UTNianos

Versión completa: Duda sobre examen de ingreso
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola, alguno sabe si en los ejercicios de conjunto de inecuaciones, hay que escribir toda la simbologia que hay en el libro? Me refiero a los simbolos de : si y solo si; y los corchetes que le siguen o la expresion "x" pertenece a...
Hola,

(10-12-2017 21:12)Lucas Diaz escribió: [ -> ]Hola, alguno sabe si en los ejercicios de conjunto de inecuaciones, hay que escribir toda la simbologia que hay en el libro? Me refiero a los simbolos de : si y solo si; y los corchetes que le siguen o la expresion "x" pertenece a...

Es recomendable que entiendas la simbología que se usa en lógica proposicional y su uso. En las resoluciones de los exámenes he visto que la utilizan. Por ejemplo al leer

\[x \in \{4\} \cup [5, + \infty)\]

estamos diciendo que \[x\] pertenece a los conjuntos formados por el \[4\] o el que va desde \[5\] a infinito. También podemos escribir

\[\textrm{Juan come queso si y s\'olo si es lunes.}\] que en lógica es equivalente decir

\[p \Leftrightarrow q\], donde \[p = \textrm{Juan come queso}\], \[q = \textrm{Hoy es lunes}\] y el conectivo que usé es un "si y sólo si", que solamente es verdadero cuando los valores de verdad de \[p\] y \[q\] son iguales.



Como ves no es muy difícil de estudiar la simbología que se usa. Si vas a seguir por el lado de Sistemas existe una materia llamada Matemática Discreta donde las primeras clases se aprende lógica proposicional o de primer orden. Además hay varias materias más donde se usa lo mínimo de lógica para no tener que escribir "si y sólo si" o cualquier otro símbolo muchas veces. Esto ayuda a agilizar mucho la escritura.

Saludos
(11-12-2017 12:56)manoooooh escribió: [ -> ]Hola,

(10-12-2017 21:12)Lucas Diaz escribió: [ -> ]Hola, alguno sabe si en los ejercicios de conjunto de inecuaciones, hay que escribir toda la simbologia que hay en el libro? Me refiero a los simbolos de : si y solo si; y los corchetes que le siguen o la expresion "x" pertenece a...

Es recomendable que entiendas la simbología que se usa en lógica proposicional y su uso. En las resoluciones de los exámenes he visto que la utilizan. Por ejemplo al leer

\[x \in \{4\} \cup [5, + \infty)\]

estamos diciendo que \[x\] pertenece a los conjuntos formados por el \[4\] o el que va desde \[5\] a infinito. También podemos escribir

\[\textrm{Juan come queso si y s\'olo si es lunes.}\] que en lógica es equivalente decir

\[p \Leftrightarrow q\], donde \[p = \textrm{Juan come queso}\], \[q = \textrm{Hoy es lunes}\] y el conectivo que usé es un "si y sólo si", que solamente es verdadero cuando los valores de verdad de \[p\] y \[q\] son iguales.



Como ves no es muy difícil de estudiar la simbología que se usa. Si vas a seguir por el lado de Sistemas existe una materia llamada Matemática Discreta donde las primeras clases se aprende lógica proposicional o de primer orden. Además hay varias materias más donde se usa lo mínimo de lógica para no tener que escribir "si y sólo si" o cualquier otro símbolo muchas veces. Esto ayuda a agilizar mucho la escritura.

Saludos

La simbologia la mayoria ya la memorize, el tema mas que nada es que si hay que ser tan correcto con la simbologia al resolver problemas. Por que a veces se me hace un lio, al no saber si poner: union o interseccion; "y" o "o" o si hay que poner "si y solo si" como se fuese un igual en todo el ejercicio. Mi preocupacion es que te pongan como mal el ejercicio si te llegas a comer algun que otro simbolo o si los pones mal
Hola,

(11-12-2017 13:28)Lucas Diaz escribió: [ -> ]La simbologia la mayoria ya la memorize, el tema mas que nada es que si hay que ser tan correcto con la simbologia al resolver problemas. Por que a veces se me hace un lio, al no saber si poner: union o interseccion; "y" o "o" o si hay que poner "si y solo si" como se fuese un igual en todo el ejercicio. Mi preocupacion es que te pongan como mal el ejercicio si te llegas a comer algun que otro simbolo o si los pones mal

No te preocupés por ahora. No te van a bajar puntos por la simbología. Hay errores que son conceptuales y otros de despiste. En las primeras hay que tener cuidado y en general no ocurren porque podemos usar el lenguaje habitual para representar a los símbolos, y en las segundas son las que damos por hecho que "son así".

Vas a tener la teoría donde se usan los símbolos, y si no entendés podés preguntar al profe o googlear qué quiere decir tal símbolo, pero te vas a acostumbrar. Ya digo, es recomendable que leas lo que aparece en el libro del Módulo B para tener una idea bastante buena de comienzo en la carrera para después focalizarte en la teoría y no en cómo se escriba dicha teoría.

Saludos
(11-12-2017 13:28)Lucas Diaz escribió: [ -> ]
(11-12-2017 12:56)manoooooh escribió: [ -> ]Hola,

(10-12-2017 21:12)Lucas Diaz escribió: [ -> ]Hola, alguno sabe si en los ejercicios de conjunto de inecuaciones, hay que escribir toda la simbologia que hay en el libro? Me refiero a los simbolos de : si y solo si; y los corchetes que le siguen o la expresion "x" pertenece a...

Es recomendable que entiendas la simbología que se usa en lógica proposicional y su uso. En las resoluciones de los exámenes he visto que la utilizan. Por ejemplo al leer

\[x \in \{4\} \cup [5, + \infty)\]

estamos diciendo que \[x\] pertenece a los conjuntos formados por el \[4\] o el que va desde \[5\] a infinito. También podemos escribir

\[\textrm{Juan come queso si y s\'olo si es lunes.}\] que en lógica es equivalente decir

\[p \Leftrightarrow q\], donde \[p = \textrm{Juan come queso}\], \[q = \textrm{Hoy es lunes}\] y el conectivo que usé es un "si y sólo si", que solamente es verdadero cuando los valores de verdad de \[p\] y \[q\] son iguales.



Como ves no es muy difícil de estudiar la simbología que se usa. Si vas a seguir por el lado de Sistemas existe una materia llamada Matemática Discreta donde las primeras clases se aprende lógica proposicional o de primer orden. Además hay varias materias más donde se usa lo mínimo de lógica para no tener que escribir "si y sólo si" o cualquier otro símbolo muchas veces. Esto ayuda a agilizar mucho la escritura.

Saludos

La simbologia la mayoria ya la memorize, el tema mas que nada es que si hay que ser tan correcto con la simbologia al resolver problemas. Por que a veces se me hace un lio, al no saber si poner: union o interseccion; "y" o "o" o si hay que poner "si y solo si" como se fuese un igual en todo el ejercicio. Mi preocupacion es que te pongan como mal el ejercicio si te llegas a comer algun que otro simbolo o si los pones mal

Lucas, buenas tardes!

Esto que mencionas no es un dato menor... y un poco más allá de la simbología, si indicas "conjunto 1" unión "conjunto 2" es muy distinto a "conjunto 1" intersección "conjunto 2". El resultado es distinto, y es importante que entiendas cual de las 2 opciones es tu conjunto resultado.
Más allá de eso, mucha "simbología" se usa en los enunciados para presentar el problema a resolver... luego la respuesta generalmente es mucho más simple de representar... solo procura poner bien los paréntesis, corchetes y llaves (fijate bien cuando se usa cada uno), y bueno el tema de las intersecciones/uniones entre conjuntos también es muy importante para expresar los resultados.

Cualquier duda que vayas teniendo posteala y te vamos guiando, pero no te quedes con las dudas!

Abrazo
URLs de referencia