UTNianos

Versión completa: Ayuda con Analisis I PARTE 2 xD
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Bueno, volviendo con mas de lo mismo, no puedo llegar al resultado.

• Halle los intervalos de crecimiento y decrecimiento, asintotas y los intervalos de monotonia de la siguiente funcion:

f(x) = ln(x-1)/(x-1) si x>2
4-2x si x<2

Traduzco F(x) es igual a logaritmo natural de equis menos uno sobre equis menos uno si equis es mayor que dos y cuatro menos dos equis si equis es menor o igual a dos.

Desde yaa miiiil gracias al que responda =D
Odio ser aguafiestas pero esto va en ciencias básicas.
En fin.Let's get to work.


Te dieron lo que se conoce como "función por partes".
Ergo:

\[f(x)=ln(x-1)/(x-1) \si\x\ E(-2,\infty)4-2x \si\x\ E(\infty,-2)\]

Si mal no recuerdo para derivar se derivan las dos funciones y se mantienen los intervalos para sus derivadas.

\[f(x)= ln(x-1)/(x-1)\]

Como sabemos,las funciones de la forma U/V se derivan haciendo \[(u'*v - v'*u)/v^2\]

\[((ln(x-1))'*(x-1)) - ((x-1)'*ln(x-1)))/(x-1)^2\]

\[((1/x-1)*(x-1)- (x-1)'*ln(x-1))/(x-1)^2\]

\[((1/x-1)*(x-1)- ln(x-1))/(x-1)^2\]

\[(1- ln(x-1))/(x-1)^2\]

\[f'(x)= (1/(x-1)^2 - ln(x-1)/(x-1)^2 \si\x\E(2,\infty) -2x \si\x\ E(\infty,-2)\]

No soy muy experto en el manejo de LATEX pero buen,te queda eso.
Las asintotas las sacas haciendo x tender a infinito y a los puntos donde puede haber discontinuidades (en este caso -2 que es el punto en donde la función se divide en 2).
Si la hacés tender a infinito + tomas la primera parte que pertenece al intervalo \[(-2,\infty)\] o sea,haces tender a infinito a:\[f(x)=ln(x-1)/(x-1)\]
Tenes un típico caso de infinito/infinito asi que aplicas l'hopital y derivas ambas cosas y como (x-1)'=1 y (ln(x-1))'=1/(x-1). Te queda el limite cuando x tiende a infinito de 1/(x-1) lo cual da 0.Entonces tu asíntota vertical es cero.
La asíntota horizontal la tenés que calcular en -2.
Y los intervalos de monotonía (crecimiento y decrecimiento) los sacas usando la derivada y calculando donde es mayor que cero (la función crece) y donde es menor que cero (la función decrece) y donde es cero generalmente es un máximo o un mínimo.

Saludos!
Fe de erratas.

\[f'(x)={ (1/(x-1)^2 - ln(x-1)/(x-1)^2 \ si \ x \in(2,\infty) -2 \ si \ x \in(\infty,-2)}\]


Con esa derivada tenés que \[\ si \ x \in(\infty,-2)\] entonces f'(x)=-2 entonces f'(x)<0 y f(x) decrece.
Y en la de arriba calculas cuando es mayor y menor que cero.Y si es mayor que cero crece y si es menor decrece.El resto te lo dejo para que lo hagas vos con ese método.Igual chifla si te sigue sin salir.
Gracias Rulo. No sabia lo de crec y decrec. Muchas gracias!
(09-09-2010 00:37)Re1301 escribió: [ -> ]Gracias Rulo. No sabia lo de crec y decrec. Muchas gracias!

Saca de biblioteca o compra el leithold y tenelo de "libro de consulta" explica muy bien todos los temas de analisis I.

Saludos.
yo para amI recomiendo el Stewart. Me gusto muchisimo, y me salvo la vida en integrales y series ^^
Yo el Rey Pastor y el Apostol juntos (????????)

Se re complicaba al pedo xD

Pero a mí me gustó más el Leithold, aunque no recuerdo haber visto series del libro.
La parte de series es la que tiene mas clara =D yo la estudie de ahi para el final, a paola no le entendi nunca nada xD
yo estudie series del stewart, xq lo dieron todo en una clase a la q falte xq creo q estaba enfermo o algo asi XD
y aprobe con 10 ---> promocion eeeeee (necesitaba un 8)
es que paola fumaba hierba.

yo lo aprobé con Posenti, un capo el viejo. igual aprendí posta con el leithold.

Off-topic:
Posenti, lorusso le recomendo cursar con ese a un pibe que le dijo que iba a abandonar la cursada... y si paola fumaba hierba y marcos tomaba merka xD en sus "escapadas" al pasillo
Tengo los dos en pdf. Los voy a ojear. Gracias.
URLs de referencia