UTNianos

Versión completa: [Fisica I] Optica geometrica - Eje 3
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
me esta desquiciando este problema gente ! a ver si alguien me puede tirar una soga.

una persona se encuentra a 2 m delante de un espejo plano, detras de la pesona a 1 m, hay un arbol de 3 m de altura, ¿que longitud de espejo necesita la persona, para ver el arbol completo?

desde ya muchas gracias
intente por todos lados, pero no lo pude sacar :fuckyou:
Como en todos estos problemas, la cuestión es netamente geométrica. Imaginate que la persona mira desde el piso, a 2m del espejo, y ve reflejado completamente al árbol de 3m ubicado 1m por detrás suyo. Ahora, dibujá la trayectoria que seguiría ese ''rayo'' imaginario y, teniendo en cuenta que el ángulo de incidencia es igual al aúngulo de reflexión, planteás la ecuación necesaria para la resolución.

Te quedarían 2 triángulos. Tratá de dibujarlos siguiendo esta línea, trazada desde lo que sería la posición del observador hasta la parte más alta del espejo, y desde ahí hasta la parte más alta del árbol. Tendrías un triángulo más grande con catetos (3-h) y 3, y otro con catetos h y 2.

tgi=tgr ------------> tangente del ángulo de incidencia = tangente del ángulo de reflexión
h/2=(3-h)/3 -----> altura mínima/2 metros = (3 metros - altura mínima)/ 3 metros

Despejás h, y te queda: h=1,2 metros


Tal vez te suene medio confusa la explicación, pero la verdad es que ahora no estoy lúcido como para explicarla del todo bien, y se me complica teniendo en cuenta que acá no puedo dibujar triangulitos (y no tengo ganas de dibujarlos en otro lado y pegarlos como imagen acá... mucho quilombo) =D
URLs de referencia