UTNianos

Versión completa: Duda sobre ejercicio parcial
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

shark

Tengo la siguiente función
h : R - {7/2} —> R / h(x) = (6x-6)/(cx-7)

Hasta ahí bien, pude determinar c (vale 2)
Mi problema esta aca:

“Determine el conjunto solución de la inecuación: h(x) > 1 “ (en realidad dice que la función es mayor o igual a uno, pero no se como poner ese símbolo jajajaa)

En fin, mi duda es la siguiente: si la función tiene que ser mayor o igual a 1, ¿no se supone que a la función original le tengo que sumar 1?
Porque en la resolución del ejercicio me aparece que le restaron 1. Peeero hay un ejercicio anterior que es al revés, o sea la función tiene que ser menor o igual a 1 y la resolución es la misma: a la función le restan 1 también. Así que, puede ser que una de las resoluciones este mal? O en qué me equivoque?

Desde ya, gracias
Creo.
Que tenes que "pasar" ese 1 a la izquierda (restando) y asi hacer lo del signo con cocientes. Si queres corroborar, busca algun programa online que te lo calcule, seguro hay.

shark

bueno ya me di cuenta en que me equivoque
Resuelto

shark

(03-12-2017 12:53)CarooLina escribió: [ -> ]Creo.
Que tenes que "pasar" ese 1 a la izquierda (restando) y asi hacer lo del signo con cocientes. Si queres corroborar, busca algun programa online que te lo calcule, seguro hay.


Siiiii, era eso cai despues de un ratin, gracias
Cita:si la función tiene que ser mayor o igual a 1, ¿no se supone que a la función original le tengo que sumar 1?

Voy a ser molesto, pero por buenas razones.
No me parece que sea la pregunta correcta. Parece que lo encarás mecánicamente. "Agarro esto, lo pongo aca, después hago esto...".
Primero tenés que entender cuál es la situación. ¿Podés expresar la consigna gráficamente? ¿O incluso resolverlo gráficamente?
Después, resolver la inecuación es la parte mecánica. Qué operaciones se pueden realizar en los miembros de la inecuación y cómo la afectan. Qué tipo de resultado esperás obtener. Tiene sentido lo que te dió.

Para máquinas de calcular ya tenemos computadoras que son millones de veces mejores que nosotros en eso. Lo nuestro es pensar, entender los problemas y planear soluciones.

shark

(03-12-2017 15:11)luchovl2 escribió: [ -> ]
Cita:si la función tiene que ser mayor o igual a 1, ¿no se supone que a la función original le tengo que sumar 1?

Voy a ser molesto, pero por buenas razones.
No me parece que sea la pregunta correcta. Parece que lo encarás mecánicamente. "Agarro esto, lo pongo aca, después hago esto...".
Primero tenés que entender cuál es la situación. ¿Podés expresar la consigna gráficamente? ¿O incluso resolverlo gráficamente?
Después, resolver la inecuación es la parte mecánica. Qué operaciones se pueden realizar en los miembros de la inecuación y cómo la afectan. Qué tipo de resultado esperás obtener. Tiene sentido lo que te dió.

Para máquinas de calcular ya tenemos computadoras que son millones de veces mejores que nosotros en eso. Lo nuestro es pensar, entender los problemas y planear soluciones.


Hola, esta bien, no te preocupes que no es molesto. Puede ser que lo haya encarado de una forma equivocada, me disculpo por eso. Y si, en el momento fue como algo mecánico, cuando pregunte, después pensé unos segundos mas, lo analice y me di cuenta del error y al toque comente que lo había podido resolver.
Respecto a lo otro, sí, también lo s expresar gráficamente
Gracias por el planteo, y prometo la proxima estar mas atenta a la forma de plantear la pregunta
Cita:Puede ser que lo haya encarado de una forma equivocada, me disculpo por eso.

No hay nada que disculpar. Preguntá como te salga.
Digo todo eso porque muchas veces se hacen preguntas del estilo: "¿qué fórmula uso para resolver esto?", o como la tuya que sugieren un enfoque mecánico, de receta, para resolver las cosas.
El punto que quiero transmitir es que hay comprender lo que se está haciendo, adquirir los conceptos y aplicarlos a consciencia.
Bueno, al menos eso me parece mejor.
Lo digo en general, no me la agarro con vos ni mucho menos.
Hola,

No me parece correcta tu afirmación sobre cómo pensar para resolver estas cuestiones. Si bien es un apoyo visual no quiere decir que lo resuelvas. Quizás ella o cualquier otro usuario sabe cómo graficarlo pero no cómo calcular analíticamente mediante los pasos mecánicos. De hecho si lo hacemos sólo por gráfico más de un profesor lo tachará pues se hace por pasos bien marcados. Me parece atinado, repito, hacer dibujos, pero lo que realmente importa es usar la cabeza para pensar cómo llevar adelante un ejercicio como es una inecuación, que es tedioso pero muy mecánico. Es más, con la práctica creo que resulta más sencillo hacer siempre los mismos pasos que hacer un gráfico aproximado de la situación. Un bosquejo, diría.

Saludos
Cita:No me parece correcta tu afirmación sobre cómo pensar para resolver estas cuestiones.

Estás malinterpretando el mensaje.
Lo de graficarlo apunta al entendimiento de la consigna. Poder hacer un dibujo esquemático, comprender qué estás buscando; señalar qué es lo que tiene determinar analíticamente.
Vuelvo a lo de resolver mecánicamente. Por ahí ella leyó la consigna y se mandó a resolverlo como venía resolviendo, sin pensar en qué estaba haciendo: agarro esto, lo pongo acá, después aquello...

Cita:Me parece atinado, repito, hacer dibujos, pero lo que realmente importa es usar la cabeza para pensar cómo llevar adelante un ejercicio

Sí... es lo que digo...

shark

(04-12-2017 18:00)luchovl2 escribió: [ -> ]
Cita:Puede ser que lo haya encarado de una forma equivocada, me disculpo por eso.

No hay nada que disculpar. Preguntá como te salga.
Digo todo eso porque muchas veces se hacen preguntas del estilo: "¿qué fórmula uso para resolver esto?", o como la tuya que sugieren un enfoque mecánico, de receta, para resolver las cosas.
El punto que quiero transmitir es que hay comprender lo que se está haciendo, adquirir los conceptos y aplicarlos a consciencia.
Bueno, al menos eso me parece mejor.
Lo digo en general, no me la agarro con vos ni mucho menos.


Estoy de acuerdo, sino entendes lo que haces, qué sentido tiene? Te dan algo un poco diferente y te agarra una embolia mas o menos jajajaja, así que, sí, es importante saber analizar lo que haces. Aunque hay algunas veces que mucho para entender no hay porque es de esa forma y no hay otra, hablando de la parte mecánica claro
Hola,

(04-12-2017 21:43)luchovl2 escribió: [ -> ]
Cita:No me parece correcta tu afirmación sobre cómo pensar para resolver estas cuestiones.
e.
Vuelvo a lo de resolver mecánicamente. Por ahí ella leyó la consigna y se mandó a resolverlo como venía resolviendo, sin pensar en qué estaba haciendo: agarro esto, lo pongo acá, después aquello...

Si nos basamos en qué es lo que piensa el otro estamos mal... respondamos el mensaje tal cual vino, y si no hay pregunta preguntar qué quiso decir (no es el caso).



Off-topic:
Algo que me llamó la atención fue
(04-12-2017 18:00)luchovl2 escribió: [ -> ]
Cita:Puede ser que lo haya encarado de una forma equivocada, me disculpo por eso.
Preguntá como te salga.

y

(03-12-2017 15:11)luchovl2 escribió: [ -> ]
Cita:si la función tiene que ser mayor o igual a 1, ¿no se supone que a la función original le tengo que sumar 1?
No me parece que sea la pregunta correcta.

Qué decidido...


Saludos

shark

(04-12-2017 19:11)manoooooh escribió: [ -> ]Hola,

No me parece correcta tu afirmación sobre cómo pensar para resolver estas cuestiones. Si bien es un apoyo visual no quiere decir que lo resuelvas. Quizás ella o cualquier otro usuario sabe cómo graficarlo pero no cómo calcular analíticamente mediante los pasos mecánicos. De hecho si lo hacemos sólo por gráfico más de un profesor lo tachará pues se hace por pasos bien marcados. Me parece atinado, repito, hacer dibujos, pero lo que realmente importa es usar la cabeza para pensar cómo llevar adelante un ejercicio como es una inecuación, que es tedioso pero muy mecánico. Es más, con la práctica creo que resulta más sencillo hacer siempre los mismos pasos que hacer un gráfico aproximado de la situación. Un bosquejo, diría.

Saludos


Claro, eso también, a veces si no tenes el conocimiento para resolver mediante los pasos mecánicos estas en la nada misma
(04-12-2017 23:22)manoooooh escribió: [ -> ]
Off-topic:
Algo que me llamó la atención fue
(04-12-2017 18:00)luchovl2 escribió: [ -> ]
Cita:Puede ser que lo haya encarado de una forma equivocada, me disculpo por eso.
Preguntá como te salga.

y

(03-12-2017 15:11)luchovl2 escribió: [ -> ]
Cita:si la función tiene que ser mayor o igual a 1, ¿no se supone que a la función original le tengo que sumar 1?
No me parece que sea la pregunta correcta.

Qué decidido...


Saludos

Tu confusión es fácil de resolver. No me parece que la pregunta sea correcta por lo que ya expliqué: eso de hacer las cosas mecánicamente. Como el ejemplo que dí: "¿qué fórmula uso para resolver esto?". Que también diría que no es la pregunta correcta. ¿Se entiende? Es una cuestión conceptual.
El punto no era demandar preguntas de cierto tipo, sino encauzar el planteo por otro lado.

Cita:Si nos basamos en qué es lo que piensa el otro estamos mal... respondamos el mensaje tal cual vino, y si no hay pregunta preguntar qué quiso decir (no es el caso).

Me baso en lo que escribió. De forma similar a cuando vos te basás en lo que yo escribí.
Respondamos como queramos, y si alguien tiene algo para decir, que lo diga, como estás haciendo vos. Mi preferencia es evitar las provocaciones innecesarias, como las que estás haciendo vos. Pero solo tengo control sobre lo que yo digo.
URLs de referencia