UTNianos

Versión completa: Matematica discreta: subconjuntos
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Quizá es algo que ya debería saber, pero no lo vi en la escuela y mis compañeros no supieron responderme, y como el cuadernillo de ejercicios no tiene respuestas no puedo usarlas como ayuda para entender como se hace tampoco << En el libro de Peralta me aparece un ejercicio con estos conjuntos:
A={a,b,c}; B= {a, {b,c},c}; C= {b,c,d} y D={{a,b,c},d}

Descargando un apunte de taringa me enteré de que los que tenian llaves eran subconjuntos, y decía algo asi como que si pongo {b,c} incluido en B está mal y que hay que poner que pertenece a B, no entiendo mucho la diferencia entre las dos cosas. y en el ejercicio me pide, por ejemplo, que diga si es verdadero que A está incluido en D, pero no sé si está incluido o pertenece X_X
Tampoco entendí mucho lo del principio de inducción en clase, pero todavía no me puse a leer sobre eso.
Por lo que yo entendi...
Miralo de esta forma:
A es igual a:
{a,b,c}

D tiene como elementos:
{a,b,c}
d

Ahora, como A = {a,b,c}, siempre que encuentre ESE CONJUNTO, puedo reemplazarlo por A. (hace de cuenta que haces un edicion->reemplazar, {a,b,c} por A).

Entonces, D tiene como elementos:
A
d

Otro ejemplo: si D = {a,b,{a,{a,b,c}}}
d tendria como elementos:
a
b
{a,{a,b,c}}

Y reemplazando:
a
b
{a,A}

Saludos!

P.D.: Hace tres años y medio que no toco un libro de discreta.... pero: que este incluido, no es similar a que "pertenece"?
Teseracto escribió:P.D.: Hace tres años y medio que no toco un libro de discreta.... pero: que este incluido, no es similar a que "pertenece"?
Creo que Pertenece se usa para los elementos e Incluido para los conjutos, pero cuando un conjunto es elemento no sé si puede ponerse solo una de las dos cosas o es lo mismo.

Si D fuera {a,b,c,d} sé que incluye A, no sé si el que sea {{a,b,c},d} cambia algo o no.
Quizás no entienda bien lo que estás planteando... Pero yo veo las cosas de esta manera...

Si D es {a,b,c,d}, cuántos elementos tiene D? D tiene cuatro elementos, el elemento a, el b, el c, y el d.

Si yo tengo un A que es {{a, b}, c, d}, cuántos elementos tiene a? A tiene TRES elementos. el elemento {a, b}, el elemento c y el elemento d. El primero de los elementos de A (el {a, b}) es un subconjunto que tiene a su vez a los elementos a y b. pero A es un conjunto de TRES elementos.

Si B= {a,b,c}, entonces B está incluído en D, pero NO está incluído en A, puesto que no hay un elemento a adentro de A.

Si C= {{a, b}, c}, entonces C está incluído en A, pero no está incluído en D....

Espero que te haya servido.. Cuando vos tenés un conjunto que está compuesto por un subconjunto y 5 elementos, la cantidad de elementos de ese conjunto es 6, no es 5 más la cantidad de elementos del subconjunto.

Se entendió? Cualquier cosa lo volvemos a hablar =)
Estoy de acuerdo con Teseracto, si bien {a,b,c} es un subconjunto, los elementos que lo componen son a,b y c que es A. Si lo llevas a un caso práctico, en los Numeros reales tenes {Racionales, Irracionales}, y si tenés un Z (entero), no deja de ser Real.

Saludos
Gracias, ya entendí :D
Lo de si poner "pertenece" o "incluido en" lo había preguntado por esto:
http://img219.imageshack.us/i/familiadeconjuntos.jpg/

Si A={a,b,c} D={{a,b,c},d}
Entonces como {a,b,c} pertence a D, y {a,b,c} es A, tengo que poner A pertenece a D, porque no es que los elementos de A coincidan con los de D, sino que A es elemento de D =D
Claro =P.....

Jaja, tengo que mejorar mi explicar-fu =P
Gracias y disculpen, recién me di cuenta de que puse esto en el subforo sobre profesores en lugar de el de ayuda ^^'
URLs de referencia