UTNianos

Versión completa: Por qué para transmitir la energía eléctrica a largas distancias se eleva la tensión?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas! Cuál es la explicación matemática, técnica de que para transmitir a grandes distancias y disminuir los efectos de perdida de calor por efecto joule se tenga que elevar la tensión?
<<"La circulación de corriente a través de cualquier elemento conductor produce un calentamiento en el mismo, lo que da lugar a pérdidas de energía eléctrica en forma de energía calorífica.
Esta energía calorífica es debida al rozamiento de los electrones en el interior del conductor. El calor (en calorías) desprendido se calcula mediante la ecuación de la ley de Joule.
Q=0,24·I^2·R·t
>>
<<Para reducir las pérdidas de energía producidas por calentamiento en los conductores claramente hay dos opciones (como se observa en la fórmula), reduciendo la resistencia de los mismos aumentando su sección(R=ρ.l/s) o bien reducir la intensidad que se transporta (con lo que se reducirán las pérdidas en proporción cuadrática)>>. Para esto en todos los textos que encuentro detallan que ese el motivo de que se emplean altas tensiones en el transporte de energía eléctrica, permitiendo reducir la intensidad sin disminuir la potencia transportada pero no entiendo como se justifica esta deduccion ya que desestimaría el enunciado de la ley de Ohm: <<"La corriente es directamente proporcional a la tension I=U/V">>
Por la capacitancia que genera la linea con la tierra, este efecto a grandes distancias se manifiesta como un gran capacitor, siendo fisicamente el establecimiento de las cargas sobre el conductor lo que genera esta elevación de la tension, dependiendo del angulo de la corriente el valor del aumento de tensión.
Hola efcorvalan11.

Creo que la clave está en que el transformador también transforma la impedancia.
Por ejemplo: una carga de 1 ohm, alimentada a 100V tiene corriente de 100A.
Si para transmitir quiero 1A, tengo que amplificar la tensión a 10000V.
La impedancia vista desde el lado del primario sería: 10000V/1A = 10 Kohm.
La tensión se eleva porque de no hacerlo para trasmitir toda la potencia para una ciudad en 220v (ponele) necesarias cables de diámetro gigante y las pérdidas serian enormes.

P=V*I*Cos phi

Subo V para bajar I. Transmito la misma potencia con menos I, puedo meter cables y elementos eléctricos de tamaño razonable y bajo las perdidas.



Enviado desde mi motorola one hyper mediante Tapatalk
URLs de referencia