No suelo entrar al foro ultimamente pero alguien me aviso de este debate. Y como perdermelo!
Hernan (no habia en este foro un hernank?), yo soy militante de la agrupacion En Clave ROJA y me gustaria dar mi punto de vista, que creo tiene algunos puntos de contacto con lo que plantea aye.
Voy a plantear solo algunos puntos para el debate, el resto lo dejo para futuras intervenciones. Como dice una frase "perdon si escribo demasiado largo, no tuve tiempo de escribir mas corto".
Al debate..
Yo creo que lo central de la discusion parte de la concepcion de Universidad Publica.
En los ultimos años se profundizo la vision de universidad para el mercado. Los gobiernos radicales y peronistas post dictadura, neoliberales o "nac&pop", profundizaron este problema aplicando politicas de ahogo presupuestario a la universidad para fomentar la auto financiacion de las universidades mediante el ingreso de capitales privados. En las facultades directamente relacionadas con la produccion esto es patente, las grandes empresas (y no tan grandes tambien) firman miles de convenios por año, donde la universidad realiza trabajos como si fuera una empresa tercerizada o consultora, donde la simbiosis es que las empresas consiguen trabajos a bajos costos y la universidad financiacion privada. El problema de todo esto es que "no se le muerde la mano a quien te da de comer", luego de pasar a ser dependientes de los capitales privados, las universidades pasan a depender tambien politicamente de ellos, y sus organos de cogobierno estan repletos de camarillas y representantes de los intereses de las grandes empresas.
Pero ¿Cual es el problema de que la universidad este gobernada "por los intereses" de las grandes empresas?. Simple, la busqueda permanente del lucro, es muy facil demostrar, esta muy alejada de la busqueda de solucionar las grandes problematicas sociales. La UTN no desarrolla ingenieros segun las necesidades sociales, con planes de estudio para pensar como solucionar el problema acuciante de la vivienda (que exploto en soldati, a metros de campus!). Los planes de estudio de las ingenierias estan digitados por los grandes grupos politico-economicos, que poco les interesa el desarrollo tecnologico (la ingenieria en serio suele hacerse en el exterior, aca las multinacionales solo quieren implementar, adaptar, reformar, tecnologias creadas en los paises imperialistas).
A mi no me parece menor este primer eje de debate que planteo. Si no partimos de discutir cual es la concepcion de educacion publica, el resto de los debates carecen de sentido. Que importa el papel higienico, el ascensor, el partido de futbol, si no somos lo suficientemente criticos para ver donde y que estamos estudiando? en funcion de que proyecto? Uno para que las grandes multinacionales se llenen de guita, o uno para aportar desde la ingenieria y la tecnologia a la solucion de las grandes problematicas sociales? Sin ser ninguna eminencia del tema se me ocurren decenas de casos como el problema de la vivienda (ing civil?) transporte (mecanica?) Energia (electrica?).. la discusion es necesitamos Ingenieros? Si pero.. Para que?.
Y las corrientes de la UTN que onda?
Miremos un poco. La Franja Morada tiene el gran merito de lograr que las leyes privatistas que impulso el menemismo (y que mantiene el gobierno K) avancen en la UTN como en ninguna otra universidad. Perdimos la autonomia universitaria cuando la CoNEAU nos acredita las carreras, perdimos el financiamiento unico y estatal para no depender de las empresas, nos impusieron la Condicion de Alumno Regular, el vencimiento de las materias, vaciamiento de los planes de estudio (que pasaron de 6 a 5 años en la mayoria de los casos), proliferacion de los posgrados arancelados y el gran curro de la utn que son los cursos pagos (en edificios que los estudiantes ni conocemos, como castro barros o el de los incas). Para mi en la UTN avanzo la privatizacion encubierta y las muestras son los negociados con empresas (una nota que me parece que hay que tomar con pinzas pero involucra al decano de la Franja Morada
http://www.clarin.com/zona/Usan-universi...72697.html) y los planes de estudio reducidos, que es el requerimiento de las grandes empresas (que la especializacion sea en posgrados).
La UNETE no tiene un proyecto distinto. De hecho no tiene ninguna discusion profunda con la Franja Morada, ademas de la acusaciones sobre la gestion, corrupcion, etc. Mi impresion personal es que comparten el mismo modelo de universidad para las empresas. Si bien entiendo que hay pibes independientes, sus "dirigentes" son militantes kirchneristas (aunque muchas veces les cuesta confesarlo). Justamente Cristina acaba de firmar un convenio con Volkswagen para crear una carrera en la UTN (proyecto suspendido en 2008). Es decir, para crearle la escuelita a VW. Un nuevo ejemplo de universidad sometida al capital privado. El convenio con VW, va a solucionar la problematica del transporte o va a ser para armar una planta para exportar mas autos a brazil? ¿Por que no crearon una Ingenieria Ferroviaria que podria dar solucion al problema del transporte de millones de personas?. Para mi Radicales y Kirchneristas tienen el mismo proyecto de universidad matizado con discursos distintos, unos posando de progresistas, otros sin puritos de ser mas privatistas.
Y En Clave ROJA?
Nosotros queremos discutir el rol del ingeniero en la sociedad. Creemos que el cambio no viene depositando expectativas en el gobierno de la facultad ni sus camarilla (recordar, el decano es de la Franja Morada y UNETE llamo a votar al rector menemista). Nosotros opinamos que los grandes cambios se dieron cuando el mobimiento estudiantil se organizo, tomando las reivindicaciones estudiantiles pero partiendo de las grandes problematicas sociales. El año pasado se dio una lucha muy importante en la UBA, de la cual solo un puñado de estudiantes de la UTN participamos. Era por aumento presupuestario y se conquistaron partidas presupuestarias y edificios. En la UTN tenemos que luchar por mas presupuesto para no depender de las empresas, por planes de estudio discutidos democraticamente entre estudiantes y docentes y no impuestos desde arriba por la CoNEAU, tenemos que luchar por poner la universidad al servicio de los trabjaadores y del pueblo pobre, y no de las grandes empresas.
Como dicen, a grandes problemas grandes son las soluciones.
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Abierto el debate espero las respuestas!
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Saludos y perdon por lo desordenado!
Santiago - En Clave ROJA