UTNianos

Versión completa: Física I - final - ejercicio
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Tengo una duda con un ejercicio de cuerpo rígido.

Una esfera de radio R y masa M cae desde el reposo (A), rodando sin deslizar entre A y B.

Luego sube por BC, sin rozamiento, hasta alcanzar la altura máxima h2 ©.

Determinar la relación entre las alturas h2/h1


Mi planteo de energía sería el siguiente:

E(A) = Epotencial
E(B) = Ecinética;rotació + Ecinética;tralación + Epotencial;al.centro.de.masa
E© = Epotencial

Sin embargo, el resuelto del final dice:
E© = Epotencial + Ecinética;rotación

Pero la altura máxima no va a ser alcanzada cuando la cinética valga "0"? O sea, sólo la potencial. Por qué el resuelto le agrega la cinética de rotación en ©?

Además, dice que BC es sin rozamiento, entonces no habría rotación, ¿no?
Si es sin rozamiento no hay energia de rotacion; tenes que hacer solo con la cinetica y potencial.

igual es raro, seguro que es sin rozamiento en ambos tramos porque volveria a la misma altura creo..
Quiero decir, para que haya alguna variacion en la altura tiene que haber alguna fuerza externa o rozamiento, algo que trabaje y cambie la altura.
Porque si cae de una altura, y vuelve a subir, y nada lo cambia, llega a la misma altura, bah eso creo.. Si no es asi, creo que no doy el final de fisica =D
Me parece que pasa lo siguiente:

Había rozamiento en la primera parte, por lo que la esfera rota. Pero al llegar a "B", el rozamiento desaparece (por lo que no habría rotación), sin embargo, la esfera al venir con una rotación inicial, la misma continúa hasta llegar a h2. Lo único que desaparece en "C" es la cinética de traslación.
Si hay rotacion hasta B, y desp no hay mas, ahi si cambia

tenes que calcular la velocidad con la que llega a B

en A tenes:
potencial


en B vas a tener:
cinetica de traslacion y rotacion.


a partir de ahi, cambia el calculo, y tenes que calcular cuanto sube, y tenes de B a C:


en B:
cinetica de traslacion y rotacion

en C:
potencial grav


tenes que hacer ese paso intermedio por que no tenes la cinetica de rotacion si haces directo de A a C

captas ¿?
Pero además en B también tengo la Potencial (debido a que el CM está a una dist. equivalente al radio). Y en C también tengo cinética de rotación. Así está en el resuelto, antes no lo entendía, ahora sí.
URLs de referencia