UTNianos

Versión completa: [Simulación] Final 22/02/2019
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Gente:
Les comento el final de Simulación del 22/02/2019.

1 - FDP :
f(x) = 10 / (a x^2) entre 1 y 10.

2 - Ejercicio de Gallinas.
En una granja se usa un tubo para alimentar a las gallinas. Se conoce el Intervalo de Tiempo, en que las gallinas van a comer, dada por una fdp = ax^2 + bx + c [0,6] horas y se conoce la fdp equiprobable de alimiento que consumen.
Cada cierta cantidad constante de horas se retira el tubo, si hay excedente se tira porque se estima que está podrida la comida.
Se desea conocer cuál debería ser la capacidad del tubo en gramos y las horas en los que se recambia el alimento para lograr el menor desperdicio posible.

3 - Ejercicio de Almacenaje de Granos.
Se desea simular el proceso de almacenaje de granos en una terminal portuaria, la misma tiene un silo de almacenaje, el cual es abastecido por los barcos que anclan en la terminal. El silo tiene una capacidad máxima 20.000 m³, si la cantidad de granos supera el máximo del silo, el excedente es desechado.
Los barcos que anclan en la terminal descargan generalmente una cantidad de granos que es equiprobable entre 2000 y 4000 m³ por barco, los días de semana descargan cinco barcos simultáneamente por día, mientras que en el fin de semana solo lo pueden hacer tres barcos por día debido a que disminuye la cantidad de operarios.
Luego de que los granos se encuentran en el silo los camiones de transporte los envían a las respectivas empresas compradoras, cada camión transporta 1000 m³, y realizar el traslado le insume todo el día.
El motivo de la simulación es saber que porcentaje granos se desperdician dado que el silo está totalmente lleno, para el ajuste de la cantidad de camiones de despacho.

4 - Diagramación
Elegir un ejercicio de 2 y 3 y realizar la diagramación completa (con FDP incluídas).

Resolución:
1:
a = 9
F(x) = -10/9x + C
c = 10/9
x = -10 / (9r -10)

2:
Metodología: EaE.

Variables:
Control: Tamaño Tubo, Cantidad de Horas en Reponer Alimentos.
Dato: Intervalo de Tiempo en el que van a comer las galllinas, Cantidad de Gramos comidos por las gallinas.
Estado: Tubo (granos).
Resultado: Cantidad de Gramos Desperdiciados (Mensual, le puse)

TEI:
Evento | EFNC | EFC | Condición
ComenGallinas | ComenGallinas | - | -
CambiarTubo | CambiarTubo | - | -

TEF:
TPCG, TPCT.

3:
Metodología : DT = 1 día.

Variables:
Control: Cantidad de Camiones.
Dato: Cantidad Gramos de Buques.
Resultado: Porcentaje de Granos Desperciados "Mensualmente"
Estado: Silo (granos).

Clasificación de Eventos:
Propios del DT: Carga por Buques, Descarga por Camiones.
Comprometidos para DT futuro: no hay.
Comprometidos por DT anterior: no hay.

TEF:
No hay.

4:
fdp = ax^2 + bx + c [0,6]

a = -1/36
b = 1/6
c = 0

Se hace por rechazo porque F(x) te queda como suma de polinomios y no se puede hacer inversa.
f(x) = -1/36 x^2 + 1/6 x
M = 1/4
Felicitaciones por sacártela de encima!
Gente intenté resolver el diagrama, creo que está bien.

Este ejercicio es parecido al resuelto de los buques, que también está el código de bloques pero no está el algoritmo.

Saludos!
entiendo que el diagrama del ejercicio de barcos hay que hacerlo con metodologia deltaT, no con simulacion dinamica. Esto lo digo porque si te fijas estas haciendo B1,B2,B3,B4,B5 cuando en cambio si lo haces con deltaT metes un ciclo con tantas iteraciones segun si mod(t,7) > 5 o no.
https://imgur.com/a/FcxipkL
(03-12-2019 14:51)nanohueso escribió: [ -> ]entiendo que el diagrama del ejercicio de barcos hay que hacerlo con metodologia deltaT, no con simulacion dinamica. Esto lo digo porque si te fijas estas haciendo B1,B2,B3,B4,B5 cuando en cambio si lo haces con deltaT metes un ciclo con tantas iteraciones segun si mod(t,7) > 5 o no.

Tal vez mi yo del pasado estaba equivocado, jaja.

Yo me fijaría en el drive ese gigante que hay dando vueltas, debe haber algún ejercicio parecido ahí. Si no tenes ese drive chiflame y te lo busco.


pd: Sorry pero ya no me acuerdo nada y eso que me recibí dando este final (si no contamos proyecto final) jajaj.
(03-12-2019 14:51)nanohueso escribió: [ -> ]entiendo que el diagrama del ejercicio de barcos hay que hacerlo con metodologia deltaT, no con simulacion dinamica. Esto lo digo porque si te fijas estas haciendo B1,B2,B3,B4,B5 cuando en cambio si lo haces con deltaT metes un ciclo con tantas iteraciones segun si mod(t,7) > 5 o no.
https://imgur.com/a/FcxipkL

Sí es Delta T también puede hacerse con Simulación Dinámica. Justamente solo los de Delta T puden hacerse así.

Lo que te pedían en el final era diagramar cualquiera de los dos ejercios. Cuando piden diagramación no incluye Simulación Directa (o fórmulas Stella).
Buenas!

Alguien hizo el diagrama del ejercicio 2 ?

Tengo la duda si al arrancar tengo que calcular el proximo tiempo en que comen las gallinas y luego lo vuelvo a calcular en la rama donde comen.

Agradezco quien pueda subirlo...

Saludos,
Ale
URLs de referencia