UTNianos

Versión completa: Cual es el papel del desarrollo Web hoy por hoy? Y en los proximos años?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Durante los ultimos 10 años el desarrollo web crecio muchisimo. Pasar de instalarte un programa a usar un browser para acceder a una aplicacion fue un cambio de paradigma gigante. Y para nosotros como desarrolladores, una facilidad fantastica porque uno no puede hacer que todos los usuarios actualicen las versiones todo el tiempo, pero si puede cambiar el site todas las veces que quiera y todos veran versiones nuevas. Sin embargo, y con la llegada de los smartphones el mercado y "la cresta de la ola" se volco hacia ahi... que piensan? va a "casi desaparecer" el desarrollo web (como pasa ahora con el desktop)? los smartphones son solo una moda?
No creo que el desarrollo web desaparesca en favor del desarrollo para smartphones.

En la corta história del desarrollo de software se puede ver como todo tiende a converger a una plataforma de desarrollo uniforme sobre varios sistemas diferentes, me parece que cuando los smartphones avancen lo suficiente, va a haber una convergencia entre desarrollo para browser y desarrollo para smarphone. Quizás no sea desarrollo web como lo conocemos hoy por hoy, quizás sea diferente a ambos, pero sí creo que va a existir una única capa de abstracción sobre la cual programar.

La única diferencia a considerar sería diseñar para los diferentes temaños de pantalla (hoy por hoy ya se nota un minimalismo en el diseño web de "vanguardia" para tener un único diseño funcional en varios tamaños pantallas).

Igual sí pienso que hay un boom de desarrollo en smarphones porque es la novedad, habría que esperara que se calmen las aguas, y usar la experiencia para analizar las ventajas/desventajas.
no entiendo porque decis que el desarrollo tiende hacia una convergencia.
yo lo que veo es totalmente opuesto, cada vez hay mas plataformas para cosas especificas.

es cierto que hoy por hoy hay una fiesta de tecnologias diferentes pugnando por ser "el standard", pero tambien cada vez que una tecnologia se convierte en uno, pienso que es mas moda que otra cosa.

que se yo, sera por falta de experiencia, pero creo que cada tecnologia debe usarse para lo que sirve.

un poco mas dentro del topic, creo que muchisimo de lo que hoy es desarrollo para smartphones va a decantar en algun tipo de tecnologia web(sea html5 u otro). por una cuestion de que sino se hace imposible abarcar la infinidad de plataformas.
(29-04-2011 00:05)Jarry escribió: [ -> ]no entiendo porque decis que el desarrollo tiende hacia una convergencia.yo lo que veo es totalmente opuesto, cada vez hay mas plataformas para cosas especificas.

Me refiero a largo plazo, y para el desarrollo de aplicaciones.

Se pasó de programar en el assembly dependiente del procesador, a los lenguajes de alto nivel, como C, dependientes de SO. Después se pasó a los lenguajes con máquina virtual, independientes del SO.

Mi opinión, que no vale una mierda pero para eso está el foro =P, es que el siguiente paso es programar para el browser, como una capa superior al SO, y que toda la gama de dispositivos nuevos va a converger en algo de ese estilo.
El proximo paso son los browsers , por eso se le esta dando tanta pelota a la velocidad de ejecucion de JS
Desde mi punto de vista lo logico es que todo tienda a migrar a funcionar sobre la web.
El hecho de poderse usar en cualquier dispositivo indistintamente de la plataforma, la adaptabilidad y el cloud lo hacen algo casi inevitable. Ademas los lenguajes interpretados del lado del cliente son mas grosos, mas rapidos y se pueden hacer muchas cosas que originalmente no estaban soportadas.

Se va dando de a pasos y empezo con la, cada vez mayor, disponibilidad de conexion y velocidad en todos lados.
No sé si se puede decir que los lenguajes son más rápidos, las máquinas son más rápidas.

Aunque sí coincido que la idea de poder ejecutar una aplicación desde cualquier dispositivo en cualquier lado sin instalaciones, aprovechando la velocidad de las comunicaciones y distribuyendo la carga, tiene mucho que ver con la tendencia hacia el browser.
Con el aumento de la velocidad de las conexiones de banda ancha, más los dispositivos móviles, más HTML5, más todo lo que es web 2.0 (y la futura 3.0), creo que el desarrollo Web va a crecer y mucho.
Cita:Con el aumento de la velocidad de las conexiones de banda ancha, más los dispositivos móviles, más HTML5, más todo lo que es web 2.0 (y la futura 3.0), creo que el desarrollo Web va a crecer y mucho.

El HTML5 marca dos puntos fuertes que determinan bastante la cosa:
- Una semantica bien definida para los bloques, cosa que antes no existia y cada desarrollador llamaba a las cosas como le gustaba, asi que ahora el codigo puede ser leido e interpretado mas "inteligentemente".
- La no dependencia de Flash para contenido multimedia, que era lo que hacia tambalear un poco el soporte en cualquier dispositivo.
Yo más que tirarme a "la papa es la web" me tiraría por "la papa es JS"...

cada vez veo más cosas que están hechas en JavaScript, y cada vez se va sabiendo más que JavaScript sirve para algo más que para levantar pop-ups o hacer webadas en un browser...


El otro día vi que el cliente "default" para mongoDB está hecho en JS... Y tiene cosas muy locas el lenguaje...
en pocas palabras, todo tiende a la web, al "cloud coputing", así que todo lo relacionado con web en los próximos años va a tener mucha movida.
URLs de referencia