asistir, por más que no sea académico, es parte de la disciplina que a uno le inculca la facultad.

Guste o no, la facultad nos prepara para que el día de mañana podamos desenvolvernos bien en un trabajo y eso no implica solamente saber como resolver tal o cual situación.

Saludos.
Este es un punto que no había considerado, pero no me parece que el estar obligado a asistir a las clases enseñe disciplina. De hecho, me parece que es todavía más importante el aprender a obligarse uno mismo a asistir a las clases sin estar obligado (fuerza de voluntad), algo que no te enseñan en la secundaria.
Páginas: 1 2
URLs de referencia