UTNianos

Versión completa: [Final][Integración 4]
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Se tomó en feb-2009.

Simulacion de procesos. Elecciones de simuladores. Diferencias entre estos. Contenidos
SSL. Caracteristicas, diferencias, eleccion.
Sist. de separacion. Modo de eleccion, criterios.
Destilacion al vacio y destilacion a P atm. Descripción
Aceites lubricantes. Refinacion, reacciones, funciones.
Final de Int IV Mayo 2012
¿Cuales son las Operaciones mas usuales que pueden representar la separación de líquidos?
Diseño preliminar de columnas de destilación (métodos simplificados)
Craquin catalítico: principales reacciones, condiciones fundamentales del proceso, diferencia con craquin térmico.
Torres de enfriamiento: Clasificación, ventajas y desventajas.
Unos amigos me pasaron varios finales y hasta resolvieron la mayoría, se los paso yo porque no están registrados en el foro. El crédito es todo de ellos.

El 3/12/12 nos tomaron más o menos así:
1. Proponer modelos termodinámicos para los siguientes procesos y justificar:
a) No me acuerdo de todos los componentes pero creo que había cloro gaseoso, cloruro de hidrógeno, cloruro de vinilo... y trabajaba a unos 500 ºC y 26 atm.
b) Hidrodealquilación de tolueno (está de ejemplo en el apunte: interviene tolueno, hidrógeno, benceno, difenilo, metano, aire; la T y P se las debo).
2. ¿Qué fluidos térmicos utilizaría para trabajar a 300º? Justifique.
3. Cálculos estimativos de altura, diámetro y costo de una torre de platos.
4. Clasificación y descripción de las torres de enfriamiento.
5. a) ¿Qué procesos de conversión se utilizan para mejorar el octanaje de las naftas?
b) Obtención del número de octanos. RON y MON.
Final int 4 3-12-12
1-Prod. De cloruro de vinilo, intervienen: acetileno, cloro, 1-2 dicloroetano, etileno, cloruro de Hidrógeno, a 500 C y 26 atm.
Prod. Benceno, intervienen: tolueno, bifenilo, metano, H2 a 620 C 5 atm, ¿qué modelo termodinámico utilizaría?

2-Para calentar una corriente a 300 C ¿qué fluídos utilizaría?

3-Met. Para aumentar octanaje en refinería
N de octanos ron y mon

4-Tipos de torres de enfriamiento

5-Método para calcular H, D y costo torre de dest.

y oral
Final del 10/12/12

1) Cálculo preeliminar del diámetro y altura de una torre de plato (está en el apunte "Diseño de Procesos II")

2) Describir caldera escocesa (apunte de "Servicios Auxiliares")

3) ¿Qué fluído térmico utilizaría para un servicio de calentamiento de 360 ºC?. Justifique. (yo puse aceite pero un Downtherm no estaría mal tampoco, depende la disponibilidad).

4) Describir reformado catlítico (platforming). Explicar índice de octanos (todo está en el apunte de "Petróleo y sus Derivados").

5) ¿Qué modelo termodinámico elegiria para uan mezcla de un alcano (no me acuerdo cual era), CO2, un ácido carboxílico y un alcohol?. Justifique. (acá lo impoirtante era destacar que la mezcla era altamente no ideal, y que había que usar un modelo dual: coef de act para la fase líquida y ec. de estado, preferentemente modificada, para la fase vapor; si la T y P eran muy altas había que poner una ec. de estado modificada)

El final no es muy largo, en 50 mmin lo haces. Después de entregar te llama y por ahi te hace alguna que otra pregunta pero en realidad hace mas acotaciones ella que otra cosa.

Saludos.
URLs de referencia