UTNianos

Versión completa: Carta de un Maestro de 5to grado de la Escuela N° 15 de Soldati
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
(11-12-2010 16:22)juanpablom89 escribió: [ -> ]http://www.facebook.com/note.php?saved&&...3550732209

Copio la nota porque parece que pasó desapercibida en el otro post.


"Hola a todos.

Con infinita rabia y profundo dolor quiero compartir algunas palabras sobre lo que está pasando a pocas cuadras de la escuela donde trabajo.

No puedo hacer análisis macroestructurales ni quiero despotricar contra el fascista infradotado, simplemente contar que allí están, bajo toldos deshilachados y tapados por los mosquitos y el fango, las familias de tres alumnas mías.

Melanie reaparece hoy en la escuela, después de una semana, y me cuenta que su mamá y su papá, costureros de 20 horas por día, decidieron ir por un pedazo de tierra porque ya no aguantan más pagar el alquiler de $800 por las dos míseras piezas del hacinamiento donde viven con sus 5 hijas en la Villa Cildáñez. Dice que el dueño les cobra además $10 por cada día que se atrasan en la renta."Y encima dice que es cristiano", sentencia. Mónica me cuenta que su madre resistió todas las tinieblas de la noche desde el viernes en la precaria carpa que se armó con sus manos de obrera. Ayer no durmió bajo la lona: se la prestó a otra madre que aguantaba el viento con su niña aferrada al pecho. Y hoy en la clase Mónica nos pregunta a todos, juro que textual: "yo no entiendo porqué la policía en vez de estar defendiendo a la gente se dedica a perseguir y matar a sus hermanos".

Aylén ya no tiene miedo. Está acostumbrada porque los domingos recibe el amanecer en La Salada, contando las monedas que le dejó el fin de semana. Siempre callada, hoy se desviste las vergüenzas para explicarnos que no hay robo y sí necesidad.

Melisa cuenta que en esos terrenos del Parque hace años que hay olor amuerto.Suele ella encontrar algunos huesos y más de una vez tuvo que escapar delhorror de los cadáveres. Varios dicen que sí: todos saben que allí descartanlos fiambres chorros y yutas. Ese baldío, cementerio del fin del mundo, esel "espacio público" que los hipócritas dicen defender.

Kevin nos cuenta, casi entre lágrimas, que desde su terraza de la villa 20 quiso ver, pero no pudo: lo cegó el humo de la furia y la represión. Los demás escuchan, preguntan, comprenden porque viven igual. En medio de la intensa charla, Nicole se hace una pregunta sincera: "Yo no sé si esa es la manera de conseguir una casa". Y Ariana impecable, vocera de muchos, comparte: "Yo tampoco sé si es la manera, pero lo que es seguro es que no lo hacen porque les gusta si no porque no les queda otra. ¿Qué harían ustedes si no tienen lugar donde vivir con sus familias?". Y vuelvo a jurar que el parlamento es casi textual.

Esto es algo de lo que pasó en el aula de quinto de la escuela 15 hoy por la mañana.

Y esto es también algo de lo que no pasó: ninguno le echó la culpa a los bolivianos, ninguno se quejó porque sí paga sus impuestos, ninguno temió porque le vayan a ocupar también el Parque Avellaneda, ninguno pensó que hay "vecinos" por un lado y "usurpadores" por el otro, ninguno pidió la policía para sentirse más tranquilo.

Eso es todo. Gracias por dejarme compartirlo.

Horacio
Maestro de 5to grado de la Escuela N° 15 de Soldati"
es muy buena la verdad, la tendrian que leer todos asi se dan cuenta de como es la realidad
ya la había leído, pero creo que habría q copiar también los comentarios que tiene la nota en el face.
Copia el que te parezca Julita y lo discutimos.
Si queres.
No me interesa discutir con quien no respeta las opiniones de los demás. Pero gracias por tu ofrecimiento Bruno
Bueno.
Te lo perdes.
El que no haya leido leanla, es impresionante la carta.
Anda a rajarlos al interior. Quiero verte intentarlo =P
(incluso) si tan correcto parece darles cualquier espacio en la capital, urbanizar villas, etc., se podria desarrollar algun plan para que, les paguen la construcción de casas en cualquier parte del país (ponele, que les paguen los materiales y la capacitacion) y despues las casas se las quedan. y encima son obreros de primera linea. terminan ganando todos: no hay vecinos nuevos en capital, y esta gente tiene casa y habilidades nuevas.
(11-12-2010 18:49)Julita escribió: [ -> ]ya la había leído, pero creo que habría q copiar también los comentarios que tiene la nota en el face.

Copia el que te parezca Julita y lo discutimos.
Si queres.
Yo soy de Río Negro, y no me gustaría que en mi provincia hayan villeros también. Es todo un dilema lo de dónde meterlos.

Tal vez lo mejor sería darles un terreno y materiales de construcción (que después los paguen en cuotas) en algún lugar bien alejado de GBA o alrededores, donde el terreno sea barato, y que se cionstruyan sus propias casas (total, casi todos son obreros).
¿Para que tanto?
(11-12-2010 19:34)nahpaz escribió: [ -> ]Y sí, esa es la realidad.
Pero hay que admitirlo, el terreno no les pertenece.
En mi opinión habría que trasladarlos a distintas provincias del Interior.
Aunque no lo parezca, nuestro país está escasamente poblado fuera de la provincia de Buenos Aires. Creo que ellos harían un bien en poblar ciertas zonas que no son aprovechadas.
Qué opinan?

Tengo entendido que se les ha ofrecido con anterioridad, propiedades en el interior, y no las aceptaron.
Ciudad de Buenos Aires tiene la posta (?)
(11-12-2010 20:10)Lean escribió: [ -> ]Yo soy de Río Negro, y no me gustaría que en mi provincia hayan villeros también. Es todo un dilema lo de dónde meterlos.

Tal vez lo mejor sería darles un terreno y materiales de construcción (que después los paguen en cuotas) en algún lugar bien alejado de GBA o alrededores, donde el terreno sea barato, y que se cionstruyan sus propias casas (total, casi todos son obreros).

Pensé que era de todos.
Y si, un villero no da. Arruinarian el paisaje no?
Tremenda, tremendísima carta.
esto es un debate sin fin muchachos.
en este mismo foro estamos "los vecinos molestos" y "los usurpadores". todos nos ponemos de uno u otro lado, ambos con fundamentos ciertos.

hay muchas realidades, y no podemos suponer que todos los que fueron a parar al parque iberoamericano tengan malas intenciones. también hay otros que se establecieron ahí para sobornar al gobierno, porque ya en otras ocasiones lo han hecho, y el gobierno les da dinero para que dejen los lugares. también es cierto que se les ha ofrecido lugares en otras partes del país, y no los aceptaron.

si su problema es que no tienen tierra y mueren de hambre, que hagan como hicieron mis abuelos (y seguro muchos de los de ustedes). vayan a trabajar la tierra. pidan terrenos en el medio de la pampa húmeda, y ganen el pan con el sudor de la frente. eso es trabajar dignamente, sin joder a nadie.

pero seguramente ésto es mucho más conveniente para ellos (o al menos para la mayoría).
Páginas: 1 2
URLs de referencia