UTNianos

Versión completa: La propina
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4

Off-topic:

(22-09-2010 01:30)gonnza escribió: [ -> ]
(22-09-2010 01:26)YaniGnR escribió: [ -> ]bueno.. por lo general si te atendieron como el orto, te sirvieron la comida fria, o tardaron 30 min en atenderter va en contra de mi volundad dejarle propina...
Joya, me siento justificado el porque no le doy propina a los del buffet de campus...
totalmente justificado, el cliente siempre tiene la razon !! whip

Off-topic:
Voy a adelantarme a adriano.







Para mi no es de "rata" no dejar si no te atendieron bien.
Mi opinion esta en parte en el video " I don't tip because society says i have to...".Generalmente dejo,pero si no dejo no siento que me voy a ir al infierno por eso.

O sea en parte hay muchos trabajadores que tienen laburos estresantes y por dos mangos y no ganan propina.Que se yo,supongo que uno deja más por convención que por convicción ultimamente (y debería ser al revés!).
che pero en McDonalds sí te atienden rápido y no vi a nadie dejarles propina, si el criterio es la velocidad, y en un local de ropa te dicen que todo te queda bárbaro y no vi a nadie dejarles propina, si el criterio en la buena onda. El tema es que ya está incluido en la cultura, y si no dejás es de ratón supuestamente, porque dos pesos más, dos pesos menos no le jode a nadie y al que te atiende le suma, pero por qué tengo que dejar un extra, si ya pagué el servicio? habría que buscar al primer forro que dejó de más e inventó la propina y cagarlo a palos.
Totalmente de acuerdo. Ellos tienen su sueldo. Sino les parece suficiente lo que le pagan que salgan a cortar calles como hacen los demás (?)
(22-09-2010 01:43)Re1301 escribió: [ -> ]Totalmente de acuerdo. Ellos tienen su sueldo. Sino les parece suficiente lo que le pagan que salgan a cortar calles como hacen los demás (?)

Ja, bien dicho.
Lo mismo cuando vas a una estacion de servicio y el tipo te revisa el aceite, te lava los vidrios, etc. En mi caso, dejo entre 10 y 15 mangos.

Cuando voy a morfar afuera, si me atendieron bien, dejo entre 15 y 25 mangos tambien.

Creo que ninguno de nosotros vamos a poder entender a los mozos que laburan bien y tampoco sabemos lo importante que es para ellos la propina. Muchos hacen la diferencia gracias a este gesto que tenemos los que sabemos apreciar la buena atencion, calidad humana y el trabajo bien realizado.

Me llama la atencion que muchos aca aspiramos a ser Ingenieros y a muchos no nos va mal y sin embargo seguimos siendo egoistas y duros.

Con respecto a los trapitos que menciona Leatex, estoy totalmente de acuerdo en que NO LES DEBEMOS DAR PROPINA NI UN CARAJO pero no por que no se lo merezcan, sino por que son unos maleducados, no cuidan el auto y se rajan al toque, y encima te exigen que vos le pagues lo que ellos quieren. Caso puntual, cuando vas a la cancha a ver un partido.
Ahora, no tendria ningun problema si viene un trapito, educado, sin exigirme nada, y cuando vuelvo del lugar que fui, mi auto esta sano y sigue cuidandolo. En ese caso, seguro le daria una buena moneda, inclusive tal vez mas de lo que piden otros.

A los trapitos de la cancha los odio con toda mi alma.
Yo tengo mi decálogo respecto de la propina a ser otorgada.

1) Todos los mozos arrancan con un 10% de propina.
2) Si hay servicio de mesa, su monto se resta del total de la propina.
3) Que el mozo sea difícil de ubicar cuando lo necesito, resta %.
4) Que el mozo tarde en atenderme una vez ubicado, resta %.
5) Que el mozo tarde en traerme cosas que dependen de él (hielo, queso, sal, servilletas, la cuenta, etc.), resta %.
6) Que el mozo tenga mala cara, resta %.
7) Que el mozo sea rápido y amable en su atención, puede sumar %.
8) Que el mozo te recomiende sobre la carta, puede sumar %.
9) Que el mozo te sirva la bebida, puede sumar o restar %. acorde a si lo hace para que tengas que pedir otra bebida o si tiene buenas intenciones.
10) Sólo se suma % si el mozo no cometió ninguna acción que previamente redujera %. Es decir, tiene que hacer todo bien (y extras) para subir del 10%.

En definitiva, esos son los principios por los que me rijo a la hora de salir a comer, es todo un tema de conversación.
- "Cómo tarda este tipo... y... a lo sumo 8%."
- "Hace media hora le pedí la cuenta... 3%."

Les cuento al respecto el origen de los principios, todo surge de una propina muy baja dada en cierto momento.

Fuimos a un tenedor libre, eramos 6, el mozo ahí lo único que hace es traer bebida y retirar platos, es mucho menor el laburo que el de un mozo de restaurant normal. Aún así, el mozo era difícil de ubicar y no respondía a nuestros pedidos como correspondía. Le pedíamos bebida y venía caliente, entonces le pedíamos hielo y el hielo nunca veníá. Con el queso pasaba lo mismo. La bebida, que se cobra aparte, venía dentro de todo rápidamente. Pero el hielo y el queso (que son "gratis", porque están incluídos en el precio) nunca venían.

Como eso se dio a lo largo de toda la noche (y tengo un amigo que toma hielo con bebida para estirarla), decidimos que no correspondía dejarle propina. Pero en realidad, hubiera estado mal, porque eso no dice si laburaste bien o mal, quizás simplemente es gente que no tiene la costumbre y por eso no dejó. Entonces le dejamos la propina que entendimos que le correspondía. Habremos gastado alrededor de 200-250$ (fue hace bastante), y le dejamos 15 centavos, una moneda de 10 y otra de 5. Al retirarnos (yo salí último) el mozo me dijo "se olvidan esto" y yo le dije "no, eso es para vos".

A partir de ahí empecé a analizar el tema de la propina cada vez que salgo a comer y empezó el tema del % que sube y baja.
(21-09-2010 19:13)nahpaz escribió: [ -> ]Para mí es como un "Sé que te matás laburando y no ganás tanto, así que te dejó mi granito de arena para que termines con un poco más a fin de mes".

El tema es que no todos ganan poco, a veces ganan más que uno, y hay que dejar propina "para no quedar mal".

Es muy relativo, yo dejo si me atienden bien, si no, no dejo o dejo muy poco. Igual ni en pedo 10% generalmente, si gasto 80 no dejo 8 =P (y sí, soy un poco rata, me chup* =P).

Es algo muy cultural, en mozos, deliveries y otros ámbitos es casi como una imposición, pero yo miles de veces trato con clientes y ni en pedo se considera que te tengan que tirar un peso, independientemente de lo que gane uno.

Además, los empleados que menos ganan en estos negocios a veces ni reciben propina (sobre todo en lugares super reglamentados como Mc Donald's), y ahí sí me daría para tirarles unos pesos más xD.

Hay que tener en cuenta que también los dueños de los locales de comida también especulan con esto a la hora de asignarles el sueldo a sus empleados, por lo cual se vende como que "yo te pago esto, y la gente te va a dar más o menos esto" lo cual es sólo una avivada y no me parece bien, pero es un hecho, la gente le termina pagando gran parte del sueldo al mozo, y todos contentos =P.

De todas formas, me parece bien que sea a voluntad. Es cualquiera forzarlo. Cómo mucho tiene que ser en función a la calidad del servicio brindado. No sé como nos atenderían en caso contrario xD.
Por eso Pablo, propina para el que se la merezca.
(22-09-2010 20:16)LeandroDG escribió: [ -> ]Por eso Pablo, propina para el que se la merezca.

Es un buen método.
Lo voy a adoptar como propio tu ranking de clasificación.
Me hacés un maestro muy feliz Rulo.
Coincido con Pablo.
Una vez por mes, me junto con mis ex compañeros de IBM, y generalmente, terminamos en PTO Madero, por que esta ibm en catalinas. Minimo, 40 manguitos por cabeza, x 8 o a veces hasta 10 /individuos hablo/, dan la friolera de $400.- (en promedio)

Cuando dicen, hay que dejar el 10 %, digo ehhhh!!???. me parece excesivo $40 (o mas) , maxime, que en puerto madero, te atienden bien para el orto, la comida siempre llega fria, tenes que pelearte, y eso. Pero hay gente que le tiene miedo a quedar mal. NO digo no dejar propina, pero creo que con 10 mangos se justifica. Ahi no ganan mal sueldo (De hecho, deberan ganar bastante mejor que la media de empleados de comercio, por que les piden Ingles y todo), y como minimo, le calculo que atienden 10 mesas por turno de 4-6 hs.

Imaginense 10 mesas, x 40 - fin del dia, 400 mangos.
fin de la semana - 2k

fin del mes 8k4. (mas el sueldo). Pero , entonces nos hacemos mozos todos!!!... en fin, creo que si alguno me toma de rata, tambien me chuP* un huevo....

Ojo, con esto no digo que los mozos tendrian que ganar dos mangos, solo que me parece una exigencia al pedo impuesta de facto el 10%.
Pero hay veces que se lo ganan, por ejemplo, una vez que fui a almorzar, y al flaco le pedimos algo, y nos dijo. "les recomiendo que pidan menos, por que es demasiado", el flaco nos hizo ahorrar unos buenos $$$, y en ese caso, se los dimo a el. Pero eso del 10% , y que encima te forreen , o queden en furgon de cola , por que ya conocen a otros, y le dan mas bola a los otros, me parece que habria que desterrarlo.
(22-09-2010 11:04)ElChacal escribió: [ -> ]Me llama la atencion que muchos aca aspiramos a ser Ingenieros y a muchos no nos va mal y sin embargo seguimos siendo egoistas y duros.

Me parece que el hecho de que no le de propina a un mozo no quiere decir que yo sea egoísta o dura. A ellos les pagan. No creo que haya que darle propia a todas las personas que nos tratan bien y hacen su trabajo como corresponde.
Claramente esto depende de cada uno y si vos sentís que hacés bien dándole propina, bueno, bien. Pero no creo que este bueno que se algo obligatorio. Al fin y al cabo su trabajo es servir y atendernos como corresponde y no veo el por que hay que darles más plata de la que ya ellos cobran.
Con ese criterio le tendría que dejar propina al almacenero de la esquina por que todos los días me trata super bien. Que se yo me parece que no.
Son criterios RE. Todo bien!
(23-09-2010 11:32)linuxin escribió: [ -> ]Ojo, con esto no digo que los mozos tendrian que ganar dos mangos, solo que me parece una exigencia al pedo impuesta de facto el 10%.
Pero hay veces que se lo ganan, por ejemplo, una vez que fui a almorzar, y al flaco le pedimos algo, y nos dijo. "les recomiendo que pidan menos, por que es demasiado", el flaco nos hizo ahorrar unos buenos $$$, y en ese caso, se los dimo a el. Pero eso del 10% , y que encima te forreen , o queden en furgon de cola , por que ya conocen a otros, y le dan mas bola a los otros, me parece que habria que desterrarlo.

Exactamente, más de una vez hice lo mismo.


Para mi es la forma de agradecerle al mozo por su atención (siempre hablando de mozos, claro). Si a vos te atendieron bien, esa es la forma de agradecerle. Si te atienden para el orto, creo que el mensaje que le dejó leandro al mozo con sus 15 ctvs fue más claro que el no dejarle propina jajajajaj


Por lo general si me atienden bien dejo el 10% o masomenos, siempre redondeando claro (gasto 40 no dejo 4, dejo 5). Ahora, si me atienden mal, olvidate, no le voy a dejar propina.


Por otro lado, un amigo hace poco fue a una pizza libre, en el que la moza va con una pizza de 4 gustos repartiendo mesa por mesa, vos no tenés que ir a buscar tu pizza. El punto acá es que siempre tarda 20 minutos en trarerte una porción. Mi amigo apenas se sentó le dejó 20$ a la moza, y la moza les trajo siempre a ellos la porción que querían y después a los demás jajaja.

Otra que hice yo en un boliche de la costa fue dejarle 2$ de propina al barman cada vez que pedía un trago (el trago salía 18). Como el trago se hacía en licuadora, el tipo preparaba de más y cuando su jefe no miraba me recargaba el vaso =D
Páginas: 1 2 3 4
URLs de referencia