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Versión completa: Pregunta para un estudiande de Ing. Naval
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O cualquier otro que sepa =P

Este es el USS Iowa (BB-61), una acorazado de 45000 toneladas de la segunda guerra mundial:

[Imagen: 800pxiowa26032006.jpg]

Aca se lo puede ver disparando simultaneamente sus 9 cañones principales:

[Imagen: 470pxbb61ussiowabb61bro.jpg]

Otra foto:

[Imagen: 800pxussiowabb61pr.jpg]

Al ver estas fotos me surge la siguiente inquietud: al disparar todos los cañones principales al mismo tiempo y en la misma direccion lateral la nave tiene sufrir un cierto enpuje en sentido contrario debido a la reaccion de los disparos produciendo una inclinacion en el buque hacia el costado, y aca viene la pregunta, ¿como se logra amortiguar la reaccion a los disparos? Porque, aunque desconozco la potencia de esos cañones, creo que al ser disparados todos al mismo tiempo la tripulacion debe sentir el efecto.

Bueno, hace unos dias vi las fotos y tenia que preguntar =D
no sé si será la única razón, pero cuando estos cañones disparan amortiguan la inercia hacia atrás, osea no están fijos sino que se mueven hacia atrás y absorven el "culetazo" del disparo...


viendo videos, veo que ni siquiera se mueve el acorazado este. La última foto es increible







en el min 0:56 se puede ver esta amortiguación que te digo



pd: no estudio naval y sé nada de barcos, pero me acordé de esto =P
Si, tambien lo pense, pero al ver todos los cañones dispando al mismo tiempo y en la misma direccion hacen pensar en que tal vez el barco necesite tener un diseño especial para contrarrestar el empuje.
El mirar la foto impresiona, fijense el agua debajo de los fogonazos jaw
La onda expansiva en el agua... realmente muy bellas la imagenes.
Por lo que tenia entendido, los navios de gran escala tienen un sistema loco que evita que el mismo se tambalee de un lado para otro. Creo que julita me lo explicó la ultima vez que nos vimos =P
Según tengo entendido, los barcos tienen algo así como giróscopos bestiales adentro, de manera que "cuando se somete el giróscopo a un momento de fuerza que tiende a cambiar la orientación del eje de rotación, su comportamiento es aparentemente paradójico, ya que el eje de rotación, en lugar de cambiar de dirección como lo haría un cuerpo que no girase, cambia de orientación en una dirección perpendicular a la dirección intuitiva".

De esa manera "absorben" los esfuerzos laterales (que puede ser el oleaje o, en este caso, la reacción a los disparos).

*Lo que puse entre comillas lo saqué de Wikipedia.


Edit: Jajaja Flor ya había puesto lo de los giróscopos. (Nota mental: leer los demás posts antes de comentar) =P.
Si, el efecto giroscopio los explican en fisica 1, pero no me di cuenta que esta era una de sus aplicaciones.
Mis dos centavos:
Mas que un giroscopo, es el diseño del barco.
Los cañones estan perfectamente centrados, un centro de masa "bajo" y un ancho (o manga) amplio, que desplazan el barco de costado manteniendolo en posicion horizontal, incluso se puede ver en la segunda foto lo que parece ser un "derrape" que se forma en el agua aunque tmb puede ser efecto del cañonazo)
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