UTNianos

Versión completa: La propina
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4
Un debate referido a un mal que afecta nuestras vidas de una u otra manera: la propina. Todos hemos tenido que dejar propina alguna vez, pero ¿es necesario?

Particularmente, detesto dejar propinas. Lo peor es que es una costumbre social establecida internacionalmente, y solo por eso no se cambia.
A ver, seamos sinceros, a mí los clientes no me dejan propina por programar, a mi viejo no le dejan propina por limpiar los pisos, a mi hermano no le dejan propina por hacer las cuentas, etc. Para eso es un trabajo, y tenemos un sueldo.

El problema es que, como lo veo yo, a través de los años el concepto de propina se transformó. La propina debería representar un "extra" que el cliente le deja a una persona por el servicio que le dio, porque quedó conforme con la atención. Pero ahora resulta que si la moza me trajo el plato frío, se confundió el pedido, y no me cambió el cubierto que se cayó al suelo, igual tengo que dejarlo propina. ¿WWTTFF?

He escuchado frases como "los mozos cobran poco" o "¿vos sabés lo que gana una mesera? se caga de hambre" y similares. Entonces yo pregunto: ¿y yo tengo la culpa? ¿yo tengo que pagarle el sueldo porque su empleador es un negrero? ¡Para nada!

Acá hay una cuestión de fondo, y si los sueldos son bajos, evidentemente no es mi culpa. Hoy ir a comer a cualquier lugar afuera de casa te sale unos $50 mangos, y comés un platito de mierda, con un postrecito. Y encima la propina. Con esa guita muchas personas comen 1 semana entera.

¡¡Y lo peor es que en algunos lugares te incluyen la propina en el ticket!!! ¿Acaso pagan impuestos por la propina? Y obvio, te ponen un monto fijo, o un porcentaje fijo. ¡La propina debería ser a voluntad!

Para mí sería más claro incluir un ítem mentiroso (como el famoso "cubierto") que diga "servicio de mesa" y listo, con eso le pagan el sueldo a los mozos. Entonces ahí no tendríamos que dejar propina. Creo que en algunos lugares te lo cobran.

En fin, quisiera ver sus opiniones, pero en mi caso, por los motivos expuestos, estoy en contra de todo tipo de propina "obligada" (si el comensal quiere dejarla porque lo siente realmente, no hay drama).
Es lo que le dije siempre a mi grupo de amigos con el que suelo salir a comer. Lo único que consegui es q me traten de rata/judío. Ahora ya me rendi y dejo para q no me rompan los huevos, pero siempre me resulto ultra pelotudo.
(21-09-2010 15:05)EmmanuelDG escribió: [ -> ]Es lo que le dije siempre a mi grupo de amigos con el que suelo salir a comer. Lo único que consegui es q me traten de rata/judío. Ahora ya me rendi y dejo para q no me rompan los huevos, pero siempre me resulto ultra pelotudo.

sí, a mí me pasa lo mismo. encima lo peor es que no entienden mi postura y a veces se enojan. y ahí surgen las frases como las que indiqué. o sino ven que ponés unos humildes $2 como para dejar algo, y te sacan los $2 para poner uno de $5 o $10.
mira vos, nunca me lo habia puesto a pensar. la verdad que tenes razon, lo que pasa es que es muy dificil que cambie porque, como ya dijiste, está establecido en la sociedad. igual lo q esta para el orto es que el lugar te obligue a pagarlo
Hay que dejar el 10% de lo que pagaste.

El tema que esa cultura aca en Argentina no esta implementada. En otros paises te viene la propina con la factura, pero te atienden super bien. En cambio aca, a veces te atienden como el orto.

Leatex, se me caen lagrimas cada ves que veo un posteo tuyo. Tu retorno es lo mejor que le paso a este foro en mucho tiempo. No te vayas hijo de puta!
(21-09-2010 15:57)ElChacal escribió: [ -> ]Hay que dejar el 10% de lo que pagaste.

¿por qué? explicá los motivos, sino no me convencés.

Spoiler: Mostrar
y cuando sea presidente voy a sacar un decreto que prohíba cobrar propinas.[/size]
Tampoco me gusta dar propina a quien ya cobra un sueldo por eso y no haya prestado un buen servicio... Y obviamente me gano el apodo de Raton, Cocodrilo, Rata, entre otras alimañas...

Ojo q en algunos casos, por ej algunos maleteros en los omnibus o los "botones" en algunos hoteles, solo ganan de las propinas...

Igualmente, suelo pagar mas a peluqueros, por ej, q cobran precios standard y me parece q en mi caso estan cobrando demasiado barato...
En muchos paises es legal Leatex. Es un va de un 10% a un 20% de impuestos + servicios.

Te dejo un articulo que tal vez te pueda interesar.

Spoiler: Mostrar
En algún momento a usted le ha tocado dar una propina porque se sintió satisfecho por el servicio que le dieron. Otras veces lo ha hecho porque es una costumbre y no quiere que la mesa del lado vea que se comportó como un miserable. Hay más razones.

Este tipo de gratificación es una costumbre en las culturas americanas, que a su vez la adquirieron de la europea. En la mayoría de los casos los asiáticos no la aceptan porque es un acto considerado ofensivo.

Hay restaurantes o cualquier establecimiento relacionado en que quienes dan el servicio creen que si el cliente no le dio la propina no se merece buenas atenciones la próximo vez. No quiera imaginarse todo lo que piensa el o la joven que le atendió cuando no recibió la gratificación. Lo grave de esta situación es que muchos empleados desconocen que la empresa para la que trabaja aplica un 10% por servicio, el cual debe repartirse en partes iguales entre el personal.
Maritza (protección de identidad) es una joven de 21 años que trabaja en una pizzería. Es madre soltera con un hijo. Decidió terminar su carrera de contabilidad y asiste la universidad. Cuenta que la única propina que llega a sus manos es la que voluntariamente entregan los clientes cuando se sienten satisfechos. De la propina obligatoria (10% de servicios) ella desconoce qué pasa con esta parte.

En los siete meses que tiene trabajando en esa empresa no ha recibido un solo centavo del impuesto por ley que debe distribuirse entre el personal. Igual que otros dice que no se queja porque le interesa conservar el puesto, pues de allí mantiene a su hijo y ayuda a su madre, quien también le cuida su bebé.

La primera vez que se consignó la propina obligatoria fue el 24 de diciembre 1960. La ley 5432 fue firmada por Joaquín Balaguer, quien hacía de Presidente de la República en los últimos años de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Con las reformas introducidas al sistema los trabajadores tuvieron que enfrentar al sector empresarial, el cual pedía su eliminación. La parte laboral venció y se dejó en el Código de Trabajo Dominicano.

En su artículo 228 el código establece que en los hoteles, restaurantes, cafés, barras y en general; en los establecimientos comerciales donde se expende para su consumo en esos mismo lugares comidas o bebidas, es obligatorio para el empleador agregar un 10% por concepto de propina en las notas o cuentas de los clientes, o de otro modo que satisfaga dicha percepción, a fin de ser distribuido íntegramente entre los trabajadores que han prestado servicio.

La manda a los empleadores a adoptar los métodos pertinentes para que las percepciones obligatorias por concepto de propinas sean liquidadas semanalmente o en cualquier oportunidad convenida, para ser repartidas en partes iguales entre el personal. El código también establece que la propina obligatoria prevista en el artículo 228 y la voluntaria pagada por el consumidor directamente al trabajador no se consideran parte del salario.

Según fuentes históricas, la propina la inventaron los griegos que tenían por costumbre beber solo una parte del contenido de la copa. La propina era el resto que se tomaba la persona a cuya salud se brindaba. Como recuerdo de esta práctica ha quedado la etimología de propina, la cual proviene del latín propināre o “dar de beber”.

Su significado ha cambiado tanto que en algunos sitios es obligatorio y en otros se ve como una ofensa. En algunos locales de Nueva York cuelga un letrero que dice:“La propina, no es una ciudad de China”, para recordar al cliente que no se haga el “sueco” y que deje una propina que oscila entre el 15 y el 20% del la cuenta. En cambio, en Japón es casi un insulto pues se piensa que quien la da pretende aparentar superioridad.

En la mayoría de los sitios, el cliente decide si da o no una propina y el monto de ésta. En los últimos años en algunos países la propina se ha convertido en un pago obligatorio por algunos servicios. Los restaurantes son el mejor ejemplo de esto. Sin embargo, hay quienes piensan que al ser obligatoria se pierde el carácter de propina, aunque se conserve el nombre.

Por otra parte, hay empresas en que los trabajadores no ganan más que lo que obtienen de propinas y, en contraste, algunas prohíben a sus clientes dejar propinas a los empleados. En determinadas épocas, como las navidades, el Día de las Madres o cualquier otra fecha especial, los centros comerciales disponen de un personal temporero que generalmente lo hace por la propina, lo que los obliga a dejar satisfecho al cliente y así recibir la propina.

Estas situaciones han comenzado a polarizar a los consumidores, pues hay gente que piensa que la propina es algo prácticamente obligatorio para apoyar a la economía del trabajador, por otra parte hay quienes creen que dar propina sólo propicia que los salarios se mantengan a niveles denigrantes. Algunos otros piensan que sólo es una vieja costumbre.

Si googleas vas a ver que hay muchos articulos referidos al tema.

En algunos casos no es obligatorio por que se hace cargo el empleador. Se le da un % de las ganancias a los empleados que obvio este empleador traslada a los precios.

Saludos.thumbup3
(21-09-2010 19:13)nahpaz escribió: [ -> ]Para mí está bien, qué sé yo. Es a voluntad.
Me molesta un poco cuando las personas piden de todo y sabés que tienen plata y no dejan un peso.
Es mi opinión.
Para mí es como un "Sé que te matás laburando y no ganás tanto, así que te dejó mi granito de arena para que termines con un poco más a fin de mes".

+1
en cualquier lado te cobran servicio de mesa mas cubierto q no es nada barato y gralmente te tratan medio como el culo...
ademas de todo lo q me cobran tengo que dejar propina? a mi nadie me da propina por mi laburo.
Por lo general se acostumbra a dejar un 10 prociento de lo que se paga.
(21-09-2010 19:13)nahpaz escribió: [ -> ]Para mí es como un "Sé que te matás laburando y no ganás tanto, así que te dejó mi granito de arena para que termines con un poco más a fin de mes".
¡¡justamente a eso voy!!! ¿qué culpa tengo yo que el tipo gane poco? si no le gusta su trabajo porque gana poco no tiene por qué atenderme mal, es libre de dejarle el puesto a alguien que lo necesita.
pero yo no soy su empleador que tengo que pagarle el sueldo, soy su cliente!!! ¿se entiende?

[ironic]
che, la semana que viene voy a estar con una cajita en la puerta de campus. ahí voy a recolectar propinas para Leandro y los mods/admins que hacen ésto de onda. ¿o acaso no se la merecen?
[/ironic]

este tema, que no lo quiero llevar para el lado político, me hace acordar a los famosos trapitos (véase: http://www.utnianos.com.ar/foro/showthre...?tid=463), que ya te quieren imponer una suma de dinero estándar.

¡NO A LA PROPINA!
jumpon
soy de la opinion de los que se quejan por la propina en general son ratas
no necesariamente quejarse por la propina involucra que seas rata, pero viendo inductivamente los casos, se acostumbra dar
y yo nunca doy propina, pero bueno, admito que es de rata
bueno.. por lo general si te atendieron como el orto, te sirvieron la comida fria, o tardaron 30 min en atenderter va en contra de mi volundad dejarle propina...
Pero hay gente que te atiende barabaro, y es un deber moral dejarle propina..

va .. por lo menos yo me manejo asi

Como al pibe de la moto, que gana dos mangos.. me siento en la obligacion de darle propina..

Off-topic:
(22-09-2010 01:26)YaniGnR escribió: [ -> ]bueno.. por lo general si te atendieron como el orto, te sirvieron la comida fria, o tardaron 30 min en atenderter va en contra de mi volundad dejarle propina...
Joya, me siento justificado el porque no le doy propina a los del buffet de campus...
Páginas: 1 2 3 4
URLs de referencia