UTNianos

Versión completa: [FISICA II] Duda Ejercicio trabajo eléctrico
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola, como buen utniano estoy estudiando el fin de semana antes del parcial (en verdad vengo de antes, pero no viene al caso).

Tengo una duda sobre el siguiente ejercicio de parcial, el enunciado dice así

Un hilo infinito y recto está cargado uniformemente con una densidad lineal l = 50mC/M. La distancia desde el alambre hasta el punto a es 0,5m y hasta el punto B 1,5m.
Calcule el trabajo que habría que hacer en contra del campo del hilo si se trasladara una carga puntual q0=-3mC desde A hasta B sin variar su energía cinetica.

Planteé la formula de trabajo

\[w= $\int_{a}^{b} E.dl$ = k $\int_{a}^{b} Q/r^2 dr = k.Q (1/rA-1/rB)\]

Pero el resultado que me da es astronómico y no tiene sentido. Con lo cual tengo sospechas que en algo estoy pifiando pero no sé en qué.
Alguno tiene una idea de qué puede ser?

k=1/(4pi.e0)

Gracias de antemano
Hola Ambro. Tenés que poner el campo eléctrico del hilo infinito, y multiplicar por la carga a mover. Y de todas formas te va a dar gigante porque la densidad lineal es gigante. Tal vez esté mal la unidad.
Hola Ambro17:

En principio, me da la impresión de que la densidad lineal de carga es de 50 uC/m (el Coulomb es una unidad muy grande).

Fijate que, en realidad, se trata de un ejercicio conceptual: El trabajo para desplazar la carga a través de un campo eléctrico, es igual a la diferencia de energía cinética. Si esta no varía, esto implica que el trabajo es nulo.

Saludos.
(19-08-2018 00:04)luchovl2 escribió: [ -> ]Hola Ambro. Tenés que poner el campo eléctrico del hilo infinito, y multiplicar por la carga a mover. Y de todas formas te va a dar gigante porque la densidad lineal es gigante. Tal vez esté mal la unidad.

Eso hice (creo) al pasar de E a k.Q/r2, saqué el k de la integral y después también el Q. con 50mC quise poner microCooulomb

(19-08-2018 01:35)diegomsaiz escribió: [ -> ]Hola Ambro17:

En principio, me da la impresión de que la densidad lineal de carga es de 50 uC/m (el Coulomb es una unidad muy grande).

Fijate que, en realidad, se trata de un ejercicio conceptual: El trabajo para desplazar la carga a través de un campo eléctrico, es igual a la diferencia de energía cinética. Si esta no varía, esto implica que el trabajo es nulo.

Saludos.

Tenés razón, son 50 microCoulomb
No es igual a la diferencia de la energía potencial? Interpretando la respuesta estaría diciendo que para mover la carga de A a B no hago trabajo y no sé si es cierto eso. Creo que la parte de energía cinética =0 tiene que ver con que es una fuerza conservativa.
Lo de la energía cinética nula es por la definición de potencial eléctrico. En el enunciadoo es una simpificación para que puedas usar la fórmula tranquilamente, como las poleas sin masa, o las sogas sin masa, etcétera.

De wikipedia: "El potencial eléctrico en un punto (...) es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga positiva unitaria q desde el punto de referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza eléctrica a velocidad constante."

Cita:Eso hice (creo) al pasar de E a k.Q/r2, saqué el k de la integral y después también el Q. con 50mC quise poner microCooulomb

El campo del hilo no varía con el cuadrado de la distancia, y divide por 2pi, no 4pi, por lo que te faltaría un 2 arriba.
Supongo que el "$" es lambda, la densidad lineal.
Gracias lucho, me había equivocado. La E con el hilo uniforme infinito es lambda/r, no q/r^2.

http://prntscr.com/kkhken

Acá tengo el desarrollo nuevo. Que aún tiene un error porque el resultado es 27nJ y a mi me da -2.96J. Ves algo raro?
(19-08-2018 11:16)Ambro17 escribió: [ -> ]
(19-08-2018 00:04)luchovl2 escribió: [ -> ]Hola Ambro. Tenés que poner el campo eléctrico del hilo infinito, y multiplicar por la carga a mover. Y de todas formas te va a dar gigante porque la densidad lineal es gigante. Tal vez esté mal la unidad.

Eso hice (creo) al pasar de E a k.Q/r2, saqué el k de la integral y después también el Q. con 50mC quise poner microCooulomb

(19-08-2018 01:35)diegomsaiz escribió: [ -> ]Hola Ambro17:

En principio, me da la impresión de que la densidad lineal de carga es de 50 uC/m (el Coulomb es una unidad muy grande).

Fijate que, en realidad, se trata de un ejercicio conceptual: El trabajo para desplazar la carga a través de un campo eléctrico, es igual a la diferencia de energía cinética. Si esta no varía, esto implica que el trabajo es nulo.

Saludos.

Tenés razón, son 50 microCoulomb
No es igual a la diferencia de la energía potencial? Interpretando la respuesta estaría diciendo que para mover la carga de A a B no hago trabajo y no sé si es cierto eso. Creo que la parte de energía cinética =0 tiene que ver con que es una fuerza conservativa.


Es cierto, me equivoqué de concepto, el W tiene relación con la diferencia de energía potencial.
Mmm... para mí está bien, excepto tal vez el signo. El campo trata de llevar la carga de B a A, hacia el hilo. La fuerza externa la empuja de A hacia B haciendo trabajo positivo.
URLs de referencia