UTNianos

Versión completa: Cómo funciona la sube/monedero?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
El otro día discutía con mi viejo, acerca de cómo funciona la sube. Según él, la tarjeta tenía un código único que no se podía modificar y la máquina lee ese código, se fija en un servidor el saldo, lo resta y listo.

Yo le decía que el saldo figuraba en la tarjeta, es decir, los datos en la tarjeta sí eran modificables, y no se chequeaba en un servidor.


Con las monedero en los subtes era más creíble lo del servidor, pero que cada bondi tenga conexión con un servidor y funcione en tiempo real sin demoras, me parece casi imposible.


Alguien sabe bien cómo funcionan? en internet no pude encontrar demasiado.
creo que tu viejo tiene razon! jaja

por ejemplo la monedero tiene una opcion en la web para que te fijes el saldo...
osea, esa informacion se guarda en un servidor... es más creo que te detalla todos lo movimientos.. con hora, fecha y linea de colectivo o subte o compra...
si, hasta donde se es totalmente pasiva
pero entonces, todo aparato que está en los colectivos está conectado con un servidor de qué forma?
http://es.wikipedia.org/wiki/Tarjeta_monedero

La tarjeta monedero contiene un chip electrónico que se recarga con dinero y permite pagar productos y servicios deslizando la tarjeta en el lector cuyo importe exacto se descargará o acreditará del chip.



de todos modos hay que ver cuán confiable es wikipedia no? =P
http://es.wikipedia.org/wiki/Tarjeta_Octopus

Vendria a ser el "Monedero on steroids" de Hong Kong...esta bastante mas completo el articulo

Pensar que la sacaron en 1997 :O Nosotros recien arrancamos con la idea del SUBE en 2009, y tuvo que ser por decreto
Funciona como las antiguas tarjetas de PlayLand.
A ver, pregunta simple: ¿para qué hay que llevar la tarjeta y apoyarla cuando uno quiere cargar saldo?

Bastaría con pasarla una vez para que ya nos identifique, no haría falta dejarla apoyada.

Bueno, eso hay que hacerlo porque el saldo está en la tarjeta. Sino todos los colectivos tendrían que tener WiFi constantemente. Además, con la cantidad de gente que usa una tarjeta monedero por minuto, la red tendría que ser demasiado veloz y los servidores demasiados potentes para poder resolver las consultas online.

Así que olvídense, el saldo lo lleva la tarjeta, eso es seguro.
La forma en que después se vuelcan esos datos en un servidor para mantener el registro de uso, lo desconozco, pero la realidad es que la tarjeta lleva el saldo.

Las que funcionan de otra forma son las tarjetas de crédito o débito, que sí realizan consultas online con los bancos. Por eso pasa que uno a veces no puede pagar porque "el sistema está caído". Pero díganme cuándo les pasó algo parecido con la monedero. A mí particularmente nunca, y la tengo desde que salieron las primeras "subtecard".
Para mi debe ser parecido a esa tarjeta. No es real-time, sino que cuando el bondi llega a la terminal deben actualizar el saldo de todas las tarjetas que los usaron.
(15-04-2011 13:30)Vallo escribió: [ -> ]pero entonces, todo aparato que está en los colectivos está conectado con un servidor de qué forma?
http://es.wikipedia.org/wiki/Tarjeta_monedero

La tarjeta monedero contiene un chip electrónico que se recarga con dinero y permite pagar productos y servicios deslizando la tarjeta en el lector cuyo importe exacto se descargará o acreditará del chip.



de todos modos hay que ver cuán confiable es wikipedia no? =P

Si te fijás en la página oficial de monedero, dice algo parecido.
A mi me paso varias veces cuando subo a un colec que el lector dice "fuera de linea"
(15-04-2011 16:16)Re1301 escribió: [ -> ]A mi me paso varias veces cuando subo a un colec que el lector dice "fuera de linea"

eso iba a comentar...
lo sigo bancando a tu viejo! jaja
lo de acreditar/debitar el saldo del chip es una forma de verlo...
pero el chip lo unico que tiene es un numero de tarjeta almacenado...
incisto que si te fijas en la pag de monedero podes ver tu saldo online y los movimientos...
es más, la linea 203 tiene carteles en los bondi que dicen que si perdes la tarjeta (es una tarjketa propia del 203) te la pueden reintegrar con el mismo saldo en otra tarjeta...
desconosco si es wifi, 3g, o qué cosa.. pero cada bondi se conecta a un servidor y va actualizando los datos....
Hasta donde tengo conocimiento (por lo que escuché de ajenos), las validadoras del SUBE en los internos, se sincronizan cada tanto con el servidro vía GPRS.
Cita:Tarjetas Prepago: En estas tarjetas, el cliente realiza una carga con un importe que constituye el saldo disponible de la misma. Dentro de este grupo, hay dos tipos de tarjetas claramente diferenciadas:

1. Tarjetas con soporte físico -plástico-: El importe precargado puede ser utilizado posteriormente para realizar compras y/u obtener efectivo en Oficinas/Cajeros Automáticos. Hay dos modalidades en función de la tecnología o soporte utilizado en la tarjeta: Soporte Chip (Tarjetas Monedero) y Soporte Banda Magnética.

Las Tarjetas Prepago con soporte Chip suelen estar integradas en otra tarjeta de modalidad débito o crédito y su utilización es para realización de pequeños pagos. Se denominan habitualmente Tarjeta Monedero.
Las Tarjetas Prepago con soporte Banda Magnética suelen presentarse individualmente y facilitan las mismas prestaciones que una tarjeta de débito o crédito.
Pero como hace para grabarse sin ningun tipo de energia?
Esta bien que para mantener los datos no necesita alimentacion, pero para grabarse seguro que si. Y vos la tarjeta solamente la apoyas, es algo rapido. Ni siquiera es necesario un contacto directo, si la tenes adentro de la billetera y la acercas ya te reconoce. Me da mas a pensar que es un ID nomas. Aunque me llama la atencion la velocidad con la que funcionan si fuese asi...

Las que si tenian la informacion en la tarjeta eran por ejemplo las viejas de telefono. De hecho existia el mito de que si le ponias una cinta scotch en el lector no iba a poder grabarse, pero si leerse, lo que te daba un saldo infinito por imposibilidad de grabar tu consumo.
entonces en qué quedamos?


lindo debate
me late que son magnéticas, por eso basta con acercar.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
URLs de referencia