26-11-2010, 00:15
Ante todo, debemos mencionar el aumento exponencial del presupuesto universitario que pasó de $2572,5 millones en el año 2002 a $30.428,5 millones para el 2011. La lógica del reclamo presupuestario, principalmente de los partidos de izquierda, viene desde el vaciamiento y reforma neoliberal, y tenía sentido en ese marco. Hoy queda el slogan, lo cual no quita que el presupuesto educativo tiene que seguir creciendo como lo viene haciendo. Ahora bien, creemos que reducir la cuestión universitaria a lo monetario es una simplificación que evita discutir el problema principal: los objetivos de la Educación Superior y la planificación de la misma, que debe estar directamente relacionada al proceso de desarrollo nacional y en función del bienestar de nuestro pueblo. Apuntamos a la construcción de una nueva Ley de Educación Superior, que se discuta por la sociedad toda, creemos y defendemos nuevas ideas, nuevos paradigmas, se debe tomar la educación superior como un derecho humano, y como un bien social.
En cuanto a la articulación entre las universidades y el pueblo, creemos que la investigación y la extensión no deben estar orientadas al interés del mercado ni al de la elite académica. Se deben priorizar políticas de planificación y coordinación con los procesos productivos regionales para el desarrollo nacional, en función del bienestar social y para evitar el desarraigo y la migración interna forzada.
A su vez, exigir únicamente becas económicas no es la solución, ya que para nosotros el principal obstáculo en el acceso a la universidad es "cultural y de condiciones socioeconomicas", es pedir que se subsidie a la clase media, en vez de que se incorpore a los pibes de los barrios.
En cuanto al rol del Estado creemos que debe ser amplio y en todas las dimensiones, para defender los intereses del pueblo que se oponen, muchas veces, a los de los privados. No estamos de acuerdo con una CONEAU diseñada por el neoliberalismo y que incorpora a sectores de la educación privada, es decir, rechazamos la participación de los privados en el organismo de evaluación y acreditación, y no al organismo en sí, que es ni más ni menos que la presencia del Estado en un ámbito donde detrás de la autonomía se resguardan los intereses de los privados.
UNIÓN DE ESTUDIANTES TECNOLÓGICOS
LISTA 1
UNETE - FRBA - UTN
http://unetefrba.blogspot.com/
En cuanto a la articulación entre las universidades y el pueblo, creemos que la investigación y la extensión no deben estar orientadas al interés del mercado ni al de la elite académica. Se deben priorizar políticas de planificación y coordinación con los procesos productivos regionales para el desarrollo nacional, en función del bienestar social y para evitar el desarraigo y la migración interna forzada.
A su vez, exigir únicamente becas económicas no es la solución, ya que para nosotros el principal obstáculo en el acceso a la universidad es "cultural y de condiciones socioeconomicas", es pedir que se subsidie a la clase media, en vez de que se incorpore a los pibes de los barrios.
En cuanto al rol del Estado creemos que debe ser amplio y en todas las dimensiones, para defender los intereses del pueblo que se oponen, muchas veces, a los de los privados. No estamos de acuerdo con una CONEAU diseñada por el neoliberalismo y que incorpora a sectores de la educación privada, es decir, rechazamos la participación de los privados en el organismo de evaluación y acreditación, y no al organismo en sí, que es ni más ni menos que la presencia del Estado en un ámbito donde detrás de la autonomía se resguardan los intereses de los privados.
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