UTNianos

Versión completa: [AYUDA] Con ejercicio de probabilidad y estadística
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola gente, buenas tardes!

A ver quien me puede ayudar con la resoución de este ejercicio.

Si la probabilidad de ver un auto Ferrari en una hora es del 64%. Cuál es la probabilidad de ver un auto Ferrari en media hora? 32%?

Muchas gracias por la ayuda!
Holii

Vos estás suponiendo que la probabilidad aumenta de forma lineal con el tiempo. Por ende, si yo te preguntase cuál es la probabilidad de ver una Ferrari en dos horas, dirías 128%? Es ilógico.
También podría ocurrir que la probabilidad disminuya. Por ejemplo que la probabilidad haya sido más alta en los primeros minutos y luego haya caído a ese porcentaje a la hora (y no necesariamente de manera lineal).
Por ende, y al menos con lo que yo recuerdo, faltaría contexto en ese caso. Podría ser un número más alto, más bajo o el mismo.

Besis love
Hola Nico, gracias por responder!

Me plantearon esa pregunta en un éxamen de trabajo, es por eso que lo traigo acá, porque tengo dudas.

Entonces para vos no hay una respuesta correcta?
Holii de vuelta

La pregunta estaba redactada así tal cual? Había algún otro tipo de contexto? Era múltiple choice?
Son cuestiones que pregunto porque la pregunta me suena un poco ambigua. Más allá de todo, si hubiera sido vos y tenía la chance de justificar la respuesta, hubiera graficado algunos posibles casos de la probabilidad (de ver una ferrari) en función del tiempo (t), como los que te contaba antes. De esta manera, no es que no exista una respuesta correcta, sino que hay más de una (infinitas, más precisamente).
Sin embargo, no recuerdo sinceramente si existe alguna propiedad que relacione estas cuestiones. Así que no pongo las manos en el fuego por mi respuesta lol

Besis love
Hola Agustín.
Sospecho que hay una distrubución típica de este tipo de problemas. Tal vez Poisson, pero no me dan las cuentas, y cursé probabilidad hace más de diez años...
Traté de obtener el lambda (media de ferraris por hora) con el dato del 64%, pero no me salió.

Si no te dan más contexto, imagino que se espera que hagas suposiciones razonables. Yo esperaría eso, al menos.
Porque responder "No, no se puede saber", medio que no es muy satisfactorio.
Claro... Bueno, gracias chicos... Quizás se necesita alguna distribución en especial que relacione el tiempo con la probabilidad de un evento...
Ahí estuve viendo un poco distribuciones, y creo que una exponencial va bien.
O sea, hice las cuentas y la probabilidad de "en media hora" me da 0,4 clavado. Sospechoso.

Sería, P(X < 1hora) = 1 - e^(-lambda*1hora) = 0,64

De ahí sacás lambda y calculás: P(X < 0,5hora) = ...
URLs de referencia