UTNianos

Versión completa: [APORTE] Final Redes de Información 20/12/2017
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas gente, hago mi aporte del final de este miércoles pasado. Como era sabido por acá, el final lo hizo Koval y fue bastante parecido al final del 11/02/2015: http://www.utnianos.com.ar/foro/tema-fin...11-02-2015

1) Te daban una trama TCP y te pedían:

a) Indicar quién envía el segmento (Cliente/Servidor) ¿Cómo lo deduce? --> El puerto origen era 0050 (80 en decimal) que es HTTP. Servidor.
b) Indicar desde qué lado se capturó la trama --> No tenía mucha idea, como los flags SYN, ACK estaban activos, supuse que se capturó desde el servidor, pero creo que también se podría capturar del cliente.
c) El estado de la conexión para el servidor --> Le mandé SYN_RECVD.
d) ¿Cuál era el ISN (primer número de secuencia) ? --> Yo le resté uno al ACK de la trama.
e) ¿Cuántos bytes se pueden enviar como máximo sin recibir confirmación? --> Había que mirar el campo Window de la trama.
f) ¿Qué aplicación están utilizando? --> ¿Navegador web?

2) Ídem ejercicio 3 del final que dejé arriba.

3) Ídem ejercicio 2 del final que dejé arriba.

4) Dada la direccion de broadcast 193.233.42.63, indicar:
a) Dirección de red. --> 193.233.42.0/26
b) ¿Hay más de una solución? Dé ejemplos. --> Sí, 193.233.42.32/27, 193.233.42.48/28, etc.

5) TCP.
a) Detección de error --> CRC y expliqué un poco.
b) Corrección de error --> Le mandé que hacía control hacia atrás, o sea, pide la retransmisión.
c) RTO. Explique el significado y la utilidad de esta variable. --> Retransmission Time Out. El tiempo que espera antes de retransmitir, bla bla.
d) ¿Qué efectos trae un RTO muy corto/pequeño? ¿Y uno muy largo/grande? --> Corto puede llevar a una retransmisión innecesaria, largo no se da una respuesta rápida a una pérdida o error.
e) ¿Para qué sirve el WS (Window Scale)? --> Es para poder aumentar el tamaño del campo ventana. (tamaño estándar 16 bits)

6) ICMP.
a) ¿Para qué sirve el protocolo? --> Hablan de que es para enviar mensajes y eso.
b) ¿Qué mensajes conoce? --> Echo Request, Echo Reply, Host Unreachable, etc.
c) Si se manda un paquete que debe ser fragmentado pero se tiene el flag en NO fragmentar ¿Qué mensaje se manda? --> Destino inalcanzable.
d) ¿Qué mensajes maneja la aplicación PING? --> Más o menos los de arriba
e) ¿Cómo hace Traceroute para ir descubriendo los routers? --> Ni idea.

Saludos!!
(22-12-2017 20:22)feder escribió: [ -> ]6) ICMP.
a) ¿Para qué sirve el protocolo? --> Hablan de que es para enviar mensajes y eso.
b) ¿Qué mensajes conoce? --> Echo Request, Echo Reply, Host Unreachable, etc.
c) Si se manda un paquete que debe ser fragmentado pero se tiene el flag en NO fragmentar ¿Qué mensaje se manda? --> Destino inalcanzable.
d) ¿Qué mensajes maneja la aplicación PING? --> Más o menos los de arriba
e) ¿Cómo hace Traceroute para ir descubriendo los routers? --> Ni idea.

Saludos!!

Para d)
PING (Packet interNet Gopher): es una herramienta que usa ICMP. Analiza la conectividad de un dispositivo de red (si puedo llegar a él), para saber cuánto tiempo tardan en ir y volver los datos (RTT) y a qué velocidad se transmiten. Consiste en enviar un echo request al destino y esperar un echo reply (no es obligatoria la respuesta).

Para e)
TRACEROUTE: se utiliza para descubrir la ruta que recorre un mensaje hasta llegar al destino (máximo 30 saltos). Consiste en enviar datagramas (3 intentos por salto) con TTL=1 + N (según la iteración) a cada router en el camino. Al decrementar para conmutarlo, el TTL queda en 0 y responde con Tiempo de espera agotado.
URLs de referencia