UTNianos

Versión completa: Duda conceptual de campos eléctricos y ley de gauss
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Recién hice el ejercicio 31 de electroestática y no entiendo una cosa
[Imagen: 30n8y6v.jpg]
Para las caras de arriba,abajo y de frente y atrás puse que la normal a esa superficie era ortogonal al vector campo eléctrico (que solo apunta hacia el eje x) y por lo tanto su producto escalar iba a ser 0 siendo flujo 0.
Por eso solo me quede con las dos caras restantes, ahora la ley de gauss me dice que el flujo total de la superficie cerrada es igual a la carga encerrada sobre la permisividad eléctrica del vacío, yo me imagino que para que haya un flujo neto distinto de 0 los vectores campos electricos deben ser todos entrantes o salientes, pero en este caso entran y salen del cubo lo cual me hace imaginar que la carga no está adentro del cubo. Debo tener algún error conceptual que no me deja entender esta parte.
Cita:yo me imagino que para que haya un flujo neto distinto de 0 los vectores campos electricos deben ser todos entrantes o salientes

No. Por ejemplo, si tenés dos cargas dentro del cubo: una positiva y una negativa, siendo la positiva de mayor valor absoluto, vas a tener E entrante y E saliente, pero con flujo neto distinto de cero.

En este ejercicio no te hablan del origen del campo eléctrico. Es mágico.
Aplicás Gauss y ves que hay flujo neto, porque sale más de lo que entra, por lo tanto hay carga neta dentro del cubo.
URLs de referencia