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Versión completa: [APORTE] Final Redes 04/12/2019 Barberio
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Buenas, acá dejo el final de redes de esta fecha, lo hizo Barberio. Solo rendimos 2 personas, fue raro jaja. En el final hubo ejercicios repetidos de otros finales así que fue bastante accesible la práctica, quizás en los puntos teoricos se complique un poco si no la cursaste con él pero igual en general Barberio casi siempre toma lo mismo así que díficil que salga con algo nuevo, sus finales son muy parecidos a sus parciales.

Datos del examen a destacar:
- NO dio tiempo para mirar el final, esto me pareció muy raro pero bueno me termine quedando de todas formas.
- Todos los puntos tienen que estar hechos para aprobar, no tienen que estar a la perfección pero le tenés que demostrar que algo sabés. Es decir no dejes ningun punto en blanco porque seguro te clava un 2.
- En esta ocasión nos dió 1:30 hs para hacer el examen calculo que fue porque eran 6 puntos.

PUNTO 1
Ejercicio de protocolos de ruteo de este final (Punto 4)

PUNTO 2
Explicar el problema del nodo oculto y como solucionarlo.
Explicar el protocolo CSMA/CA.

PUNTO 3
El ejercicio de analisis de tramas de este final (Punto 1)

PUNTO 4
El ejercicio de Subnetting IP de este final (Punto 4)

PUNTO 5
a) Explicar para que sirve el campo direccion en HDLC.
b) Explicar el algoritmo de inserción de ceros.

PUNTO 6
Dada una trama Frame Relay con DLCI 5000, sin congestión en ningun sentido y la trama está marcada para ser descartada. Indicar como queda el campo direccion en hexadecimal.

No tengo idea quién hace los finales de las proximas fechas pero por lo que leí acá parece ser que Koval lo hace el 11 y Perez el 18.

Saludos! thumbup3
Yo soy el otro que rindió hoy =P

A mi particularmente se me complicó plantear el ejercicio 6, porque el DLCI era 5000, y necesitaba 13 bits para representar 5000 en binario. Yo había estudiado que el formato de HDLC tenia 6 bits DLCI en el segundo octeto, y 4 bits DLCI en el tercero, por lo que la cantidad maxima que podía incluir eran 10 bits.

Se debía agregar un nuevo octeto a la trama. El octeto iba a estar formado por 6 bits DLCI, 1 bit de otro campo que desconocía, y un último bit EA=1.
De esta manera ibas a tener a disposición 16 bits DLCI para los 13 bits del número 5000.
(04-12-2019 23:56)Shaka escribió: [ -> ]Yo soy el otro que rindió hoy =P

A mi particularmente se me complicó plantear el ejercicio 6, porque el DLCI era 5000, y necesitaba 13 bits para representar 5000 en binario. Yo había estudiado que el formato de HDLC tenia 6 bits DLCI en el segundo octeto, y 4 bits DLCI en el tercero, por lo que la cantidad maxima que podía incluir eran 10 bits.

Se debía agregar un nuevo octeto a la trama. El octeto iba a estar formado por 6 bits DLCI, 1 bit de otro campo que desconocía, y un último bit EA=1.
De esta manera ibas a tener a disposición 16 bits DLCI para los 13 bits del número 5000.


Segun lo que explico Barberio en la cursada en Frame Relay el campo direccion puede ser de 2, 3 o 4 bytes esto dependerá de la cantidad de bits que se necesiten para indicar el DLCI.

Dirección de 2 bytes

1° Byte (8 bits)
DLCI Superior (6 bits)
C/R (Comando / Respuesta ) (1 bit): Siempre está en 0 ya que no se utiliza más este campo.
EA (Extension Address ) (1 bit): Si EA = 0 NO es el último byte del campo, si EA = 1 es el ultimo byte del campo.

2° Byte (8 bits)
DLCI Inferior (4 bits)
FECN (1 bit): Forward Explicit Congestion Notification (Congestión explicita hacia adelante). Si está en 0 no hay congestión en ese sentido, si está en 1 sí.
BECN (1 bit): Backward Explicit Congestion Notification (Congestión explicita hacia atrás, lado contrario). Si está en 0 no hay congestión en ese sentido, si está en 1 sí.
Discard Elegibility (DE) (1 bit): Descartar de forma inteligente.
Si DE = 1 la trama está marcada para descartarse.
Si DE = 0 No se debe descartar la trama.


Dirección de 3 bytes

1° Byte (8 bits)
DLCI Superior (6 bits)
C/R (1 bit)
EA (1 bit): Está en 0.

2° Byte (8 bits)
DLCI Intermedio (4 bits)
FECN (1 bit)
BECN (1 bit)
DE (1 bit)
EA (1 bit): Está en 0.

3° Byte (8 bits)
DLCI Inferior (6 bits)
D/C (1 bit): Si esta en 0 es una trama de datos, es parte del DLCI. Si esta en 1 es una trama de control no es parte del DLCI sino que es para controlar la red.
EA (1 bit): Está en 1.

Dirección de 4 bytes

1° Byte (8 bits)
DLCI Superior (6 bits)
C/R (1 bit)
EA (1 bit): Esta en 0

2° Byte (8 bits)
DLCI intermedio I (4 bits)
FECN (1 bit)
BECN (1 bit)
DE (1 bit)
EA (1 bit): Está en 0

3° Byte (8 bits)
DLCI intermedio II (7 bits)
EA (1 bit): Está en 0.

4° Byte (8 bits)
DLCI inferior (6 bits)
D/C (1 bit)
EA (1 bit): Está en 1.

En ese ejercicio como el DLCI 5000 necesitaba 13 bits se utilizaba una direccion de 3 bytes ya que tenes 16 bits para DLCI en cambio en la direccion de 2 bytes solo tenes 10 bits para DLCI por lo tanto no te alcanza.

Asi que en este caso el 5000 se pasa a binario 1001110001000 y vas completando los campos de DLCI tomando bits desde el final por lo tanto te queda:

000100 - Van al DLCI del 1° byte y completas con 0 adelante para completar el campo
1110 - Van al DLCI del 2° byte
001000 - Van al DLCI del 3° byte

Finalmente el campo direccion te queda como:

Dirección de 3 bytes

1° Byte (8 bits)
DLCI Superior (6 bits) = 000100
C/R (1 bit) = 0
EA (1 bit) = 0

2° Byte (8 bits)
DLCI Intermedio (4 bits) = 1110
FECN (1 bit) = 0
BECN (1 bit) = 0
DE (1 bit) = 1
EA (1 bit) = 0.

3° Byte (8 bits)
DLCI Inferior (6 bits) = 001000
D/C (1 bit) = 0
EA (1 bit) = 1

Para pasar a hexa juntas todo y haces la conversión:

1° Byte: 00010000
2° Byte: 11100010
3° Byte: 00100001

0001 0000 1110 0010 0010 0001
1 0 E 2 2 1

Campo dirección en hexadecimal: 10 E2 21

Felicitaciones, una menos! =P
Bueno, yo la cursé con Echazú hace algunos años... Directamente dió otra materia, jajajaja.

Felicitaciones a vos tambien! Me queda una sola =D
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