UTNianos

Versión completa: Consulta razonamiento guía Piñeiro (Unidad 1)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas a todos, resulta que preparando el final de discreta, agarré las guías de Piñeiro para refrescar los conocimientos y en la Unidad 1, en la parte de razonamientos; me encontré con este ejemplo:

[Imagen: zORvBh2.png]

Estoy convencido de que está mal resuelto, ya que nunca usa el predicado Ex : ¬r(x), pero tal vez se me pasó algo por encima

Por otro lado, quería corroborar la validez de mi resolución al utilizar ese predicado:

1- Ex : ( p(x) v q(x) )
2- Vx : ( q(x) => r(x) )
3- Ex : ¬r(x)
H- Ex : ( p(x) v r(x) )
4- p(a) v q(a) P.E 1
5- q(a) => r(a) P.U 2
6- ¬r(a) P.E 3
7- ¬q(a) M.T 5,6
8- p(a) S.D 7,4
9- Ex : p(x) G.E 8

H != 9 => Razonamiento inválido

(Nótese que para no quemarme la cabeza usé V como cuantificador universal y E como cuantificador existencial)

Desde ya muchas gracias!
Holis, estoy un poco oxidado con discreta, pero capaz te puedo pegar una mano...

A mi me resulta más fácil mencionando las cosas con palabras:
En tu resolución cuando llegás a 8) estás diciendo que "a" cumple p(x), lo cual no es un contraejemplo de la deducción del enunciado, ya que el mismo dice que existe al menos un x que cumple p(x) o r(x).

Por otro lado, desmenuzando el enunciado un poco más a prosa sería:
1. "Para todo x que cumple q(x) entonces cumple r(x)"
2. "Existe al menos un x que no cumple r(x)"
3. "También existe al menos un x que cumple p(x) o q(x)"
"Por lo tanto se deduce que existe al menos un x que cumple p(x) o r(x)"

Encarándolo un poco más, te dice que bien podés tener un x que te cumpla p o q y que a la vez todo x que cumpla q entonces cumple r. El dato que existe al menos un x que no cumple r es indistinto, ya que no niega, al menos en primera instancia, que haya algún x que no cumpla p o q (notá que acá ni siquiera menciono la segunda premisa sobre r, ya que esta es un consecuente de q).
Visto todo esto, yo me tiraría a demostrarlo, no a encontrar un contraejemplo.

Espero te haya tirado un centro al menos.

Besis love
Hola no se si llegue tarde para responderte la duda, pero la guia tiene un monton de errores, y justo el tuyo es uno de los ejercicios que tiene errores, la 3 premisa en la guia nueva no esta.

De paso te adjunto un drive mio con los temas actualizados que use el año pasado con Piñeiro:

https://drive.google.com/drive/folders/1...sp=sharing
URLs de referencia