UTNianos

Versión completa: Ayuda con 2 problemas de tiro oblicuo
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola utnianos como están? Alguien podría decirme si voy bien encaminado con estos ejercicios

1- Se lanza un objeto oblicuamente de tal manera que recorre una distancia horizontal máxima de 156 m en 7 seg. Calcular:
a) Velocidad de lanzamiento.
b) Altura máxima.
c) Velocidad a los 5 seg de su lanzamiento.
d) Velocidad y ángulo de impacto.

Esto es lo que hice hasta ahora:
Como datos tengo el espacio recorrido por el objeto en el eje de las x (156 m) y el tiempo empleado(7 seg).
Me pide hallar la velocidad de lanzamiento, que tengo entendido se calcula con esta fórmula:
v = √vx^2 + vy^2

Esa vx la calculo así? vx =156 m/ 7 seg

Porque si quiero usarla formula vx = v0. cos α me estaría faltando v0 y el ángulo

Y v0y tampoco se si es esta la fórmula para hallarla: -g = vy - v0y/t

Si alguien me sacara esas dudas ya podría resolver los 2 ejercicios, porque por ahora estoy atascado, no se si con lo que estoy por hacer voy a terminar hallando la solución.

2- Se lanza un proyectil con una velocidad de 42 m/seg y una inclinación, sobre la horizontal, de 30°. Calcular:
a) Distancia horizontal máxima recorrida y tiempo que demora en recorrer dicha distancia.
b) Altura máxima.
c) Velocidad a los 3 seg de su lanzamiento.
Hola aw2018.
Me parece que el enfoque que usás no es el más conveniente. Eso de "qué fórmula tengo que usar" es poco práctico.
Conviene entender y aprender el concepto general y después aplicarlo a los casos particulares, no como una receta, sino desde el razonamiento.
Listo, terminó el sermón.

El movimiento se puede dividir en dos componentes: en y, y en x.
El movimiento en x es rectilíneo uniforme: x(t) = vx * t
El movimiento en y está acelerado por la gravedad: y(t) = vy * t - g * (t^2)/2

Te dan dos puntos conocidos: el origen: x(0) = 0; y(0) = 0
y el de la distancia máxima: x(7) = 156; y(7) = 0

Con eso y un poco de álgebra podés sacar lo que te piden.
Cualquier duda, preguntá.
URLs de referencia