UTNianos

Versión completa: Donde estudiar sistemas? Es necesario un título universitario para ser desarrollador?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas, cómo andan?
Les resumo rápido mi historia. Salí de la secundaria y me anoté en la FCE a estudiar economía. Fueron pasando los cuatris y me dí cuenta que se me hacen muy aburridas las cs.económicas. A los 19 años entre de trainee en una empresa de IT como consultor funcional SAP. Cuestión que el cbc lo metí en tiempo y forma pero entre los proyectos (laburar 9, 10 hs por día) y la desmotivación con la carrera me empecé a atrasar mucho con la carrera. Tengo 23 años y recién estoy terminando el primer año de la carrera.
Si bien laburo de funcional me empecé a dar cuenta que me encanta el código. Hace unos meses me puse a aprender C (Con el libro El lenguaje de programación C) y algo de java, cómo para ver si realmente me gusta la programación. La respuesta claramente fue SI. A medida que voy aprendiendo más cosas, mas me engancho.
Pensé en cambiarme a la lic.en sistemas de FCE pero ví el programa y hay mucha materia de administración y poca de sistemas.

Así que tengo dos opciones:

1 - Dejar la facultad y ponerme a estudiar lenguajes de programación por mi cuenta. Muchos dicen que en esta profesión el título es lo de menos y lo que realmente importa es la experiencia y habilidades blandas. Aunque.. si fuera tan así nadie iría a la facultad pero bueno, es lo que dicen muchos. Ustedes creen que hoy en día es requisito excluyente tener un título universitario? Internet está repleto de material para aprender el lenguaje que quieras. El título es sólo un título o realmente te aporta valor? Para poner un ej, en mi laburo como funcional aplico apróx un 20% de lo que aprendí en la facu de económicas. El resto es investigación por mi cuenta.

2 - Hacer Lic. o ingeniería en sistemas. Que facultades me recomiendan para esto?? Desde ya UTN y FIUBA están descartadas. Se que son las mejores pero leí que los horarios para laburar y estudiar no son compatibles. Además tengo 23 años y si arranco en UTN o FIUBA me recibo mínimo a los 35. Tampoco tengo ganas de volver a fumarme las 6 materias del cbc. Así que voy a optar por una privada que, si bien tienen un nivel de mierda, sé que a los 28 o 29 podría estar recibido. Necesito opiniones de la facus privadas, que me cuenten cómo es el nivel de las que conozcan... dicen que la uade es buena pero no conozco a nadie que estudie sistemas ahí.

Igual escucho todas sus sugerencias y opiniones.
Gracias !!
Buenas noches.

En cuanto a ser desarrollador, no es necesario un título como tal. Hoy en día hay ofertas laborales para un público bastante variado, aunque lo común es pedir estudiantes de una carrera afines a sistemas.

Si bien es cierto que podes investigar mucho por tu cuenta y hacer cursos, hay conocimientos y experiencias que la carrera te da y es no es fácil encontrarlas en otros lados.

En cuanto a mi experiencia, lo que fuí aprendiendo en la carrera me ayudó bastante en mi trabajo actual y, habiendo visto lo que son los cursos de institutos privados, siento que las materias llegan a una profundidad en los contenidos que te deja bien parado. Obviamente no te podes frenar ahí, pero colabora un montón a la hora de transitar el primer trabajo.

Si tu opción es directamente ir a una privada, la opción mas lógica sería la UADE (En el caso de que seas de Cap. Fed y alrededores y puedas pagarla). Tengo compañeros de trabajo que están haciendo ahí Ingeniería en Sistemas y puedo destacar dos cosas:
* La dificultad es menor comparándola con UBA y UTN.
* Actualizan las tecnologías utilizadas en las materias mas frecuentemente. Por ejemplo, mientras en UTN estamos peleando para que nos enseñen cosas de desarrollo WEB, en UADE ya enseñan a hacer implementaciones en React, el cual es altamente codiciado en búsquedas laborales.

Suerte con las decisiones.

Saludos
Tres cosas:

1. No es necesario tener título universitario al menos en el ámbito de la tecnología. Así que si tenés entrevistas y pasas la parte técnica no es condición excluyente por suerte hoy en día. Yo acabo de entrar en Mercado Libre después de pasar las pruebas y entrevistas técnicas y no estoy recibido todavía. Empecé en la UTN de casi cero a los 31 años, hoy tengo 37 y hace dos años que empecé a codear, y si se hace cuesta arriba, pero sale.
2. Tenés 23 años, no estás viejo para empezar en la UTN que tiene todo horarios de noche. Aparte si ya tenés adentro el CBC seguro que Algebra, Análisis I y alguna otra te reconocen. Física no te la reconocen, la tenés que hace de cero y química es ir a los laboratorios y la aprobás.
3. Otra opción es que te anotes en una tecnicatura superior en programación en UNSAM o la de Quilmes. Dodino que para mi es de los mejores docentes que tuve en la UTN da clases en ambas y sabe de verdad.
Desconozco el nivel de otras privadas. Si pudieras pagarte ITBA hacelo. UADE no conozco. Más allá de eso, te podes encontrar con un compañero developer que haya ido a la peor universidad por reputación y el pibe es un crack codeando y viceversa, uno del ITBA o UTN que sea medio pelo. La realidad está en qué entusiasmo y dedicación le pongas y que sepas lo fundamental dentro de cada paradigma digamos

Abrazo!
(25-03-2021 21:06)rcrespo escribió: [ -> ]Buenas, cómo andan?
Les resumo rápido mi historia. Salí de la secundaria y me anoté en la FCE a estudiar economía. Fueron pasando los cuatris y me dí cuenta que se me hacen muy aburridas las cs.económicas. A los 19 años entre de trainee en una empresa de IT como consultor funcional SAP. Cuestión que el cbc lo metí en tiempo y forma pero entre los proyectos (laburar 9, 10 hs por día) y la desmotivación con la carrera me empecé a atrasar mucho con la carrera. Tengo 23 años y recién estoy terminando el primer año de la carrera.
Si bien laburo de funcional me empecé a dar cuenta que me encanta el código. Hace unos meses me puse a aprender C (Con el libro El lenguaje de programación C) y algo de java, cómo para ver si realmente me gusta la programación. La respuesta claramente fue SI. A medida que voy aprendiendo más cosas, mas me engancho.
Pensé en cambiarme a la lic.en sistemas de FCE pero ví el programa y hay mucha materia de administración y poca de sistemas.

Así que tengo dos opciones:

1 - Dejar la facultad y ponerme a estudiar lenguajes de programación por mi cuenta. Muchos dicen que en esta profesión el título es lo de menos y lo que realmente importa es la experiencia y habilidades blandas. Aunque.. si fuera tan así nadie iría a la facultad pero bueno, es lo que dicen muchos. Ustedes creen que hoy en día es requisito excluyente tener un título universitario? Internet está repleto de material para aprender el lenguaje que quieras. El título es sólo un título o realmente te aporta valor? Para poner un ej, en mi laburo como funcional aplico apróx un 20% de lo que aprendí en la facu de económicas. El resto es investigación por mi cuenta.

2 - Hacer Lic. o ingeniería en sistemas. Que facultades me recomiendan para esto?? Desde ya UTN y FIUBA están descartadas. Se que son las mejores pero leí que los horarios para laburar y estudiar no son compatibles. Además tengo 23 años y si arranco en UTN o FIUBA me recibo mínimo a los 35. Tampoco tengo ganas de volver a fumarme las 6 materias del cbc. Así que voy a optar por una privada que, si bien tienen un nivel de mierda, sé que a los 28 o 29 podría estar recibido. Necesito opiniones de la facus privadas, que me cuenten cómo es el nivel de las que conozcan... dicen que la uade es buena pero no conozco a nadie que estudie sistemas ahí.

Igual escucho todas sus sugerencias y opiniones.
Gracias !!

Ingeniería suena muy fancy muy waaaa... Pero si hablamos de Ingeniería en Sistemas yo te diría que es el lugar a donde uno termina de encontrar su vocación y perfil profesional en sistemas (a los q no saben q hacer de sistemas esta carrera les ayuda a hallarse tambien)... En esta carrera te vas a terminar de dar cuenta si te gusta codear, relevar, diseñar, capacitar, innovar, investigar, gestionar equipos de trabajo, estimar y presupuestar. Todo eso se ve en la Carrera, no entra en detalle en ninguno de esos aspectos salvo en lo q sería mas gerencial, esta perfilado a ser un Project Manager(PM). Pero viste seguro en SAP que el PM no necesita, y por lo general no conoce de código. Bueno en la carrera ves poco código, pero aprendes conceptos de diseño al programar que van a ser que tengas otro level a la hora de diseñar, no vas a ser un caja negra q recibe diagramas y devuelve codigo estable. Vas a ser un desarrollador que entiende del negocio del cliente porque es la filosofía que se esta empezando a manejar en la carrera. Lo que sería el desarrollo perfilado al dominio del negocio. Eso ya te pone en otro nivel tecnico-funcional que es escaso en el mercado.
Yo estoy en una situación parecida a la tuya. Soy consultor funcional Zoho ssr. y de código conozco lo básico gracias a la carrera pero si tuviera que hacer una integración SAP - Zoho ponele, la facultad no me va a dar esos conocimientos duros para que lo pueda hacer. Probablemente lo tenga q investigar con un curso o documentación. Pero que me dió la carrera? Algo muy importante que es potenciar el nivel de autodidactismo que tengo. Hoy en día si tengo q integrar conocimientos de sistemas en si, lo hago muy rapido y es gracias a toda la metodología que desarrolle gracias a esta facultad. Ademas de eso te va a dar conocimientos mas a alto nivel. Organización, como estructurar un proyecto por mas que no sea un proyecto llave en mano, detectar tendencias, hacer analisis de gaps y de pain-points, el diagramado, lo que es la tendencia a la entropía de los sistemas y porque los proyectos pueden llegar a fallar. Cosas que es raro encontrar en un curso y acá en la carrera las aprendes como el abecedario.

Si queres romper tu techo, potencia tu perfil con ingeniería en sistemas. Vas a poder cumplir cualquier rol en cualquier empresa de IT
Si queres codear fuerte y conseguir muy buenos trabajos potenciandote por tu cuenta: Te recomiendo tirarte a freelancer de SAP a medida que estudias con cursos de programación. Agarrate algun trabajo freelancer de integrar SAP con algun sistema que te parezca un reto. Que te paguen por investigar algo es un motivante importante. Total vos ya sabes lo funcional de SAP, eso te ayuda a meterle el gancho al cliente y luego vas a metiendote en terreno desconocido técnico mientras aprendes y te pagan. De ultima agarrate a alguien q sepa y hagan el proyecto juntos, hay muchas empresas que buscan freelancer SAP, pagan 2 mangos con cincuenta pero aprendes laburando!!! Y si tenes que codear un middleware o algo de ese nivel, diría que ya entendiste todo lo q necesitas para vos mismo implementar cualquier sistema ERP desde el relevamiento(ya lo tenes) hasta el mantenimiento mas tecnico.

Me emocioné "escritando"

Saludos
URLs de referencia