UTNianos

Versión completa: Duda con ejercicio de dinamica circular
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola gente, como va ? Estoy preparando el final de F1 y me trabe en un ejercicio de dinamica circular, y no puedo seguir. El ej es este:

Un niño 45 kg está sentado en el borde de una calesita de radio 3 m que gira a razón de 1 vuelta cada 8 s.

a) Calcular la el valor de la fuerza que le permite al niño realizar un movimiento circular. ¿Esta fuerza es hacia el centro de la calesita o ha cia afuera?
b) Si el coeficiente de rozamiento entre la calesita y el niño es de 0.8, calcule la frecuencia máxima con la que podrá girar la calesita sin que el niño resbale sobre el piso. ¿Es una fuerza de rozamiento de naturaleza estática o cinética?

[a) 83,2 N hacia el centro; b) 1,74 Hz; estática]

En la parte a) no hay problema, ya que la fuerza planteando Sum f=m.ac da el valor de la respuesta. El tema es en b), el planteo seria Sum F=m.ac, siendo F = Froz = 45*9.8*0.8 ? Resolviendolo asi, me da que la frecuencia maxima es 0,25 Hz (el resultado me da, Vt=4,84 m/s y w=1,61 rad/s) Me estoy olvidando alguna fuerza ?

Gracias!
Hola Ricki.
Me parece que lo que hiciste está bien, y el resultado de la guía es incorrecto.
Si la frecuencia es 1,74 Hz, la fuerza centrípeta da 16000 N, por lo que el pibe tiene que estar cerca de un agujero negro... y ser de titanio o algún material resistente...
(24-02-2018 17:29)luchovl2 escribió: [ -> ]Hola Ricki.
Me parece que lo que hiciste está bien, y el resultado de la guía es incorrecto.
Si la frecuencia es 1,74 Hz, la fuerza centrípeta da 16000 N, por lo que el pibe tiene que estar cerca de un agujero negro... y ser de titanio o algún material resistente...

lollollollol Espero que sea eso, que este mal el resultado. Muchas gracias!
A las pruebas me remito...





Imaginate una de 3m de radio...
1,7 Hz es mucho.
Jajaja, me llevo el video en el celu para mostrarlo en el final por las dudas !
URLs de referencia