22-12-2023, 03:31
Buenas, dejo el final que tomaron el 20/12/2023.
No me dejaron sacarle foto, asi que dejo todo lo que me acuerdo:
Teoria
1) En digitalización de señales, que tipos de cuantificación existen? Explique
2) Explicar las razones por las que se realiza la codificación en una transmisión en banda base
Práctica
1) Era un ejercicio similar al ej 1 de la unidad 7 (de la guia de ejercicios)
Te daban la frecuencia, potencia de transmisión, sensibilidad del receptor, distancia entre antenas, longitud del cable entre Tx/Rx y sus respectivas antenas, ganancias y otros datos que no servían (como el Ancho de Banda y el SNR).
Te pedían calcular la potencia que llegaba al receptor en mW y si era detectada por el receptor (en base a la sensibilidad que daban).
En cuanto a la atenuación del cable, te daban una tabla de atenuaciónes en base a la frecuencia.
En el ejercicio de la guia pasa que la frecuencia coincide con una atenuación de la tabla (daban la misma tabla que el ejercicio de la guia)
En este caso la frecuencia era 250MHz y estaba entre 2 valores de la tabla, y para ello había que interpolar.
2) Daba una Vtx (velocidad de transmisión) y Vm (velocidad de modulación) y te decia que esas velocidades eran para una conexión que usaba una modulación M-PSK.
En base a eso pedian:
A) Decir que tipo de modulación era, describir las señales que intervenían en esa modulación (si eran digitales o analógicas) y hacer un diagrama de las señales (para explicar que entra y que sale del modulador).
B) Pedía sacar cuantos saltos de fase eran posibles y hacer un posible diagrama de saltos de fase (esto no lo hice y no dijeron nada)
C) Preguntaba si, en caso de transmitir con la misma potencia, era mejor un 8-QAM o el M-PSK dado (era un 8-PSK) en términos de posiblidad de errores, y si la velocidad de transmisión sería la misma para ambas modulaciones.
3)
Decía que se tenía una imagen compuesta por 800 lineas, con 300 puntos por linea, y cada punto tenía 16 niveles equiprobables de brillo.
A su vez mencionaba que se tenia un vocabulario de 170k palabras equiprobables y pedia obtener cuantas palabras se eran necesarias para transmitir la misma cantidad de información que la imagen (no decia exactamente eso, pero va por ahi el ejercicio)
Despues pedia averiguar la velocidad de transmisión sabiendo que se transferían 300 imagenes en 10 minutos
==================================
A mi parecer fue tranqui. Por lo que me dijeron, los profes que estaban eran Arroyo y Lepen (un capo).
Al principio asustaron con que iban a ser puntillosos con la corrección (y varios se fueron cuando vieron el final), pero fueron bastante buena onda corrigiendo.
En otro comentario dejo despues la resolución.
Espero que les sirva!
No me dejaron sacarle foto, asi que dejo todo lo que me acuerdo:
Teoria
1) En digitalización de señales, que tipos de cuantificación existen? Explique
2) Explicar las razones por las que se realiza la codificación en una transmisión en banda base
Práctica
1) Era un ejercicio similar al ej 1 de la unidad 7 (de la guia de ejercicios)
Te daban la frecuencia, potencia de transmisión, sensibilidad del receptor, distancia entre antenas, longitud del cable entre Tx/Rx y sus respectivas antenas, ganancias y otros datos que no servían (como el Ancho de Banda y el SNR).
Te pedían calcular la potencia que llegaba al receptor en mW y si era detectada por el receptor (en base a la sensibilidad que daban).
En cuanto a la atenuación del cable, te daban una tabla de atenuaciónes en base a la frecuencia.
En el ejercicio de la guia pasa que la frecuencia coincide con una atenuación de la tabla (daban la misma tabla que el ejercicio de la guia)
En este caso la frecuencia era 250MHz y estaba entre 2 valores de la tabla, y para ello había que interpolar.
2) Daba una Vtx (velocidad de transmisión) y Vm (velocidad de modulación) y te decia que esas velocidades eran para una conexión que usaba una modulación M-PSK.
En base a eso pedian:
A) Decir que tipo de modulación era, describir las señales que intervenían en esa modulación (si eran digitales o analógicas) y hacer un diagrama de las señales (para explicar que entra y que sale del modulador).
B) Pedía sacar cuantos saltos de fase eran posibles y hacer un posible diagrama de saltos de fase (esto no lo hice y no dijeron nada)
C) Preguntaba si, en caso de transmitir con la misma potencia, era mejor un 8-QAM o el M-PSK dado (era un 8-PSK) en términos de posiblidad de errores, y si la velocidad de transmisión sería la misma para ambas modulaciones.
3)
Decía que se tenía una imagen compuesta por 800 lineas, con 300 puntos por linea, y cada punto tenía 16 niveles equiprobables de brillo.
A su vez mencionaba que se tenia un vocabulario de 170k palabras equiprobables y pedia obtener cuantas palabras se eran necesarias para transmitir la misma cantidad de información que la imagen (no decia exactamente eso, pero va por ahi el ejercicio)
Despues pedia averiguar la velocidad de transmisión sabiendo que se transferían 300 imagenes en 10 minutos
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A mi parecer fue tranqui. Por lo que me dijeron, los profes que estaban eran Arroyo y Lepen (un capo).
Al principio asustaron con que iban a ser puntillosos con la corrección (y varios se fueron cuando vieron el final), pero fueron bastante buena onda corrigiendo.
En otro comentario dejo despues la resolución.
Espero que les sirva!