UTNianos

Versión completa: [S.O] Final 12/02/2019
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola a todos.. alguno tiene el final de ayer 12/02/2019? fue complicado?

Saludos y gracias!
Buenas!
Te adjunto el enunciado y la resolución (oficial de la cátedra).

Cualquier duda avisa!
janopn gracias!! me viene para seguir preparandome para el 19!
(14-02-2019 14:47)gabrielarce escribió: [ -> ]janopn gracias!! me viene para seguir preparandome para el 19!

De nada y mucha suerte!!
Mi viejo final de SO ya no es lo que era, ya no es lo quera...
Muchas gracias, ¿que les pareció facíl o difícil?
En el ejercicio de planificacion, en el caso en el que las operaciones de E/S sean bloqueantes, al bloquear todo el proceso, ¿esto no implicaria que los demas hilos no pueda usar la CPU mientras se realiza la operacion E/S? Basandome en esto, la resolucion no esta bien.
¿Que pasa con sistemas operativos que alarman con un tp? Todsvia no curse so.
(18-02-2019 21:14)heinn escribió: [ -> ]¿Que pasa con sistemas operativos que alarman con un tp? Todsvia no curse so.

Es el primer gran trabajo practico que tenes en la carrera y del que dependes de tus compañeros de grupo. Si alguno se borra sin avisar, van a tener que remar bastante para poder sacarlo adelante en tiempo y forma.

Los ayudantes son muy copados y en las entregas parciales (checkpoints) te dan una mano enorme y, a veces, si hay bajas imprevistas, te pueden llegar a reducir el TP para que puedas hacerlo.

La fama que tiene es parcialmente verdadera. Te recomiendo que, antes de cursarla, ya estés leyendo el libro de la cátedra (Stallings) y armando grupo con gente que se decida a aprobarla en un cuatrimestre porque sino se junta la carga de TP con la carga teórica con tus otras materias.

Saludos
(17-02-2019 16:04)gonzalo.l escribió: [ -> ]En el ejercicio de planificacion, en el caso en el que las operaciones de E/S sean bloqueantes, al bloquear todo el proceso, ¿esto no implicaria que los demas hilos no pueda usar la CPU mientras se realiza la operacion E/S? Basandome en esto, la resolucion no esta bien.

Son KLTs, así que el planificador de corto plazo los ve como procesos.
Lo que decís vos sería correcto si fueran ULTs.

Creo que la mayor "trampa" del ejercicio era entender como funcionarían las E/S no bloqueantes... yo lo hice como 5 veces suponiendo distintas posibilidades y no era ninguna al final jaja.
(20-02-2019 14:36)janopn escribió: [ -> ]
(17-02-2019 16:04)gonzalo.l escribió: [ -> ]En el ejercicio de planificacion, en el caso en el que las operaciones de E/S sean bloqueantes, al bloquear todo el proceso, ¿esto no implicaria que los demas hilos no pueda usar la CPU mientras se realiza la operacion E/S? Basandome en esto, la resolucion no esta bien.

Son KLTs, así que el planificador de corto plazo los ve como procesos.
Lo que decís vos sería correcto si fueran ULTs.

Creo que la mayor "trampa" del ejercicio era entender como funcionarían las E/S no bloqueantes... yo lo hice como 5 veces suponiendo distintas posibilidades y no era ninguna al final jaja.

Alguno sabe bien porque el el A es así? No logro entenderlo. Cuando encaré el ejercicio, resolví el B. Me dio igual. Pero el A no logro entender la resolución. Por ejemplo porque el K2 ejecuta completo los 4? Es porque ya había una E/S en el 1?
Yo estoy en la misma. No entiendo qué pasa con los hilos de kernel cuando es no bloqueante. No entiendo la resolución de ese punto. Es como si las E/S de K2 y K3 nunca se ejecutaran...
Estoy en la misma che. Alguien sabe que salvedad hay que hacer cuando las KLT's hacen llamadas no bloqueantes? Yo creo que de haber tenido este ejercicio hubiese justificado que ambas ejecuciones daban el mismo resultado. Me mareó lo mismo que al resto.

Acabo de dejar la duda en el foro, por si alguno quiere darle un seguimiento "oficial".
https://www.campusvirtual.frba.utn.edu.a...hp?d=77900
Nunca había visto un ejercicio de planificación así pero lo pensé de la siguiente manera:

Cuando la e/s es no bloqueante y el proceso le manda una solicitud al dispositivo, si este no esta disponible el proceso recibe un mensaje de error automáticamente, no se bloquea esperando a usar el dispositivo.
Entonces en t=7 como el dispositivo esta ocupado por K1, K2 obtiene el mensaje de error, no ejecuta su ciclo de e/s y sigue con su próximo ciclo de cpu
Una consulta sobre el punto de la practica 1 B

Porque para calcular los punteros por bloques, dividio 1KiB (2^10) / 2 ^ 3 ? De donde salio ese 2 ^ 3 ?

Gracias!

Edit: La "magia" estaba en la parte de la nota, que especifica que son las direcciones de 64 bits = 64/8 = 8 bytes = 2^3 bytes
Páginas: 1 2
URLs de referencia