UTNianos

Versión completa: [Física II] Consulta sobre eficiencia y rendimiento en máquinas térmicas
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Consulta medio tonta quizás, pero no quiero que me cuenten mal un ejercicio por culpa de esto.

tl;dr: ¿tiene sentido físico hablar de la "eficiencia" de un refrigerador o del "rendimiento" de una máquina de calor? ¿O es conceptualmente incorrecto?

[Imagen: EsfYOkn.jpg]
[Imagen: ecJDtCw.jpg]

En el Sears-Zemansky hablan de "eficiencia" sólo cuando se refieren a máquinas térmicas y de "rendimiento" sólo cuando se refieren a refrigeradores. Las imágenes que adjunto corresponden a un ejercicio tomado en el final del 26/07/2017 y a su resolución oficial.

Recuerdo haberlo hecho y justificado que no podía existir tal máquina, porque tenía un "rendimiento" mayor al de la máquina de Carnot que opera bajo las mismas fuentes. Y también recuerdo que me lo observaron (aunque no recuerdo si me lo consideraron correcto o no) porque hablé de "rendimiento" en lugar de "eficiencia", aunque la fórmula que usan en la solución oficial Tf / (Tc - Tf), es justamente la de "rendimiento" en el Sears-Zemansky.

La pregunta es, considerando que uno puede llegar a tener todos los datos para calcular ambos para cualquier tipo de máquina (calor o refrigerador), ¿tiene sentido físico hablar de la "eficiencia" de un refrigerador o del "rendimiento" de una máquina de calor? ¿O es conceptualmente incorrecto?
Acá dejo lo que dice la bibliografía oficial de Física II

[Imagen: 2gEkj9H.png]

De acuerdo a lo que me contaron en el facebook de Física II, Leone dice que "rendimiento" es para máquinas térmicas, y "eficiencia" para refrigeradores. Lo que indicaría que se guía por el libro de Tipler.

Igualmente no puedo creer que la bibliografía se contradiga, pero bueno.
URLs de referencia