UTNianos

Versión completa: Inecucaciones
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Necesito ayuda en estos ejercicios , planteándome de donde empezar cuando vea uno de estos problemas ,
a) 1/X + 3 > 4

b) (2x - 5)/5 -1 > 3 - X

Espero su respuesta gracias =D
1/X + 3 > 4

mira estoy en linux y no tengo nada pero te dejo planteado si no entendes despues te lo hago en un editor y te lo subo...

1/x -1 > 0

comun denominador x

1 - x
------- > 0
x

Listo ahora es por regla de signos..

EL otro se plantea exactamente igual pasas el termino +3-x, usas el comun denominador y sale...
Cualquier cosa me decís y te los hago!
SAludos!
Dale Muchas gracias , solo necesitaba plantearlo , Dale me seria de mucho con el editor , Gracias =)
Ahi te dejo uno resuelto con editor y paint porque no se leatex latex o lo que usen =D

Emmm, el otro intenta hacerlo si entendiste este es igual siempre... si no me decís aunque no es la idea que te los hagamos=P, si tenes dudas avisa!

[attachment=1081]
Hola, no se si para los exámenes del ingreso, para la resolución de las inecuaciones, te dejan usar la ley de signos, cuando yo ingrese no lo daban como válido solo te aceptaban el ejercicio si analizabas caso por caso, solo lo digo a modo de comentario, no se que métodologia de corrección tienen ahora roll
(28-04-2011 15:43)aoleonsr escribió: [ -> ]Hola, no se si para los exámenes del ingreso, para la resolución de las inecuaciones, te dejan usar la ley de signos, cuando yo ingrese no lo daban como válido solo te aceptaban el ejercicio si analizabas caso por caso, solo lo digo a modo de comentario, no se que métodologia de corrección tienen ahora roll

Te piden analizar por conjuntos de valores solo en el caso que no puedas usar la regla de los signos...
Ej: |algo|/|algo| > 0

Después lo demás es valido.
Algunos profesores nada mas cuando se trata de cuadráticas te pide que utilices "completando cuadrados" y que condiciones todo el ejercicio paso a paso, mas de eso no.
Mismo en el libro esta todo por regla de signos.
Saludos!
(28-04-2011 20:54)Feer escribió: [ -> ]Mismo en el libro esta todo por regla de signos.
Saludos!

Oks, por eso añadi que era "solo a modo de comentario " thumbup3 thumbup3

saludos
hola no puedo resolver los siguientes ejercicios
a) x^2-2x>=0
b) 1/x+3>-(x+1)

desde ya muchas gracias
Te expongo el primer caso. Me llevó un poco de tiempo escribir. SI puedo lo edito con la recta numérica así se entiende mejor =)

x (x-2) >= 0

Para que una multiplicación dé mayor que cero, significa que los dos factores deben ser mayores que cero, o los dos factores deben ser menores que cero. Entonces analicemos los factores!

X >= 0 y (X-2>=0), que despejando: (X>=2)

Es decir que si eso lo grafico, mi primera parte del conjunto solución es aquella donde se me cumplan AMBAS condiciones. O sea, X>=2 en este caso.

Por otro lado, ambos menores que cero:

X <= 0 y (X-2<=0), que despejando: (X<=2)

Donde se va a dar exactamente igual que el caso anterior y te quedaría por intersección X<=0

A lo cual la solución de esto sería:

S= {X/ X<=0 unión X>=2} [En castellano: todos aquellos que sean menores o igual que cero y mayores o igual que dos]

Probemos que es verdad:

En el caso de X>=2:

Para X=4

3^2-2*3>=0 ---> 9-6 = 3

El caso de X<=0:

Para X= -1

(-1)^2-2*(-1)>=0 ---> 1 - (-2) = 3

Un caso QUE NO SE CUMPLA, estaría entre 0 < x < 2 (no se incluyen ni el cero ni el 2, porque en los resultados de la inecuación sí se incluyen)

X=1

1^2-2*1>=0 ---> 1 -2 = -1 y esto es ABSURDO

Me explico?
perfecto muchas gracias

Off-topic:
Un post sobre inecuaciones.... wait....
Inecucaciones....
A LA GRANDE LE PUSE CUCA
este cmo lo puedo resolver 1/(x+3)>-(x+1)
gracias por la ayuda
\[\frac{1}{(x+3)}> -(x+1)\]

Pasas el termino a la derecha de la desigualdad para la izquierda y te queda

\[\frac{1}{(x+3)} + (x+1) > 0\]

Realizas la suma con comun denominador

\[\frac{1+(x+3)*(x+1)}{x+3} > 0 \]

Entonces, al tener que esa división es mayor a 0, resulta que o el numerador (lo de arriba) es mayor a 0 y el denominador (lo de abajo) también o que ambos son menor a 0...hay que analizar esos casos...seguilo a partir de aca a ver como lo haces ;)
Tengo una duda con los modulos alguien me puede decir si esto esta bien?
http://imageshack.us/f/692/aaaaaaaaaaaaay.png/






[Imagen: aaaaaaaaaaaaay.png]
Que desprolijo =P ajaj, lo resuelvo aca para que veas

\[3\left | x+2 \right |-3 > 5-x\]

Dejo el modulo solo de un lado

\[\left | x+2 \right | > \frac{8}{3}-\frac{1}{3}x\]

De ahi haces la separacion

\[ x+2 > \frac{8}{3}-\frac{1}{3}x \veebar x+2 < -\frac{8}{3}+\frac{1}{3}x\]

Resultados

x > 1/2

x < -7

El conjunto solución entonces es


\[S = (-\infty ; -7)\cup (\frac{1}{2};+\infty )\]
Páginas: 1 2
URLs de referencia