UTNianos

Versión completa: [Fisica I] Eje 28, Dinamica Del Punto Material
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Transcribo el ejercicio

Ejercicio 28 escribió:El cuerpo de masa M de la figura pesa 200 N y el menor 50 N. Despreciando la fricción y los pesos de las poleas, encontrar:
a) Las aceleraciones de cada uno de los cuerpos
b) El modulo de la feurza actuante en la cuerda.

Aca tengo un "leve" intento de explicacion del profe que no termino de resolver el ejercicio =P y tengo anotado Acelm= 2 AcelM

y no entiedo porque =P

No tendrian que tener la misma aceleracion, si es la misma cuerda tensa ?
Creo que estoy preguntando una gansada pero bue, estos conceptos de fisica no me terminan de entrar BIEN (y el profe no ayuda).

Adjunto el dibujo, y bueno, gracias por adelantado =)

[Imagen: dibujozmr.png]
Hola gonnza, fijate que adjunto escaneado como resolví el eljercicio, controlalo pero pinta que está bien...
esta bien resuelto!

Saludos.
Gracias por la explicacion !!!!
ahora entiendo el porque de una aceleracion es el doble de la otra, que era lo que mas me importaba saber =P

igual en tu ejercicio da otro resultado; capaz le pifiaste en alguna cuenta:

tiene que dar a= 2.5 m/seg2 y la otra 5 m/seg2 pero gracias igual !!!
Lo que mas me servia era esa explicacion.
thumbup3
Mirá vos, a mí nunca me lo explicaron con diferenciales.

Lo que no le dio a Ale al final es porque al pasar el \[10\frac {m}{s^2}\] al otro miembro se los sumó a los 20 en lugar de restar =P. Así sí queda \[4a_1=10\frac{m}{s^2}\].
(11-10-2010 17:07)HCl escribió: [ -> ]Mirá vos, a mí nunca me lo explicaron con diferenciales.

Lo que no le dio a Ale al final es porque al pasar el \[10\frac {m}{s^2}\] al otro miembro se los sumó a los 20 en lugar de restar =P. Así sí queda \[4a_1=10\frac{m}{s^2}\].

Y a vos como te lo explicaron ? a mi directamente no me lo explicaron XD
No me acuerdo mucho pero creo que me lo explicaron de forma muy parecida, sólo que de palabra en lugar de usar diferenciales. Como M está en una polea se puede mover libremente por la cuerda, y a medida que \[y_2\] aumenta (o sea, que m baja) los 2 segmentos de cuerda que sostienen a M van a compartir el mismo "acortamiento". Considerando que el "acortamiento" total de la cuerda a la izquierda de la polea central es igual al alargamiento que hay a la derecha y que el acortamiento a la izquierda se divide entre los 2 segmentos de cuerda, queda que M sube con la mitad de aceleración con la que m baja.

Quizás lo mío quedó muy confuso Confused. Si te manejás bien con las diferenciales, es mejor que te guíes con la otra explicación.
URLs de referencia