UTNianos

Versión completa: Final ADR virtual - Oral
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas gente, abro un post para ver si alguien pudo aprobar las preguntas orales que tomaron en el final de ADR (16/12/2020) despues de aprobar el formulario en el campus.
La cuestión por la cual deseo encontrar alguien que haya aprobado, es que rendi 2 veces el final virtual, aprobando 2 veces el formulario en el portal web el aula virtual pero me bocharon las 2 veces por rendir el oral. La materia, la estudie bastante (dedique varias horas esta vez, y la anterior) y sin embargo, me encuentro con que los profesores a la hora de tomar el oral dicen que no alcanza.
Lo que mas me hace ruido de la situación es que aumentaron la dificultad de las preguntas sin dar el material complementario para poder practicarlo. Me refiero a que la dificultad de las preguntas aumento, ya que, admitido por los profesores tuvieron que crear nuevas preguntas, que desde mi perspectiva son de una dificultad mayor, al ser mucho mas incicivas sobre temas que dan asi nomas.
Esta ultima vez me hicieron una pregunta en la cual me presentaban un problema, en el cual tenia que leer adelante de ellos y te dan 2 min para pensar... si 2 min para pensar una solución compleja a una situación que no plantearon nunca antes ni en la materia, ni en los finales pasados. El problema trata de una solución cloud que tenia problemas de latencia y te dicen que el problema no esta en el enlace y que no es posible cambiar el proveedor ISP. La solución era instanciar un proceso de la aplicación a nivel local que replique contra la instancia de la nube (me la dio el profesor la solución tras rechazar la mia y yo preguntarle) y si bien entiendo que entra dentro del alcance de lo que se ve en la materia, este tipo de ejercicios y preguntas no se dieron nunca. El tiempo limite juega muy encontra porque en un parcial este tipo de preguntas uno las piensa mucho mas que 2 minutos.
Sumado a que mi cursada fue bastante pobre (curse en 2019 con Ruben Sualdea) ya que dieron bastante flojos los temas que estan preguntando en el final, me genera una gran molestia que la materia sea tan enorme (21 temas) y con 2 preguntas tan incisivas puedan determinar si uno sabe o no. Pero bueno, asi es la facultad.
Ahora cuando les pregunto a los profesores como hago para rendir bien, me dicen que tengo que practicar mas. Cuando les pregunto de donde, me responden que las preguntas son nuevas y que podria practicar con finales anteriores. Gente me hice 6 finales antes de rendir esta vez, y la enterior 3. Ninguno de los finales tenia preguntas de esa indole sobre los temas que indicaban, eran preguntas mucho mas generales y a desarrollar.
En resumen, esta situación me genera un estress terrible porque la proxima fecha es la 4ta vez que voy a rendir y si recurso es un año mas, y como veran, no tengo la seguridad de que estudiando todo el verano pueda llegar a la instancia del oral preparado.
Finalmente me gustaria consultar si alguien mas se encuentra en una situación similar con respecto a esta materia, o si alguien rindio el oral y tambien le fue mal varias veces.
Si alguien aprobo y puede darme algunos consejos para prepararme bien, los agradezco de antemano.

Gracias y saludos!
https://www.utnianos.com.ar/foro/tema-al...xperiencia

rod77 vos finalmente lo rendiste? Porque recuerdo que lo diste al menos una vez mal oral (la primera vez que mencionas alli)

saludos
Buenas.
Si, yo rendí en la primera fecha de diciembre (9/12) y por suerte aprobé.

Anterior a esto me había presentado en julio y el final fue tomado distinto (ahí en el link que puso chris cuento un poco)

La impresión que me habia llevado es que en todos los temas tenes que sentarte y analizar por otro lado, por que lo está en las ppts no alcanza.
Por ejemplo ahí me había preguntado Diferencia entre SAN y NAS, ventajas, desventajas, cuando usar uno y cuando usar otro. Y ahí me di cuenta que lo único que sabía era el nombre de cada uno y que uno tenía mejor rendimiento que el otro, y otras características que están en la ppt en un cuadro. Pero por ejemplo le dije que la SAN es más Escalable (por que esta en el cuadro) y me pregunto por que era más escalable, a lo cual no tenía ni idea.

Así que tomé cada tema y lo empecé a desarrollar un poco más.

En este final, ya los Multiple Choice eran difíciles, había una de Arquitectura de Microservicios (nunca lo vi nombrar en ninguna PPT), y otro de bienes y amortizaciones que no tenía ni idea. Por suerte pude hacer 7 bien y pasar al coloquio. La primer pregunta que me hicieron fue algo así:

Decia algo como que tenias un SW y tenia que ser SEGURO y que actualmente cumplia con los siguientes items:
Acceso de usuarios restringido
Acceso por clave
Resistencia de ataques
... y así como 10 ítems, algunos muy técnicos que no tenía ni idea de que hablaba.
Y la pregunta era "Con todos estos ítems es seguro el SW?. Si respondes que NO que le agregarias, si decis que SI que orden le pondrías a los ítems".

Sinceramente no tenía ni idea de lo que me decía, pero lo asocie con la teoría y le dije que NO, y ahí empecé de que tenía que cumplir con los 3 pilares (Confidencialidad, integridad, y disponibilidad) y además otros como protección de duplicados, autentificación, auditoría, etc.
Me pregunto como podía cumplir con la Disponibilidad y dije algo de que tenía que estar los datos replicados (o algo asi respondi)

La segunda me mostraron un gráfico, que tenía unos nodos y unas DB. Y me preguntaba si había problema de disponibilidad.
Y ahí empece a tirar cosas como que si se caían los 3 nodos iba a existir problemas, una de las DB estaba en memoria entonces tambien iba a existir problemas, y hasta mas extremo de que si se caia todo el datacenter y no lo tenían replicado tambien iba a existir problemas. Habia otras DB que aclaraban que eran de Alta Disponibilidad, asi que no habia problema con esas. PERO se ve que no le gusto mi respuesta por que me falto que el manejador de carga podia caer y sin eso iba a afectar la disponibilidad. Asi que me volvio a preguntar sobre esa grafico sobre que otro problema NO TECNICO podia existir. Y ahi respondi "errores humanos","desastres naturales", y un par de cosas mas y me dijo que no, que la respuesta que esperaba era "errores de diseño" que talvez la cantidad de NODOS no alcanzaba para la cantidad de usuarios.

Asi que me dijeron que estaba medio flojo, que salga del meet y vuelva en 3 minutos que lo iban a evaluar.

Cuando volvi me dijeron que no me alcanzaba asi que me hicieron otra pregunta (esta altura estaba re nervioso) la pregunta era sobre VPP. Te daban una situaciòn de 3 propuestas que se diferenciaban por 1 punto de ponderaciòn cada una, y si usarias VPP y como lo usarias.
Aca le dije la formula y empece a tirar ejemplos de que me fijaría en un item que mas me interesa y lo veria por ahi. Obvio que me trabe en toda mi respuesta y me re costo, y al final como que me dijo "bue costo bastante, muy al limite, pero esta bien" asi que me aprobaron y listo.

Lo que me parecio en estas preguntas es que tenes que abstraerlo a la teoria. Por ejemplo en lo que te preguntaron tenes que tener bien en claro las ventajas y desventajas del uso de Cloud, y cual es la otra tecnología que tenes, en ese caso es tenerlo en el Datacenter.
Estan buenas las preguntas de este tipo ya que son mas practicas, y no que te pregunten directamente "Principios de la seguridad", pero es verdad que no hay preguntas para practicar, y eso complica.

Como dije, yo estudie de las PPTs, pero fui ampliando todos los temas.

Cualquier consulta avisame.
Saludos.
Gracias por las respuestas gente, me deja un poco mas tranquilo saber que hubo situaciones similares y que es aprobable el oral jajaja.
rod77 Te comento mi manera de estudiar fue la misma, las PPTs claramente eran bastante pobres, asi que fui ampliando cada tema por separado, lo sufiente hasta entender bien la teoria.
De la preguntas del formulario del aula virtual, el multiple choice, tambien hicieron preguntas sobre amortización y sobre arquitecturas de microservicios. Temas que no se ven en ninguna PPT.
Ademas hay 2 preguntas que tomaron en multiple choice que tienen las respuestas mal comparando contra lo que dice en la PPT. Basicamente dicen que la motivación es una caracteristica que tiene que lograr un lider cuando en realidad en la PPT dicen que es una caracteristica que se necesita para administrar.
Una de las 2 preguntas orales que mencionaste, es la misma que me tomaron a mi, la del VPP. Para poder responder esa pregunta, habia que tener clarisimo que si evaluas los atributos por rangos en vez de funciones lineales puede pasar. El tema es que le dan una re importancia a un ejercicio, que apriori, es bastante dificil porque radica en que hayas hecho 20 meps (que son larguisimos y tediosos la verdad) y que ademas tengas clarisimo el concepto, porque seamos realistas, no hay ningun ejercicio para hacer de MEP que tenga estas caracteristicas. Y si, eventualmente, uno puede llegar a la conclución que es, y de hecho yo conteste algo similar a vos, que habia que evaluar punto por punto a ver si se pondero bien. La respuesta no le fue suficiente, y me considero el punto por la mitad.
Dejando de lado un poco la bronca de la dificultad de las preguntas que no se pueden practicar a priori, ademas, esta la situación de tener que responderlas en una situación de presión (un aula virtual con 4/5 profesores) y te dan 2 minutos para leer y pensar.
Pero bueno la que me queda es esa, estudiar mas todavia la teoria que ya de por si es recontra extensa, estudiar muchisimo los temas sobre los que hicieron hincapie en el final pasado y hacerme los finales de los ultimos 6 años, no cabe la chance de recursar.
¡Saludos!
Hola!

Yo no aprobé el cuestionario... hay preguntas MUY dudosas en resolución pero, como comentaron antes, no hay material (ni ppt ni profundizado) de algunos temas así que es imposible pedir réplica lamentablemente.
Un amigo mio llegó al oral y nos comentó la índole de las situaciones que plantean. Además de la que comenta Gonzalo, había otra que era sobre seguridad de datos, indicándote que tenía mucha protección un servidor, y preguntándote si era segura la información en ese servidor o no. Y la respuesta venía por el lado del testing del software que accede a esa información.
Sinceramente creo que en 2 minutos leyendo un enunciado, y ni hablar que estas super nervioso, es MUY difícil que se te ocurra salir jugando por el lado que ellos quieren.

Con los multiple choice te obligan a memorizarte bullets (y poniendote trampitas de palabras en las definiciones) y en la otra esperan que profundices sobre temas que en las ppts estan muy pobremente desarrollados.

Hay varios threads criticando esta materia de forma directa, y me parece una pena porque podría ser fácilmente la manteria mas interesante de la carrera con la cantidad de conceptos que maneja y la forma de relacionar el punta a punta de la profesión... desde crear un caso de uso hasta encontrar el mejor financiamiento para pìezas de infra.

Esperemos tener más suerte la próxima, porque es un factor gigante.
Concuerdo, hasta ahora lamentablemente la unica forma de rendir es dejar el oral a la suerte. Lo que da mas bronca es justamente lo que decis al final. La materia, importantisima (troncal de 4to), se ven temas de diseño desde una perspectiva mucho mas general y se trata de meter todos los temas de ingenieria en sistemas en una misma bolsa. De esa bolsa pretenden que saques la respuesta correcta ante ejercicios recontra generales de ingenieria en sistemas, sobre los que ellos solos saben que es lo quieren.
Haciendola corta, me llego material de la cursada de cuarentena, y en la cursada explicaron los ejercicios que tomaron en el final. Como es justo para una persona que curso en el 2019 esto?
Evitando quejarnos de la forma en que se da el contenido (que en algunas materias de 4to con algunos profesores es tremendamente pobre y confuso, otro ejemplo es gdd), son bastante fantasiosas las pretenciones de los profesores. Da bronca que la materia la den para el orto, lo sepan, y ademas exigan esa dificultad en los finales. Lo peor de todo es que en el oral les plantie esta problematica a los profesores de la catedra, y la justificación de ellos para tomar asi, es que el contexto de la pandemia los obliga a no poder tomar de la forma de siempre... y la verdad, este tipo de excusas, en 5to año de carrera parecen una cargada. Profesionales ingenieros, profesores hace bastante tiempo, no pueden tomar un parcial normal como hacen todas las demas catedras? Tranquilamente podemos desarrolar en una hoja y subirlo con una foto del DNI, como hacen varias cursadas. Y si bueno esta opción no le gusta, elegir una opción mas exigente en medio de una pandemia, parece mas una manera de descargarse con los alumnos que una manera de sortear la situación sin complicarle la existencia a nadie. Porque de ultima, si vas a tomar un oral, no lo haces de la forma en la que lo hacen ellos (presion para el alumno por subirse una mesa en donde lo escuchan 5 profesores de la misma catedra, preguntas mas complejas que lo que se ve en la materia, analisis en menos de 3 minutos, respuestas completas a desarrollar en menos de 5 minutos).
Sin ir mas lejos, a modo comparativo, el coloquio que di para firmar la materia con sualdea fue una charla de como me estaba desarrollando en mi carrera, 0 preguntas conceptuales ni practicas. Denuevo, exigiendo esto para aprobar tomar un oral asi en un final parece una cargada.
Pero bueno gente, es cuestión de conseguir los videos de la cursada 2020 y mirarlos denuevo, recursar una materia anual en estas condiciones parece mas una forreada de parte de la catedra que una falta de esfuerzo de mi parte.
¡Gracias y saludos!
Gonza cómo estás? Tendrás ese material para pasarme? Es importantísimo ahora que lo decís, porque quizás estudiando de ese material la cosa cambia.

Te mando un saludo!
gonzalo.l me sumo al pedido!
Hola! yo tambien estoy recopilando info de este año de cursada, porque la hice en 2018 y supongo que algo habran cambiado. Gracias!
Hola,
Les cuento mi experiencia del final del 23/12, tomaron 7 múltiples choice en el campus virtual ( no se podía preguntar si no entendías algo de la pregunta y si te iba mal en el final del campus, ya desaprobabas, en caso de que pienses que fue incorrecto el resultado tenias que hablar con el departamento). Al ser 7 preguntas, 6 valían 1.5 puntos y una 1 punto. Esto me pareció mal ya que se concentraba mucho el puntaje en muy pocas preguntas.

Si te sacabas 5.5 de nota, te lo tomaban como 6 pero te exigían un poco más en el oral.

En el oral me hicieron una sola pregunta sobre SLA ( que debería tener en cuenta para confeccionar mi SLA simulando que soy vendedor de servidores ), la verdad en el oral pensé que iba a ser peor, pero todo fluyó.

Sobre el material de estudio, por parte de la cátedra hay muy poco contenido en relación con lo que toman y mal organizado, se pisan los temas en las ppts. Lo mejor es leerse las ppts por arriba, y agarrar un resumen del foro en especial el de Julian que vi que es el más actualizado y tiene todo.

Después usen el compilado de V/F para practicar y el compilado de preguntas orales porque se me hace que son todas similares
Buenas loqmolesta que es lo que respondiste respecto a la pregunta que te hicieron en el oral?
(14-02-2021 16:11)jjooa escribió: [ -> ]Buenas loqmolesta que es lo que respondiste respecto a la pregunta que te hicieron en el oral?

Respondi lo siguiente:
- Hay que tener en cuenta en que categoría de TIER nos encontramos (hable un poco sobre la redundancia, si tenemos doble ISP por lugares fisicos separados, si tenemos grupos electrógenos, si tenemos redundancia de linea electrica desde dos centrales y todo lo relacionado a la redundancia)
- Hay que tener en cuenta el SLA que nos proporciona los proveedores que nosotros contratamos, ej: ISP


En base a todo lo anterior se puede determinar el SLA, podemos ir por debajo del SLA mas restrictivo o podemos ir por arriba de forma mas arriesgada, por ejemplo si mi ISP sabe que tiene una disponibilidad 90% pero me da SLA por 99%, estaría arriesgando bastante pero juega a que no todos reclaman el SLA y en caso de reclamo le dan crédito para futuras facturaciones

Estuve maso menos 13 minutos hablando, no me pareció difícil, de todo lo que dije ellos luego agregaron algunas cositas y listo finalizo el oral

Espero que te sea de ayuda

Saludos
URLs de referencia